Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

lunes, 17 de mayo de 2010

Celiacos



La enfermedad celíaca

Esta afección tiene como característica fundamental la dificultad en la absorción de ciertos alimentos a nivel intestinal. Esto provoca una serie de síntomas tanto en el aparato digestivo como en el resto del organismo; síntomas que mejoran cuando se suprime el gluten de la dieta.
El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. La fracción del gluten productora de estos síntomas es la gliadina.

¿Por qué esta sustancia produce la afección celíaca?

Existen dos teorías que lo explican; una de ellas lo atribuye a la deficiencia de una enzima (proteasa) de las células absortivas del intestino, y la otra, más aceptada, responsabiliza de la afección a un proceso inmunológico, caracterizado por una hipersensibilidad a la gliadina, en organismos genéticamente predispuestos. Avala esta última teoría la presencia en la sangre de los enfermos celíacos de anticuerpos como la gliadina.

La enfermedad se presenta a partir del momento en que el gluten se agrega a la dieta (a través de la ingesta de los cereales mencionados). Pero el tiempo que transcurre entre la incorporación del gluten y la presentación de los síntomas es variable. En ocasiones, los síntomas se atenúan y desaparecen en la adolescencia y pueden reaparecer a los 30 o 40 años, y aún en etapas más avanzadas de la vida. La reaparición en los adultos suele estar asociada a factores intercurrentes, como infecciones intestinales, embarazo, operaciones del aparato digestivo, etcétera.