Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

domingo, 31 de enero de 2010

Psoriasis


Psoriasis y Sol
Otra enfermedad de la piel que se agrava cuando nos exponemos al sol. Se recomienda que antes de salir al sol hay que ponerse protector con un factor aun superior al indicado de acuerdo al tipo de piel. Además, las exposiciones tienen que ser sólo en los horarios permitidos y durante poco tiempo.

viernes, 29 de enero de 2010

Pescado


Los minerales que aporta el pescado previene enfermedades

Consumir regularmente pescado puede prevenir distintos tipos de dolencias. No todos son grandes consumidores de pescado. Por ser un alimento de calidad, reemplazar regularmente un plato de carne por uno de pescado es muy beneficioso. Debería participar en nuestra alimentación, por lo menos, una vez por semana.

Como la carne vacuna, el pescado es muy rico en proteínas de alto valor alimenticio; pero el pescado es casi siempre menos graso que la carne y por lo tanto tiene menos calorías. La grasa presente en el pescado es rica en ácidos poliinsaturados, que tienen una influencia favorable sobre la tasa de colesterol en la sangre, reduce la tensión arterial y la viscosidad de la sangre, atenúa la formación de coágulos y, por consiguiente, regulariza el pulso.

Como todos los productos de mar, el pescado es rico en yodo, elemento importante para el buen funcionamiento de la tiroides. Es rico en selenio, elemento que juega un rol contra diversas formas de cáncer. Agreguemos a todo esto que el pescado es muy digestivo y que no necesita una preparación larga y complicada.

Si el pescado es fresco y se come cocinado, no existe, prácticamente, ningún inconveniente para consumirlo. El pescado, también, es rico en aminoácidos. A medida que se degrada se transforma en histamina. Esta sustancia, igualmente presente en el vino, los quesos maduros y el tomate, puede, en altas dosis, provocar reacciones diversas: dolor de cabeza, vértigos, urticarias, perturbaciones de la tensión y vómitos.

Los pescados de mar y los de agua dulce son diferentes y distinguibles. Un cierto número de especies, como los salmones y las anguilas, pasan una parte de su vida en el mar y otra en agua dulce. Los principales pescados de agua dulce son la trucha, el surubí, el patí, el pacú, el dorado y el pejerrey. El hecho de que vivan en agua de mar o en agua dulce no tiene ninguna importancia sobre la tasa de sal de la carne de pescado.

Evite comprar pescado no conservado en hielo. En su casa coloque enseguida el pescado en la heladera. Si no lo puede comer el mismo día, vigile que la temperatura no sea superior a 4ºC. Si hay congelador las piezas pueden conservarse por 2 o 3 meses para pescados grasos y de 6 a 8 para los magros. No es necesario descongelar el pescado antes de prepararlo. Si lo descongela utilícelo ese día; no lo vuelva a congelar.

miércoles, 27 de enero de 2010

Labial herpes


Herpes labial y sol

Esta enfermedad se produce por contagio con dos clases de virus: la primera produce inflamación en la boca y la segunda en los genitales. Una vez que el virus se instala en el organismo no hay forma de eliminarlo.

El sol es un enemigo del herpes labial, porque lo hace reaparecer y además lo vuelve mucho más doloroso. Antes de salir al aire libre hay que colocarse un protector especial para la boca. Si el médico lo considera pertinente, puede hacerse un tratamiento con antisépticos antes de salir de vacaciones, para evitar que se formen costras.

lunes, 25 de enero de 2010

Ceguera


Una dieta rica en espinacas ayuda a combatirlos problemas visuales

El mejor remedio contra la ceguera son las verduras. Una dieta abundante en espinacas y otras verduras ayuda a evitar la degeneración de la mácula lútea de los ancianos. Esta enfermedad es la principal causa de la ceguera en los mayores de 65 años y se produce cuando la mácula lútea, que es parte de la retina, pierde sus pigmentos amarillos. No existe un tratamiento efectivo contra este mal y aún se desconocen sus orígenes.

Los investigadores de los cinco centros oftalmológicos de Estados Unidos revisaron las dietas de 365 pacientes y las compararon con las de 520 personas que sufrían otros problemas de visión. Se comprobó que quienes ingerían verduras ricas en caroteno dos a cuatro veces por semana, tenían la mitad de las posibilidades de sufrir la enfermedad y que sólo se producían casos aislados de enfermos en personas que comían verduras de cinco a siete veces por semana.

domingo, 24 de enero de 2010

Salud cabello


Cabello y sol
Tanto el exceso de luz como el calor, hacen que el pelo se reseque, luzca opaco y frágil, El cloro de las piletas de natación y la arena son otros elementos que lo arruinan. Antes de entrar al mar puede usar algún acondicionador para revestir lafibra capilar y protegerla.

En el caso de las piscinas públicas no está permitido porque ensucia el agua. Además, hay champúes y cremas que contienen filtro solar que evitan que los rayos ultravioleta produzcan daño. Si no, puede elegir productos para cabello seco aunque no sea su tipo de pelo, porque estos resguardan la cutícula y evitan que se deshidrate.

Lo ideal sería que al salir del mar o de la pileta, se enjuague la cabeza con aguadulce.

Algunas mujeres tienen la costumbre de mojarse varias veces la cabeza durante el día, pero esto también arruina el cabello porque elimina la capa de oleosidad natural que tiene el pelo.

viernes, 22 de enero de 2010

Quemaduras de sol


Quemaduras del Sol en la piel

El argumento más fuerte que tienen los dermatólogos para convencernos de que no debemos exponernos tanto al sol es que sus rayos provocan un envejecimiento prematuro en la piel, que se pone amarillenta, reseca y arrugada. Además, son los responsables de las ampollas cuando la quemazón es muy severa.

Las principales recomendaciones son:

1) No tome sol entre las 12.30 y las 15.30.

2) Durante la primavera y el verano, use siempre (incluso para la actividad diaria en la ciudad) el protector solar indicado por un dermatólogo para su tipo de piel. Sobre todo aplíquelo en el rostro y el pecho. Para que haga efecto, úselo media hora antes de salir a la calle.

3)Use lentes oscuros tanto en los días soleados como en los de resolana, para filtrar los rayos luminosos. Una opción es usar un sombrero o gorra que proyecte sombra sobre los ojos.

4)No use productos caseros para broncearse, porque corre el riesgo de sufrir quemaduras. En cambio, el aloe es un excelente descongestivo para la piel Irritada.

5) Después de un día al aire libre, use una loción corporal para humectar la piel. Si llega a sufrir quemaduras por el sol, puede requerir atención especializada. Cuando se trata de una simple irritación de la piel, puede probar con el gel que contienen las hojas de aloe vera o con un producto refrescante. No vuelva a exponerse al sol hasta que la piel se haya normalizado. En cambio, si se le producen ampollas o el enrojecimiento es más Importante, lo mejor es que vaya cuanto antes a una guardia médica para que la atiendan.

miércoles, 20 de enero de 2010

Mala digestion


Mala digestión y diarrea en verano

Para no sentirse pesado, lo mejor es comer porciones pequeñas de alimentos livianos. Es decir, en el almuerzo puede consumir una o dos porciones de tarta y después de media hora comer la fruta y si lo desea, un rato más tarde puede comer otro postre. Si se corta la digestión y hay náuseas, es bueno promover el vómito para liberar el estómago.

Después puede beber una taza de infusión de manzanilla apenas tibia y masajear el abdomen con el mismo té. El médico le Indicará qué alimentos puede comer durante el resto del día.

Cuando un niño tiene diarrea hay que llevarlo enseguida al pediatra y, si se trata de un bebé, no hay que dejar de darle el pecho para que no se deshidrate.

En el caso de los adultos, a veces se revierte la situación comiendo arroz, zanahorias, banana y manzana cruda. Cuando esté más recuperada, incorpore yogurt en pequeñas cantidades para mejorar el estado de la flora intestinal.

La fiebre o la aparición de sangre en las deposiciones son síntomas importantes, por eso hay que ir inmediatamente al médico.

lunes, 18 de enero de 2010

Buena alimentacion


Alimentos que pueden traer complicaciones en verano

El calor es el medio en el que mejor se reproducen las bacterias. Esto quiere decir que una comida que esté apenas pasada puede transformarse rápidamente en un certificado de Intoxicación.

Los alimentos que se conservan en frío pueden descomponerse si se corta la cadena de frío. Esto puede suceder en el transporte de los productos hasta el comercio, en el comercio mismo o después de que usted los compra si no los refrigera a tiempo.

También hay que tener cuidado con los congelados, porque si llegan a su estado natural no pueden volver a freezarse. Otra buena medida para evitar problemas es cocinar perfectamente todas las comidas. Del mismo modo, cuando va a comer a restaurantes y pida la carne preparada a punto o bien cocida, pero nunca jugosa.

El helado y los mariscos son dos puntos de peligro clásicos del verano, por eso consuma los que proceden de negocios confiables en lugar de los que se venden en la calle. Las conservas compradas (berenjenas o almejas al escabeche) también son riesgosas, trate de prepararlas usted misma.

domingo, 17 de enero de 2010

Hipotension


Presión baja en verano
Antes de que le tomen la presión tiene que quedarse cinco minutos sentada para que el resultado sea exacto, y mientras se la miden tiene que guardar silencio y dejar el brazo flojo. Se considera baja presión cuando la mínima es menor a 8 y la máxima menor a 12.

La hipotensión se hace notar con mareo, unas ligeras náuseas y la sensación de que falta el aire. El calor y cierto grado de deshidratación son dos de las causas comunes de que baje la presión en personas con tensión arterial normal.

A diferencia de la hipertensión, no se trata de un riesgo para la salu, de todos modos, conviene manejarse con cuidado para no desmayarse. Los alimentos bien salados ayudan a subir la presión, por eso cuando se marea puede comer jamón, papas fritas de copetín o aceitunas. Le dulce no influye en estos casos.