Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

lunes, 31 de enero de 2011

Proteínas, vitaminas y minerales


Un bebé recién nacido tiene un esqueleto prácticamente cartilaginoso. Sólo tiene unos pocos focos osificados, a partir de los cuales irá sustituyendo los tejidos de cartílagos por huesos calcificados. Pero todo esto debe ir ayudado por una buena alimentación.

Proteínas, vitaminas y minerales como nutrientes básicos en la alimentación diaria de los chicos. Esta es la manera más eficaz y natural de estimular el crecimiento de los huesos infantiles. Sin los nutrientes básicos el desarrollo será insuficiente.

Entre los minerales, el calcio es el más importante ya que constituye el 50 por ciento de la masa ósea, y en la pubertad, antes de los clásicos estirones que preceden a la adolescencia, el aporte calcico se debe duplicar. Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas, ya que gran parte del calcio de la estructura ósea de la mujer va a ser utilizado para la formación del bebé en gestación.

El aporte de calcio en los niños o embarazadas se realiza en cantidades más que suficientes a través de la leche y todos sus derivados, sin necesidad de recurrir a pastillas o medicamentos. Como norma general se calcula que medio litro de leche diario o un yogur y dos vasos de leche o un vaso de leche y una porción de queso son suficientes, pero todos los días.
Esto se debe completar con una dieta variada que incluya carnes, pescados, todas las verduras, frutas y cereales integrales, poniendo especial énfasis en el fósforo, casi tan importante como el calcio, presente en zanahorias, bananas, cereales y arvejas.

Tomar sol es fundamental. Aunque parezca mentira, los rayos solares aportan vitamina D, y su función especifica es la de "fijar" el calcio y metabolizarlo en la masa ó-sea. Sin vitamina D el calcio no se absorbe como debe ser. Claro que no es necesario que esté muchas horas al día bajo los rayos del sol: con dejar jugar al niño un rato cada día al aire libre o en una plaza, recibirá la cuota necesaria de vitamina D. Aunque el crecimiento depende en gran medida de la salud alimentaria de los chicos, la estatura no es signo de perfección ni equilibrio orgánico. La medida de altura se hereda de los padres, tanto como la constitución.

Un chico de padres bajos y contextura ancha y fuerte, difícilmente logrará, de grande, una figura longilínea por más que se someta a dietas estrictas y muchas horas diarias de deportes, pero la actividad física a diario iniciada de pequeño ayudará a lograr un poco más de esbeltez, mejor que si no hiciera deportes.

Hay profesionales que promocionan el uso de hormonas de crecimiento para estimular el desarrollo en hijos de personas bajas. Estos tratamientos son un arma de doble fijo, dicha hormona actúa en el delicado sistema endocrino, un complejo mecanismo de sustancias químicas producidas por el organismo, que si se altera con el agregado de una cuota extra de alguna de dichas sustancias —en este caso la hormona de crecimiento—, el desequilibrio endocrino puede dar lugar a serios dolores de cabeza.

Son muy efectivos si se aplican en niños de crecimiento defectuoso o alterado y donde se encuentra explícitamente la falla endocrina. Pero estos tratamientos no son aptos en niños normales sólo con el fin de que, caprichosamente, sean un poco más altos.

Alrededor de los veinte años el crecimiento cesa. La hormona de crecimiento que años antes era la responsable de los grandes estirones, a esta edad, se ocupa de la desaparición del cartílago de crecimiento, situado cerca de los extremos de los huesos, consistente en una porción de tejido que a lo largo de los años hace que los huesos crezcan.

domingo, 30 de enero de 2011

Minerales que combaten Enfermedades


El organismo humano es una unidad y, como en el resto de los órganos, todo trastorno de los huesos repercute en la salud general. El punto clave es cuidar la cantidad de calcio de la dieta diaria, aumentando el consumo de leche, queso y yogur. Es conveniente también conocer los síntomas de males óseos que aparecen de manera "silenciosa". Hay que practicar mucha gimnasia.

Un verdadero órgano, como son los huesos, ya que cumplen funciones fundamentales para la salud del ser humano, es en la gran mayoría de los casos desconocido. Esta nota que proponemos tiene por objetivo prevenir los trastornos propios del esqueleto desde la niñez hasta la edad adulta.

Por mencionar algunos de los problemas, podemos citar desviaciones de columna, pie plano, hallus valgo (juanetes), osteoporosis, curvaturas anormales en los huesos de la pierna, espolón calcáneo, etcétera.

Como somos una unidad, cada uno de estos trastornos que se originan en los huesos repercuten en forma general en el organismo, ocasionando diferentes patologías o enfermedades que pueden llegar a prevenirse conociendo las funciones de nuestros huesos y teniendo en cuenta su estructura.

Esta prevención comienza desde el nacimiento hasta la tercera edad inclusive, siendo la nutrición el factor primordial y también actividades físicas o deportivas que estimulan la producción de material óseo.

Un mineral fundamental para la salud de nuestros huesos es el calcio, y siguen en importancia el fósforo y el magnesio, elementos que no deben faltar nunca en nuestra dieta diaria.

Precisamente, el calcio es el 50 por ciento de su material constitutivo; si la dieta es pobre en calcio, nuestro esqueleto se debilita, disminuye en masa ósea y se torna más predispuesto a las fracturas o a sufrir de osteoporosis.

Los recién nacidos tienen un esqueleto compuesto por 350 piezas. De adultos esa cifra disminuye a un total de 206 huesos, ya que muchos de ellos se van fusionando a medida que pasa el tiempo y el esqueleto alcanza su estructura definitiva.

Estos trabajadores silenciosos no paran ni un minuto. Su función no se limita a ser un simple armazón del cuerpo, aunque esto no es poco. Los huesos sirven de apoyo y sujeción, imprescindible para mantener en su lugar a todas las partes blandas del organismo. Su misión, por tal causa, es fundamental para la vida de los seres humanos.

Actúan también como un verdadero escudo protector de los órganos vitales más delicados. Así, la estructura de costillas del tórax protegen de golpes a los pulmones y al corazón.

sábado, 29 de enero de 2011

Levadura - contra las canas y enfermedades de niños


Cómbate las canas
La levadura contiene una importante cantidad de vitaminas del complejo B, y entre éstas el ácido pantoténico es especialmente activo en el caso de caída de cabello y para devolver la coloración natural al pelo encanecido.

Si se toma complejo B en forma de suplementos o en levadura —que es natural, efectiva y más económica que los comprimidos—, cuando aparecen las primeras canas es posible interrumpir el proceso. Muchas veces éstas aparecen cuando se sufre una carencia de ácido pantoténico y no precisamente por causas de la edad o características genéticas.

Para "colorear" nuevamente los cabellos blanquecinos es necesario tomar levadura de cerveza por lo menos durante tres meses, para observar completamente el resultado. Una vez que se logró el objetivo, hay que mantener cuidado con la dieta de modo que estén presentes los alimentos ricos en vitamina B —cereales, lácteos y carnes— o simplemente siga tomando levadura. No tiene contraindicaciones.

Cura enfermedades de los niños
Este alimento es un excelente depurador y cura todo tipo de erupciones, granitos, eccemas. En los bebés y niños inapetentes, la levadura actúa del mismo modo que los comprimidos de vitamina B que da el pediatra para abrir el apetito

Como equilibra el sistema nervioso ayuda a los chicos a dormir bien, sin irritación y profundamente relajados.

La levadura de cerveza puede administrarse a partir de los dos meses de edad, pero en pequeñas cantidades.

viernes, 28 de enero de 2011

Un Tónico Hepático


Dos décadas atrás un grupo de médicos húngaros investigó la levadura y sus efectos en enfermos de hepatitis infecciosa, durante una grave epidemia. Seleccionaron al azar a un grupo reducido, entre todos los internados en un hospital y además de recibir el mismo tratamiento que el resto, éstos fueron tratados con dosis regulares de levadura de cerveza.

Descubrieron con sorpresa que los enfermos del grupo investigado necesitaron la mitad de tiempo de reposo y en lugar de permanecer cuarenta días en cama, con fiebre y los síntomas característicos —falta de vitalidad, cansancio muy intenso, pigmentación amarillenta por la bilirrubina en exceso—necesitaron sólo veinte.

Al cabo de ese lapso, sintieron una mayor vitalidad, y aunque debían permanecer en cama, sintieron menos molestias que los otros. Manifestaron deseos de comer, de caminar y divertirse, necesidades que los enfermos de hepatitis suelen rechazar. Esto se debe a que la levadura de cerveza aumenta las defensas orgánicas, preparando el cuerpo a que haga frente con más baterías a la invasión de virus o bacterias.

Un médico escéptico, perteneciente al mismo grupo de investigadores, no quedó conforme y quiso tratar a otro grupo de enfermos con suplementos concentrados de vitaminas del complejo B, para descubrir si el secreto de la levadura era simplemente su riqueza en ese nutriente. Sin embargo, no observó resultados importantes, ni mejorías comparables como las logradas con la levadura.

Se comprobó también que protege los tejidos del aparato digestivo y fortalece el hígado y la mucosa estomacal.

jueves, 27 de enero de 2011

Levadura de Cerveza - Muy buena para la salud!


Se lo considera uno de los alimentos "milagrosos" simplemente por concentrar una cantidad altísima de vitaminas del complejo B. La levadura bien podría reemplazarse por comprimidos vitamínicos de este complejo para vencer el estrés, el cansancio mental, la falta de concentración o para reducir la irritabilidad nerviosa y la depresión. Pero es mucho más económica que los comprimidos y, además, tratándose de un producto natural, ofrece estos nutrientes en la proporción justa.

La vitamina B actúa directamente sobre el sistema nervioso. Las embarazadas deben comer alimentos ricos en ésta, precisamente para que el bebé en gestación desarrolle un sistema nervioso saludable y sin problemas que afecten en el futuro a su capacidad intelectual.

Las personas que desarrollan una tarea intelectual intensa como los profesores, estudiantes —y mucho más en épocas de exámenes— y los profesionales también suelen necesitar dosis superiores de vitaminas del complejo B.

Lo mismo ocurre en situaciones difíciles como duelos, separaciones, mudanzas o estados de sobreexigencia emocional. Y se sospecha que los alcohólicos también carecen de vitamina B por el deterioro que el alcohol produce en las neuronas cuando se toman bebidas en exceso.

Existen también síntomas de carencia de este nutriente: la irritabilidad nerviosa, sin causa que la justifique, es una clara señal de que falta vitamina B en el organismo. Y si se toman alimentos ricos en ésta (o suplementos) se verá que al cabo de una o dos semanas el nerviosismo desaparece de manera casi milagrosa.

Algunos pediatras acostumbran recetar vitamina B cuando una madre consulta por su bebé o niños pequeños que no pueden dormir, especialmente si se observa que el chiquito acostumbra ponerse nervioso y es difícil controlar sus berrinches. La levadura es una fuente insustituible de todo el complejo, y todas —la Bb B2, B3, B6, B12, ácido fólico— tienen funciones específicas y complementarias en el sistema nervioso, las funciones intelectuales y el equilibrio orgánico.

La levadura de cerveza son microorganismos de la especie de los hongos que habitan normalmente en el medio ambiente y se utilizan para fermentar el kéfir —el yogur de los árabes—, la cerveza y el vino. Pero tiene también usos alimenticios que datan de tiempo atrás. Fue usada por los babilonios, egipcios y griegos, e inclusive, Hipócrates mencionaba el uso de la levadura como uno de los medicamentos naturales al alcance del ser humano.

miércoles, 26 de enero de 2011

Evita la Negatividad


Así como a veces la angustia crece desde nuestras preocupaciones, también el ambiente nos afecta. Aquí algunas técnicas para controlar la onda negativa.

• Observe en cualquier momento del día algo que le agrade. Puede ser un objeto o un paisaje de la ciudad. Hágalo 2 o 3 veces al día durante una pausa de sus tareas.

• Intente encontrar causas para estar alegre, pero nunca finja que lo está. Si hay cosas que lo gratifican, hágalas sin dudarlo.

• Si algún pensamiento angustiante, relacionado con su obligada rutina (en el trabajo o en su casa) lo amenaza imprevistamente, realice este ejercicio:
1) Con los párpados bajos, trate de alejar de inmediato esa situación, pero hágalo pausadamente y sin apuros.
2) Respire muy profundamente 10 veees.
3) Pronuncie en voz baja esta frase: "Estoy en paz, siento mucha paz", e imagine cualquier paisaje que le agrade.
4) Vuelva a respirar profundamente 10 veces y abra sus párpados.

• Fortalezca diariamente su personalidad. Al margen de las técnicas de control mental, empiece por conocer sus debilidades. Téngalas en cuenta y no las niegue. Vea cómo canalizarlas favorablemente.

• Decídase a vencer al rutina. Empezar con el pie derecho es la clave para alcanzar este objetivo.

martes, 25 de enero de 2011

Ejercicios de Salud Mental


¿Por qué quienes siguen cualquier técnica de autoconocimiento toman mejores decisiones en el momento más oportuno?

Porque conocen qué es lo mejor para ellos, e intentan investigar aún más sobre sí mismos. No es cuestión de tiempo sino de voluntad y firme convicción para lograr los objetivos. Si la pregunta es cómo prepararse, los caminos para ello son varios.

Por supuesto, este encuentro con uno mismo no puede producirse en medio de discusiones entre varias personas, ni escuchando música a todo volumen. Debe crearse un ambiente adecuado al que usted diariamente esté en condiciones de acceder. En estos minutos tome la decisión de aislarse y verá que el resultado ser á una mente limpia y una vida armónica, mucho más placentera y sin sobresaltos. Aquí un método para alcanzar ese estado:

Recuéstese durante unos segundos. Luego siéntese y apoye las manos sobre su vientre sin presión alguna. Baje los párpados lenta y suavemente. Trate de aflojar todos los músculos del cuerpo y concentre su atención en el abdomen. Aflójelo.

Repita mentalmente: "Esto me da tranquilidad". Hágalo pausadamente sin apuros ni ansiedad. Sienta cómo su cuerpo se distiende más y más. Respire profundamente. Repita el ejercicio las veces que lo considere necesario.

• La segunda práctica puede realizarla al aire libre y en cualquier momento del día. Preferentemente de pie, baje los párpados suavemente. Trate de permanecer inmóvil y como en la práctica anterior afloje los músculos de su cuerpo poco a poco.

• Procure escuchar los sonidos del ambiente, identificando cada uno de , ellos. Siéntase cómodo, sin que ninguno de los sonidos lo inquiete.

• Fije la atención en algún sonido apenas perceptible procurando olvidarse de los otros, con naturalidad, sin tener que luchar con ellos. Por fin notará cómo los demás sonidos
no impedirán que usted sólo escuche el elegido. Después, experimentará un estado de tranquilidad y plena relajación.

lunes, 24 de enero de 2011

La importancia de comer Pescados


No somos grandes consumidores de pescado, a pesar de tener una costa marítima tan extensa y unos ríos tan provistos de algunas especies muy ricas. Por ser un alimento de calidad, reemplazar regularmente un plato de carne por uno de pescado es muy beneficioso. Debería participar en nuestra alimentación, por lo menos, una vez por semana.

Como la carne vacuna, el pescado es muy rico en proteínas de alto valor alimenticio; pero el pescado es casi siempre menos graso que la carne y por lo tanto tiene menos calorías. La grasa presente en el pescado es rica en ácidos polinsaturados, que tienen una influencia favorable sobre la tasa de colesterol en la sangre, reduce la tensión arterial y la viscosidad de la sangre, atenúa la formación de coágulos y, por consiguiente, regulariza el pulso.

Como todos los productos de mar, el pescado es rico en yodo, elemento importante para el buen funcionamiento de la tiroides. Es rico en selenio, elemento que juega un rol en el mecanismo de defensa del organismo contra diversas formas de cáncer. Agreguemos a todo esto que el pescado es muy digestivo y que no necesita —de ninguna manera— una preparación larga y complicada.

Si el pescado es fresco y se come cocinado, no existe, prácticamente, ningún inconveniente para consumirlo. El pescado, también, es rico en aminoácidos. A medida que se degrada se transforma en histamina. Esta sustancia, igualmente presente en el vino, los quesos maduros y el tomate, puede, en altas dosis, provocar reacciones diversas: dolor de cabeza, vértigos, urticarias, perturbaciones de la tensión y vómitos.

Los pescados de mar y los de agua dulce son diferentes y distinguibles. Un cierto número de especies, como los salmones y las anguilas, pasan una parte de su vida en el mar y otra en agua dulce. Los principales pescados de agua dulce son la trucha, el surubí, el patí, el pacú, el dorado y el pejerrey; pero la mayoría de los pescados que se venden en pescaderías en todo el país son de mar.

El hecho de que vivan en agua de mar o en agua dulce no tiene ninguna importancia sobre la tasa de sal de la carne de pescado.

Evite comprar pescado no conservado en hielo. En su casa coloque enseguida el pescado en la heladera. Si no lo puede comer el mismo día, vigile que la temperatura no sea superior a 4o C. Si hay congelador las piezas pueden conservarse por 2 o 3 meses para pescados grasos y de 6 a 8 para los magros. No es necesario descongelar el pescado antes de prepararlo. Si lo descongela utilícelo ese día; no lo vuelva a congelar.

domingo, 23 de enero de 2011

Alimentación - Claves para estar Sano


No sólo cuando se quiere adelgazar se debe echar una mirada a la dieta alimenticia de cada día. Algunas veces, se engorda no tanto por lo que se come, sino por cómo se come.

"La obesidad es una enfermedad crónica. Muchas personas están en tratamiento toda la vida por este padecimiento —explica la licenciada Elvira Calvo, investigadora social e integrante del Centro de Estudios de Nutrición (CENIT)—. Adelgazar implica no solamente hacer dieta. Más bien, cambiar hábitos de conducta."

Por eso una persona puede tener unos kilitos de más, simplemente porque comete errores alimentarios subsanables. Estos son algunos consejos que pueden ayudarle:

No saltear comidas: Para compensar el gasto energético, sin que se deposite grasas en el cuerpo, conviene repartir la alimentación en diversos momentos de la jornada. Lo más recomendable es realizar cuatro comidas diarias.
"No es bueno ingerir una sola comida importante, como sucede muchas veces con la gente que trabaja. Su comida más importante es la cena", apunta Calvo.

Comer de todo, poco y variado: "El tema de la alimentación se debe tratar en forma individualizada. Sin embargo, considerando la media de la dieta argentina deberíamos variar un poco más. También aumentar el consumo de verdura, frutas y cereales integrales" —recalca la licenciada Constanza Machain Barzi, otra miembro del CENI—.

Abandonar el sedentarismo: La sociedad urbana es muy sedentaria. Una minoría realiza actividad física regular. Practicar un deporte no es la única manera de abandonar el sedentarismo. Es beneficioso adquirir la costumbre de caminar, subir y bajar escaleras o andar en bicicleta. La periodicidad no debe ser menor a tres veces por semana.

No creerle al espejo: No siempre la imagen interiorizada del propio cuerpo es la real; si no, no se explicaría la existencia de enfermedades como la bulimia y la anorexia. Por lo común, los demás tienen una visión más realista. Conviene considerar la opinión de la gente que nos rodea antes de calificarnos como obesos crónicos.

Estar motivado: "Los modelos impuestos por la sociedad no son para todos. Todos no podemos llegar a tener el cuerpo de Claudia Schiffer —indica Machain Barzi—. Por eso, las expectativas deben ser lógicas. Además, se debe aumentar la propia autoestima; no tener siempre al otro como referente".

• Saber elegir la dieta apropiada: Debe estar diseñada por un profesional de acuerdo a las características corporales y a la actividad de cada individuo. No debe ser aburrida, sin sabor y ser vista como un sacrificio.

lunes, 17 de enero de 2011

Deshidratado


Deshidratación en verano
El calor nos hace perder líquido a través de la transpiración, por eso en verano tenemos que beber mucho más que en invierno, aun si no tuviéramos sed. Lo recomendable es entre 1 y medio y 2 litros por día.

El agua y los jugos de frutas recién exprimidos son las mejores elecciones. También puede compensar el calor con frutas frescas y hortalizas. El alcohol reduce el líquido dentro del organismo y las gaseosas o jugos artificiales muy azucarados no calman la sed y hacen que el páncreas trabaje el doble.

Cuando una persona está deshidratada debe tomar sales de rehidratación oral disueltas o la siguiente solución: el jugo de un limón mezclado con un litro de agua mineral, media cucharadita de cloruro de magnesio y una pizca de sal. Tome dos vasos juntos de a sorbos pequeños y el resto a lo largo del día.

sábado, 15 de enero de 2011

Nutrición


En la forma de comer está la clave de una buena nutrición

El estrés y las corridas suelen llevarnos a comer mal, perdida de equilibrio causas. Esto, a su vez, impide que el cuerpo
asimile correctamente los alimentos. Aprenda a evitarlo.

Por lo general, cometemos algunos errores en nuestra conducta alimentaria que perjudican la digestión y el aprovechamiento de los distintos nutrientes. Están relacionados con el modo de comer y suelen ser hábitos adquiridos y arraigados. Muchos de ellos son consecuencia de nuestro estilo de vida, acelerado y estresante.

He aquí, entonces, los errores que perjudican nuestra alimentación:

• Saltarse comidas: esto modifica todos los ritmos de nuestro organismo; provoca sensación de hambre en cualquier momento, y para satisfacerla apelamos a dulces o comidas rápidas, mal preparadas. Debemos tomar las cuatro comidas diarias en forma regular y organizada.

• Comer de pie. Costumbre típica del hombre urbano, que en el horario de trabajo dispone de pocos minutos para almorzar. La digestión se complica y la comida no se disfruta.

jueves, 13 de enero de 2011

La digitopuntura - buena para la salud


La digitopuntura es una técnica milenaria de Oriente y consiste en la presión de los dedos o masaje sobre ciertas áreas del cuerpo que corresponden a puntos de acupuntura. La estimulación de esas zonas desencadena en el organismo la fabricación de "morfinas" sin los inconvenientes de la droga, ya que son inofensivas y actúan como analgésicos.

¿Pueden practicarse sin necesidad de un experto? La respuesta es afirmativa. Uno mismo puede practicar aspectos elementales de este método para aliviar algunos dolores. Por ejemplo:

El dolor de cabeza: los puntos más activos contra este dolor se centran en la frente y las sienes. Pruebe con este punto bueno: está ubicado en la muñeca, del lado de la palma de la mano, donde late el pulso. Para encontrarlo: en la muñeca derecha, abra la mano con la palma hacia arriba y el pulgar separado. Aplique el pulgar izquierdo sobre el derecho, con los otros dedos cerrados salvo el índice, que estará estirado e indicará el punto exacto. Masajee ese lugar enérgicamente hasta la desaparición del dolor.

Se trata de un punto de acción cruzada: la muñeca izquierda trata el lado derecho de la cabeza y viceversa.

martes, 11 de enero de 2011

La vista y los lentes de sol

Los oculistas tienen razón: en anteojos para sol una buena visión importa más que la elegancia. El uso de,anteojos para sol se ha convertido casi ya en una costumbre que a partir de la primavera y especialmente durante los meses de verano se acentúa mucho más.

Aunque son pocas las personas que realmente los necesitan, también es muy cierto que los anteojos oscuros ayudan ante la acción de una luz demasiado brillante, durante períodos largos, y cuando los rayos del sol se reflejan en superficies claras como las arenas de las playas, la nieve o las veredas y frentes de edificios blancos.

En esos casos, los anteojos con cristales preparados cumplen una función muy satisfactoria. En tren de recomendaciones, una de las más importantes es que no deben usarse anteojos oscuros cuando se maneja de tarde o de noche, cuando la luz disminuye en intensidad o es directamente nula.