Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

lunes, 28 de febrero de 2011

Salud Mental - las manías y el factor miedo


Hay quienes son obsesivos por la limpieza. Otros no pueden irse a dormir si no preparan la ropa para el día siguiente. Pequeñas manías que vamos acumulando a lo largo de la vida y que, de alguna manera, la mantienen con cierto orden. ¿Son inofensivas o pueden perjudicar la convivencia? Sepa reconocer la diferencia y aprenda a verles el lado positivo.

Todos tenemos nuestros hábitos y seguramente también alguna manía inocente. A diario, casi sin notarlo, cumplimos determinados ritos inofensivos que nos ayudan a que la vida se vuelva más confortable. Es que en el fondo somos animales de costumbres. Sin embargo, cuando las manías y rituales se hacen cada vez más necesarios e impostergables, las cosas cambian.

En ocasiones pueden terminar por apoderarse del mecanismo del pensamiento de un individuo obligándolo a tener comportamientos forzados y repetitivos al punto de volverle la vida penosa y hasta de causarle problemas físicos. Para encarar el problema desde todos los ángulos y ayudarnos a comprender mejor qué puede estar sucediéndonos cuando nos angustiamos tanto porque algún imprevisto altera nuestro orden, consultamos a la psicoanalista licenciada Mirta Stescovich.

Hay que considerar el asunto desde tres niveles, nos aclara. Por un lado están esas pequeñas manías casi secretas que todos tenemos, luego podemos encontrarnos frente a la neurosis obsesiva y finalmente llegar a una patología mucho más grave, aunque menos frecuente, como es la psicosis. Para entender un poco más veamos antes algunos casos.

EL GERMEN DEL MIEDO
Ana, 40 años, esposa y madre de dos hijos, se levanta casi todos los días temprano, hace sus compras en el supermercado, tarea que hace un tiempo era para ella algo agradable, pero que hoy representa un riesgo gravísimo. Todo parece ir bien, pero en el momento de pagar, la cajera u un otro cliente cercano a ella en la cola, estornuda y se suena la nariz: eso basta para arruinarle todo su día. Sus ropas seguramente quedaron contaminadas.

Al llegar a su casa, lo primero que hace es dejar la bolsa en la mesa de la cocina, e inmediatamente cae presa de un pensamiento que invade su mente: también ella está contaminada, y a través de sus manos podría difundir el contagio a toda la familia.

domingo, 27 de febrero de 2011

Entrenamiento Cerebral - para no envejecer


Envejecer sería menos desanimador si no fuera por la lenta declinación física y mental que la mayoría experimentamos: las ocasionales lagunas y la falta de memoria, el sentirse cansado luego de un duro día de trabajo y los padecimientos resultantes del maltrato al que sometemos nuestro sistema inmunológico.

Por suerte, se está expandiendo una farmacopea de suplementos y drogas que ayudan a la mente y al cuerpo, posponiendo y hasta revirtiendo la pérdida de la capacidad que previamente considerábamos inevitable.

Mientras las drogas antienvejecimlento fueron estudiadas y recomendadas durante décadas en Europa, ahora Estados Unidos se empezó a interesar en el tema. Por ejemplo, según The Economist, la industria de drogas de ese país está desarrollando más de 140 tipos de pildoras inteligentes, que se han convertido en una de las diez drogas más investigadas.

Las tiendas de vitaminas y alimentos naturales tienen ahora una gran variedad de nutrientes inteligentes. Y una de las más respetadas compañías de vitaminas de ese país, vende ahora una línea de nutrientes que poseen beneficios para el conocimiento.

El principal obstáculo para una aceptación masiva de estas medicinas radica en el hecho de que el envejecimiento se relaciona con una declinación inevitable antes de que con una enfermedad que pueda ser tratada. Pero hoy las compañías de drogas están trabajando para cambiar esta situación y ofrecen productos para esta nueva condición denominada edad asociada con deterioro de la memoria.

Si en el futuro se acepta dicha condición, el envejecer será considerado una enfermedad cuyo tratamiento requerirá la aprobación del FDA (Administración de Drogas y Alimentos).

sábado, 26 de febrero de 2011

Una persona Obsesiva - síntomas y diagnóstico


- Pierde mucho tiempo.

- Tiene una estructura muy rígida y es muy perfeccionista.

- Es minucioso, detallista y meticuloso.

- No comenta sus ideas fijas y si lo hace le cuesta aceptar los consejos.

- Suele ser obstinado.

- Es bastante medido con el dinero.

- Tiene rituales para dormir, para comer, para cocinar.

- Es muy cuidadoso con el lenguaje: jamás dice malas palabras.

- Se controla y raramente tiene accesos de ira.

- Generalmente es pulcro.

- Se la pasa dudando y rumiando una idea.

- Tiene dificultades para pasar a la acción porque piensa mucho y nunca realiza lo que piensa.

- Tienen muchas inhibiciones para hacer algo.

- Es demasiado exigente.

- En algunas situaciones es sumamente productivo: un obsesivo que trabaja en un banco es una luz. En un lugar donde hay que tener todo separado, encasillado, archivado, ordenado, un obsesivo puede ser alguien muy creativo y sumamente eficiente pero en otros aspectos de la vida cotidiana molesta.

- Especula tanto sobre las posibles consecuencias de sus actos que finalmente se paraliza.

viernes, 25 de febrero de 2011

La salud con los Antioxidantes

Las más modernas investigaciones han confirmado leí poder protector de la salud de los antioxidantes, especialmente las vitaminas C, E y la provitamina A, el beta-caroteno. Estos nutrientes protegen las células del daño de los radicales libres. Estos últimos son formas de oxígeno que, una vez dentro del cuerpo, se transforman en moléculas de alto poder oxidante.

Los radicales libres se incorporan a nuestro organismo a través de varios factores: el esmog, y el humo del tabaco. El cuerpo humano posee varios sistemas de limpieza para sacarse de encima los oxidantes. ¿Cómo? Simple: agrega la cantidad de hidrógeno que hace falta al oxígeno que anda suelto por ahí y lo transforma en agua.

El problema radica en que, por día -y los fumadores sobre todo- incorporamos tanta cantidad de radicales libres que el cuerpo no tiene capacidad de respuesta para limpiarbs a todos. La mejor solución, entonces, es incorporar al organismo un eficaz antioxidante que ayude a terminar la tarea de limpieza.

Uno de los mejores conocidos hasta ahora es la Vitamina E. Dos importantes estudios demostraron que la vitamina E puede proteger contra enfermedades cardíacas. El Estudio de Apoyo de Profesionales de la Salud, conducido por el Colegio de Harvard de Salud Pública, ha evaluado que alrededor de 40.000 profesionales de la salud entre 40 y 75 años al principio estaban expuestos a enfermedades coronarias y desórdenes cardíacos.

Luego de ajustar los factores de riesgo y el uso de multi-vitaminas, el estudio encontró que aquellos que habían tomado suplementos de vitamina E redujeron su riesgo de enfermedades cardíacas en un 40 por ciento. Y mientras algunos expertos creen que la vitamina antioxidante C ayuda a luchar contra los síntomas del resfrío, y puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, nuevas investigaciones demostraron que esta vitamina esencial tiene otra importante función: ayuda a prevenir las cataratas.

Un estudio canadiense de enfermos de cataratas, de la Universidad Tufts, mostró que individuos con uno o dos diferentes tipos de esta debilitante enfermedad ocular había bajado los niveles de vitamina C y betacaroteno en la sangre. Nuevas investigaciones han mostrado también que el antioxidante Betacaroteno, -del cual ya se sabe que podría disminuir el riesgo de cáncer de pulmón- también puede ser útil para controlar enfermedades cardíacas.

En un estudio seguido durante diez años por la Escuela Médica de Harvard en 22.000 hombres doctores, aquellos que tenían una historia de enfermedades cardíacas y tomaron 50 miligramos de beta caretono cada día, redujeron a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas y las consecuencias relacionadas con el mismo, como un ataque.

Los antioxidantes continúan en la mira de los científicos también por varios otros nutrientes. Un número de estudios muestra que el ácido fólico, una variedad de la vitamina B, disminuye el riesgo de defectos de nacimiento en la válvula neural durante el embarazo, ayuda a la defensa del cáncer cervical, y puede evitar la aparición de tumores en el pulmón y los ataques cardíacos.

El Calcio, un nutriente bien conocido por prevenir la debilidad de los huesos en combinación con la vitamina D, ha demostrado también beneficios de prevención. Investigaciones preliminares indican que el calcio también puede disminuir las probabilidades de contraer enfermedades del colon y reduce la hipertensión en mujeres embarazadas. Y el ginseng, una hierba con una larga historia de uso en China, está bajo estudio como un posible inhibidor de malformaciones malignas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Neurosis, Compulsión y Manía


NEUROSIS: obsesiva: neurosis caracterizada por obsesiones que dominan la conducta. obsesiva-compulsiva: la que se caracteriza por intrusión persistente de pensamientos o necesidades urgentes no deseadaos y repetitivos que impulsa a efectuar rituales.

COMPULSION: impulso irresistible para ejecutar un acto contrario a ia voluntad del sujeto.

MANIA: preocupación obsesiva por algo. Aclaración: este término también designa otra patología que no tiene nada que ver con la nota que se define como la fase de un trastorno mental que se caracteriza por estado emocional ambliado, elación hiperirritabilidad, verborrea o expresión aglomerada de ideas y aumento de la actividad motora; específicamente la psicosis maniacodepresiva.

- Todos tenemos nuestros hábitos y seguramente también alguna manía inocente: son ritos inofensivos que nos ayudan a que la vida se vuelva más confortable.

- Hay personas que viven mirando el reloj y otras que antes de salir de su casa necesitan retocar toda la ropa con la plancha porque siempre tienen que estar impecables.

- A los chicos, en una fase de su desarrollo, la repetición de ciertas acciones les sirve para aprender y a los adolescentes puede serles útil para asegurar su personalidad.

- El problema, sobre todo cuando la obsesión es muy aguda es que se pierde mucho tiempo.

- En la neurosis obsesiva los pensamientos se encadenan dentro de la cabeza y uno siente que no puede parar de darse máquina.

- Los hobbies y las colecciones a las que uno se dedica en forma casi obsesiva son en realidad una forma creativa de canalizar el deseo por algo que nos gusta.

- En algunas situaciones un obsesivo es alguien bastante productivo: si trabaja en un lugar donde hay que tener todo separado, encasillado, archivado, ordenado, como un banco seguramente será sumamente eficiente.

- Los rituales y ceremoniales de la neurosis obsesiva tienen algún significado latente. Habría que ver qué esta simbolizando la suciedad para una persona que no puede dejar de lavarse las manos cada cinco minutos

- Los actos y las ¡deas se repiten de un modo compulsivo, es decir que el Individuo se ve obligado a ejecutar un acto o pensar una idea a pesar de no desearlo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Qué son los Analgésicos y sus tipos


Los analgésicos son medicamentos que se utilizan para aliviar o suprimir el dolor físico, pero a veces la gente abusa de ellos olvidando que son fármacos y que algunos son potencialmente peligrosos, en especial si se toman en dosis excesivas o durante largo tiempo. Por esta razón siempre que se necesite hacer un tratamiento con estos medicamentos se debe consultar con el médico.

Aquí todas sus dudas aclaradas por el doctor Amoldo Brodsky, médico clínico.

- ¿Cuántos tipos de analgésicos existen y para qué sirven?
Bueno, hoy en día existen varios analgésicos y se los clasifica de acuerdo a sus efectos en dos grandes grupos: los mayores o narcóticos y los menores.

Los mayores actúan sobre el sistema nervioso central y se emplean únicamente en situaciones en que la intensidad del dolor es intolerable. En este grupo se incluyen los medicamentos que producen sueño, como los opiáceos naturales o sintéticos, entre ellos la morfina, la heroína y el mismo opio.

Los analgésicos menores, como la aspirina y otros preparados afines, alivian dolores de cabeza y de muelas, artritis, molestias musculares de poca importancia, neuralgias y dolores menstruales. Además, muchos de estos medicamentos han demostrado sus propiedades antiinflamatorias actuando localmente en la zona del cuerpo donde se encuentra la afección.

martes, 22 de febrero de 2011

El Drenaje Linfático


La práctica del drenaje linfático manual está contraindicada, total o parcialmente, en una serie de situaciones o trastornos que conviene puntualizar y tener en cuenta:

- Infecciones agudas: tanto si son de origen viral (gripes, bronquitis, etc) como bacteriano (heridas infectadas, flebitis, etc), se acompañen de fiebre o no, el drenaje linfático manual está totalmente contraindicado. La vía linfática es una vía posible de propagación de cualquier infección por lo cual no debemos favorecer manualmente con el drenaje.

- Insuficiencia cardíaca descompensada: sea por debilidad de su capacidad Impulsora de la sangre o por defectos de sus válvulas, un corazón insuficiente puede dar lugar a un aumento de la presión y provocar un edema.

- Flebitis, trombosis, tromboflebitis:' estos trastornos inflamatorios y de la coagulación en el interior de las venas no deben ser manipuladas ni directamente ni en sus partes vecinas.

- Síndrome del seno carotídeo: en personas mayores con un avanzado proceso de arteriosclerosis puede verse afectada la arteria carótida, donde hay receptores que regulan el pulso y la presión arterial. El masaje linfático en el cuello de estas personas puede producir un descenso del pulso y de la presión sanguínea con consecuencias peligrosas.

- Hipotensión: quienes sufren de presión arterial baja y que con frecuencia muestran signos patentes de hipotensión ortostático (sensación de mareo y pérdida momentánea de visión al incorporarse) deben tener cuidado. Para no sufrir un desmayo o lipotimia es necesario que la persona se quede un tiempo acostada cuando se termina la sesión de masaje linfático.

- Afecciones de la piel: no es conveniente porque puede perjudicar el estado de ciertos trastornos cutáneos, como, por ejemplo, los eccemas agudos.

- Asma bronquial y bronquitis asmáticas agudas: Se evitará este masaje en pacientes que sufran ataques de asma repetidos y para realizarlos habrá que esperar unos meses desde el último ataque. Ante la menor duda se debe consultar con el médico si el drenaje es beneficioso o no.

- Hipertiroidismo: se trata de un trastorno de la glándula tiroides (situada en la parte anterior e inferior del cuello) por el que ésta segrega una mayor cantidad de las hormonas que producen: aceleración del pulso, leve temblor de los dedos, debilidad muscular, etc. Cualquier presión de masaje que se haga sobre esta zona puede empeorar el estado de estas personas, por esta razón quien realice el drenaje debe saber los posibles problemas de salud de la persona que va a atender, de esta manera se evitarán posibles consecuencias.

lunes, 21 de febrero de 2011

Órganos Linfáticos - conoce tu cuerpo


LOS ÓRGANOS LINFATICOS
El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular (vasos linfáticos) con estructuras y funciones bien diferenciadas. En los órganos linfáticos se forman una células denominadas linfocitos que desempeñan un papel fundamental en los mecanismos defensivos de nuestro organismo. Estos órganos son los siguientes:

- La médula ósea: en ella se forman todas las células de la sangre (linfocitos incluidos). Se halla en la cavidad de los huesos. En un principio es roja y con la edad va siendo sustituida en parte por tejido graso (médula ósea amarilla). En la formación de células sanguíneas tiene especial interés la que se encuentra en el interior de las costillas, cuerpos vertebrales y esternón, así como en los huesos cortos de manos y pies.

- El timo: se trata de un órgano de consistencia blanda situado detrás del esternón. Alcanza su máximo desarrollo 3 egar a la pubertad (pesa hasta 40 ramos), atrofiándose progresivamente después y alcanzando en la edad adulta.

- Acción antiedematizante: el drenaje linfático manual es capaz de vaciar un llnfedema a través del masaje y así evitar problemas vasculares.

- Edemas del embarazo: por una serie de cambios hormonales en el organismo femenino, se produce una retención hídrica más o menos manifiesta, en los primeros meses del embarazo. Con el drenaje se logra deshinchar las partes más afectadas y mantener la circulación de la sangre sin alteraciones.

- Fibras musculares: el drenaje linfático puede influir tanto en los músculos estriados como las lisos. En la musculatura esquelética (estriado) ejerce un efecto relajantes; en la musculatura visceral (lisa) cuando son sometidas a una serie de estímulos suaves reaccionan mejorando y activando su automatismo.

- Acné: al llegar a la pubertad, se produce en los adolescentes un Incremento de las hormonas sexuales que dan lugar a una mayor actividad de las glándulas sebáceas, hasta tal punto que en muchas de ellas se produce un taponamiento. El efecto drenante, antiedematizante y limpiador del drenaje linfático va a mejorar claramente la respuesta de la piel a los diferentes tratamientos del acné.

- Celulitis: el drenaje representa una ayuda Importante para favorecer el drenaje (salida) de los residuos acuerdados en las partes afectadas por la celulitis.

domingo, 20 de febrero de 2011

Platos de Comidas Fuertes y sanos


PLATOS FUERTES QUE NO PESAN DEMASIADO

Mientras dure el tiempo frío, los platos revigorizantes están totalmente autorizados incluso recomendados hasta en el más estricto régimen para adelgazar. Pero para que no se vuelvan enemigos de la buena figura deben cumplir una condición: estar cocinados con cierta dosis de astucia.

Prepare los tradicionales platos de invierno siguiendo los consejos que le damos a continuación y recuerde: sólo los chicos y quienes no tienen problemas de sobrepeso tienen permiso para repetir.

EL PUCHERO: Elija de preferencia una porción de carne o pollo poco grasa. Trate de cocinarlo el día anterior y dejarlo enfriar: de este modo es muy fácil desgrasarlo totalmente. Las verduras son más nutritivas si están cocidas al vapor: zanahoria, nabiza, arvejas y puerros son las mas convente tes para una alimentación liviana.

EL GUISO: A base de coliflor, zanahori y salchichas dietéticas (15 % de materi grasas), paleta de cerdo desgrasada o m jor aún filet de cerdo.

LA TERNERA ASADA O EN ESTOFADO: Prepare una parte no muy gra; (flanco o cuarto trasero por ejemplo) cocínela el día anterior para desgrasar! en frío.

LA SOPA DE VERDURAS: Es uno dlos platos más reconfortantes para esc días muy fríos. Puede servir como pl: principal de verduras y no aportará nin gún excedente de calorías si evita agre garle croutons (daditos de pan tostado) fideítos o las partes grasas de la carne.

LA GUARNICION: Los repollitos de bruse las, bróccoli o coliflor para acompañar pía tos principales no agregarán calorías si lo; cocina en una sartén tapada, con aeroso de aceite vegetal antiadherente. Si prefiert puede saltearlas en la sartén apenas pintadf con aceite y agregando un poco de caldc desgrasado hasta que estén tiernas.
LA CAZUELA DE PESCADO: Prepárela simplemente con repollo y filets de pescado cortado.

sábado, 19 de febrero de 2011

El Drenaje Linfático - métodos de relajación


Un método de relajación que estimula la linfa del cuerpo brindándole bienestar y un buen funcionamiento a cada uno de los órganos del cuerpo. En esta nota todos sus secretos y formas de aprovecharlo al máximo.

Desde los tiempos de Hipócrates (460-377 A.C) se conoce la existencia de una especie de "sangre blanca" en el cuerpo humano. Según escribió en sus libros Aristóteles, uno de los más famosos personajes de la Antigüedad que fue médico, aparte de afamado filósofo, en la sangre que corre por el organismo hay un "líquido incoloro", (que siglos más tarde se descubriría que es el aspecto más generalizado que tiene la linfa en nuestro organismo).

Para ir aclarando un poco de qué se trata el drenaje manual es necesario saber que la linfa es el líquido que contiene en su interior los vasos linfáticos. Todos ellos forman en su conjunto el sistema linfático vascular, que resulta básico para la supervivencia y salud del cuerpo humano. Además de este sistema vascular linfático existen una serie de órganos linfáticos que desempeñan una misión básicamente defensivo-Inmunitarlo, constituyendo todo ello el sistema linfático (orgánico y vascular) y una ciencia que lo estudia: la linfología.

Es interesante resaltar que si bien el drenaje linfático manual fue descubierto en forma intuitiva y un poco visionaria por Emll Vodder, durante mucho tiempo fue considerado un método alternativo, es decir, no académico, que en la actualidad goza ya de una base científica bien estructurada gracias a los años de investigación de numerosos médicos y científicos.

El conocimiento y la profundización de esta técnica requiere saber y entender no solo los aspectos teóricos del método, sino también la manipulación manual. Para comprender los beneficios que tiene el drenaje linfático sobre el organismo, antes es necesario entender otros aspectos fundamentales.

Mejora la microcirculación (capilares sanguíneos), activando los procesos de filtración y reabsorción que se verifican en ellos, por lo que se activa la movilización y la eliminación de residuos presentes en los músculos y en el tejido conjuntivo de la parte tratada.

Regula el tono muscular, especialmente de la musculatura estriada o esquelética de nuestro cuerpo. Mejora o mantiene la elasticidad de músculos, tendones, ligamentos y otras estructuras del tejido conjuntivo a las que también va dirigido.

Efecto estimulante Inicial al que sigue un efecto relajante, tanto físico como psíquico. Actúa sobre los vasos linfáticos activando su automatismo, se mejora la eliminación del líquido intersticial y de la linfa que por determinadas circunstancias patológicas hay podido acumularse en algunas partes del cuerpo.

Influye sobre las fibras musculares estriadas y lisas. Va dirigido a activar la circulación linfática, especialmente la subcutánea, sobre los diferentes cuadrantes linfáticos en dirección a las vías de desagüe que comunican con vías más profundas.
Al tratarse de manipulaciones suaves, lentas y repetidas ejercen un apreciable efecto vagotómico (anti-estrés) por activación del sistema nervioso vegetativo de la relajación (parasimpátlco).

viernes, 18 de febrero de 2011

Dietas y Nutrición - consejos para no subir de peso


ESTE INVIERNO NO GANE UN SOLO KILO
Hasta ahora nos hemos ocupado de cómo nutrirnos correctamente, pero no hablamos de otra de nuestras preocupaciones básicas frente a la comida: conservar el peso adecuado, La idea de que en invierno se suelen ganar unos kilitos no es del todo falsa pero tampoco completamente cierta.

Algunas personas engordan porque, en general, quienes tienen problemas con la comida, suelen confundir la sensación de frío con la de hambre y esto los lleva a comer más, eligiendo comidas con muchas calorías.

Pero esta trampa puede evitarse. Si se respetan algunos buenos hábitos alimentarios es absolutamente posible comer equilibradamente -y por lo tanto nutrirse bien- sin ganar peso. No se ponga a régimen estricto ni se prive de los humeantes platos que caracterizan la mesa del invierno.

Tan sólo trate de respetar estos consejos que son los pilares de la nutrición invernal hipocalórica:

- No se saltee ninguna comida. Esto le evitará tener hambre, y por lo tanto comer cualquier cosa, preparada de cualquier forma. Además cada comida significa un consumo de energía debida a la acción dinámica específica de los alimentos. Esto explica por qué tenemos menos posibilidades de engordar haciendo 3 ó 4 comidas, más que repartiendo la misma cantidad en sólo dos comidas.

- Dé mayor importancia al desayuno y el almuerzo. En la primera parte del día se quema mejor la energía liberada por los alimentos. Entonces no hay que temer hacer un desayuno copioso y tomar al mediodía una comida bastante sustanciosa. En cambio a partir de media tarde domina el mecanismo de conservación del metabolismo. Es por eso que si lo que se quiere conservar es la línea lo más prudente sea cenar liviano.

- Beba abundantemente, en invierno no tenemos demasiadas ganas de beber y generalmente lo hacemos en forma insuficiente. Sin embargo, las necesidades del organismo son altas debido principalmente a la calefacción. Una buena costumbre será tomar cada día entre dos y tres bote-llitas de medio litro de agua, fuera de las comidas esto asegura una rehidratación correcta del organismo y permite una buena eliminación de las toxinas.

- Elija alimentos pobres en lípidos -o grasas que es lo mismo: los lípidos de estos platos deben aportar menos del 30% de las calorías de cada plato. Además, sería conveniente que dos tercios de ese 30 por ciento provengan de ácidos grasos polin-saturados.

- Prepare platos ricos en proteínas: necesarias para preservar los músculos y la energía.

- Consuma la justa cantidad de glúcidos -azúcares- indispensable para evitar las fatiga repentinas. La mejor fuente son las frutas.

- Si usted controla las calorías sepa que los platos principales no deben tener más de 300 calorías por porción.

jueves, 17 de febrero de 2011

Los Antikilos - no suba más de peso!


Ciertos alimentos van a ayudarlo más que otros a combatir las enfermedades que trae el frío y, al mismo tiempo, conservar su figun no los ignore. A la inversa,"le convendrá evitar o incluso descartar aquellos que debilitan sus defensas o son peligrosos para la cor servación del peso correcto.

Para hacer más fácil su identificación, los hemos clasificado como Callentes, Tibios y Fríos , como en le juegos de los chicos. Perrrfatenclón!, esta clasificación no tiene nada que ver con la temperatura de esos alimentos. Es nada má que un modo de distinguirlos. Siempre que lo asalte una duda acerca de la elección más razonable consulte el siguiente cuadro:

- Productos lácteos livianos como leche descremada o semidescremada, yogures y quesos frescos bien magros o light, quesos con el 25 al 30 % de materias grasas. Puede incluirlos en cada comida.

- Pescados y todas las carnes magras, incluyendo aves: una o dos veces por día según el tamaño de las porciones.

- Verduras de estación como endivias, coliflores, repollo, zanahorias, bróccoll, acelga, etc. congeladas o en conservas al natural: ninguna restricción para su consumo.

- Frutas frescas (contienen azúcar): 2 a 3 por día como máximo.

- Pan (o equivalentes como galle-titas y cereales): preferiblemente durante el desayuno, pero se pueden incluir con límites en las otras comidas del día.

- Féculas como papas, pastas, arroz, legumbres secas, sémola: no más de una vez por día y como plato principal.

- Grasas: prever cada día 2 a 3 cucharadas soperas como máximo de aceite por persona (o el equivalente: 10 gramos de mar9arina vegetal más 1 cucharada sopera de aceite) y 15 a 20 gramos de manteca (o el equivalente dos cucharadas soperas al ras de crema fresca igual a 10 gramos de manteca, es decir el volumen de dos nueces)

- Carnes grasas, embutidos, preparaciones como empanadas y tartas, las facturas y medialunas: una vez por semana como máximo.

- Confituras y gállete dulces.

- Frituras (papas fritas, papas noissettes, pescado enharinado, etc.)

- Caramelos y golosinas.

- Bebidas azucaradas.

- Bebidas alcohólicas incluyendo vino y cerveza.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vitaminas - Tipos de Vitaminas


VITAMINAS

- Vitamina A o retinol: Hígado de pescado, manteca, huevos.

- Provitamina A o betacaroteno: Berro, lechuga, repollo, espinaca, damascos.

- Vitamina B5 o ácido pantoténico: Levadura de cerveza, gérmenes de cereales, arroz, trigo, papas, coliflor, carne de vaca, yema de huevo.

- Vitamina B6 o piridoxina: Levadura de cerveza, gérmenes de cereales, arroz, maíz, repollo, arvejas, espinacas, hígado de cordero y de vaca.

- Vitamina B12 o cianocobalamina: Hígado de vaca, carne de vaca, arenque, ostras.

- Vitamina E o tocoferol: Aceite de germen de trigo, aceite de girasol, margarina vegetal, aceite de maíz-

- Vitamina C o ácido ascórbico: Cassis, coliflor, berro, perejil, espinacas, limón, mandarina, naranja, tomate, pomelo.

Nota: Con los granos de legumbres, porotos, arvejas, lentejas, es posible obtener vitamina C por germinación: haga remojar los granos durante una hora en agua, luego déjelos 2 ó 3 días en un lienzo limpio y húmedo.

martes, 15 de febrero de 2011

Los Oligoelementos - Escudos Protectores de la Salud


OLIGOELEMENTOS: LOS ESCUDOS PROTECTORES
Cuando hay un déficit de aporte en zinc, se comprueba en los anímales una atrofia de los órganos Imfoides, aquellos donde se concentran los linfocitos T, agentes inmunitarios de una alta actividad.

En el hombre, quienes tienen déficit de zinc, presentan siempre infecciones de más larga duración. Y desde que se sabe que las heridas y quemaduras cicatrizan más rápido gracias a los aportes de zinc, por vías generales o locales, se concluyó definitivamente que este oligometal, es digno de tenerse en cuenta en todos los casos de infecciones, principalmente las de la piel. Las infecciones cutáneas en invierno generalmente atacan muy fuerte.

Esto sucede en buena medida por el hecho de que en la estación fría se transpira menos: Y se sabe que la transpiración lleva anticuerpos que protegen a los tejidos cutáneos. En la lucha antinfecciosa hay otros oligoelementos que nos pueden ayudar. El selenio por ejemplo, sobre todo asociado a la vitamina E refuerza las respuestas inmunitarias posterior a las vacunaciones.

En oligoterapia, las prevenciones de infecciones se efectúan por la prescripción de manganeso, cobre o de calcio, cobre, zinc, a razón de dos veces por semana y en alternancia antes del invierno. El magnesio que no imita sus efectos al sólo dominio neuromuscular se considera muy útil para prevenir las infecciones virales, en particular la gripe. Además refuerza la actividad de los macrófagos.

OLIGOELEMENTOS Y MINERALES
- Azufre: Pescados, huevos, quesos, repollo, ajo, rábano,

- Cobre: Frutas secas (nueces y avellanas), champignones, algas.

- Magnesio: Caracoles, legumbres secas, gérmenes de cereales, frutas secas, chocolate, bananas.

- Manganeso: Yema de huevo, gérmenes de cereales, remolacha, soja.

- Selenio: Caracoles, pescados, crustáceos, cereales integrales, cebollas, ananás.

- Zinc: Cereales germinados (brotes de soja, alfalfa, etc.) levadura de cerveza, espinacas, champignones, quesos.

Nota: En este cuadro solamente figuran los alimentos cuyas cantidades de vitaminas u oligoelementos son más altas en promedio que en el resto

lunes, 14 de febrero de 2011

Sistema Inmunitario - las defensas del organismo


Las Defensas Inmunitarias
Entre los principales agentes de nuestras defensas antiinfecciosas, hay que citar ante todo a los linfocitos que pertenecen al grupo (son entre el 15 y el 20 %) de los glóbulos blancos. Hay dos grandes tipos de linfocitos: los "B" y los "T"; uno y otro provienen del centro de la médula ósea pero cumplen destinos y roles diferentes.

Los linfocitos "B" son verdaderas tropas de choque, que se presentan primero ante todo agresor (microbios, virus, toxinas o sustancias extrañas) y son denominados antígenos.

Frente a estos huéspedes indeseables, se transforman en plasmocitos de combate. Durante la batalla, que entonces comienza a librarse, se forman con ciertas moléculas proteínicas presentes en el suero sanguíneo, llamadas globulinas, unas sustancias defensivas específicas de cada antígeno considerado. Estas sustancias forman inmunoglobulinas, más conocidas bajo el nombre de anticuerpos y están subdivididas en muchas clases, según sus actividades propias y sus lugares preferenciales de acción.

Por su parte los linfocitos "T", tienen una vida más larga, migran en principio hacia el timo, pequeño órgano glandular situado en el tórax detrás del esternón, luego circulan en la sangre donde se acumulan hacia el bazo y los ganglios. Intervienen en las infecciones intracelulares y se sub-dividen en linfocitos T citotóxicos , es decir en los asesinos de las células infectadas por un virus. Estos linfocitos son los agentes de la inmunidad celular.

Finalmente, están los otros combatientes del gran ejército antiinfeccioso: los macrófagos. Son también glóbulos blancos pero de gran tamaño y con una gran movilidad, que les permite llegar a todos los lugares del cuerpo. Tienen la capacidad de englobar y digerir los residuos celulares y en particular aquellos de origen microbiano. Son los que terminan barriendo el campo de batalla.

Estos diferentes combatientes de nuestro sistema inmunitario, -linfocitos, inmunoglobulinas o macrófagos- permiten neutralizar y luego aniquilar a los gérmenes agresores.

Pero si están débiles, la infección se desarrollará y será necesario recurrir a los antibióticos. Por eso es importante mantener y multiplicar todas estas diferentes armas antiinfecciosas. Con más razón si se acerca el invierno.

domingo, 13 de febrero de 2011

Consejos sobre Nutrición


ANTE TODO: SABER NUTRIRSE BIEN

La desnutrición es seguramente una de las primeras causas de los déficits inmunitarios. Los más grandes estragos de una epidemia se constatan entre la poblaciones de los países de hambre permanente.

Las guerras y los éxodos siempre se acompañaron con un aumento de infecciones y otras enfermedades. Después de shocks accidentales, de intervenciones quirúrgicas o de restricciones voluntarias, generalmente, para adelgazar, el organismo se vuelve más permeable al desarrollo de gérmenes microbianos por un déficit inmunitario pasajero.

Asimismo, ciertas enfermedades crónicas como la diabetes o la gastritis, impiden una buena asimilación de los alimentos, por lo que nuestro aparato inmunitario no se renueva . Este último también puede verse amenazado por las ingestiones demasiado frecuentes de medicamentos, principalmente los utilizados en caso de asma o de otros tipos de alergia.

Todos los anticuerpos están constituidos por aminoácidos en cadena. Por lo tanto para asegurar su formación y su renovación, es importante que los alimentos sean ricos en proteínas, las únicas fuentes de aminoácidos. En animales se comprobó que un desequilibrio de aportes en aminoácidos esenciales reduce la producción de anticuerpos.

Sin embargo no se conocen aminoácidos especializados únicamente en esta producción. Todos parecen ser igualmente necesarios. En base a toda esta información, pueden obtenerse algunas conclusiones:

- Debe ponerse un poco más de atención en la elección de nuestras comidas diarias. Es importante variar los alimentos proteínicos: carnes rojas, aves y sobre todo pescados.

- Los huevos deben estar presentes en toda alimentación antifrío, a razón de por lo menos 2 ó 3 veces por semana.

- Los aportes en proteínas de las legumbres secas y de los cereales tampoco deben dejarse de lado. Por supuesto, las verduras de hojas verdes y las frutas en abundancia deben completar la mesa de cada día.

- Un alimento clave: el repollo. Se lo recomienda especialmente por su alto contenido en azufre. Este mineral es un precioso vehículo desinfectante para las mucosas nasales. Consúmalo preferentemente crudo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Las Vitaminas - Esenciales para las defensas en Invierno


Está por llegar el invierno y empezamos a temblar, no sólo de frío sino también porque una vez más nos asalta la misma pregunta, sin respuesta: ¿Cuántas gripes, resfríos; bronquitis, estornudos y demás variedades de regalos estacionales invadirán la salud y la tranquilidad de nuestra familia? Si ese es su caso, deje de preocuparse y ocúpese ya mismo para que este año la historia no vuelva a repetirse.

Como ya sabemos, los virus y bacterias pueden aterrizar en cualquier parte pero sólo consiguen vivir, reproducirse y luego atacar, allí donde encuentran el campo propicio para hacerlo, es decir en un orga-nismo debilitado. Si en cambio llegan a un campo minado, como lo es un cuerpo protegido desde todos sus frentes, les será imposible sobrevivir.

Además, la experiencia ya nos demostró que para defenderse de los gérmenes ambientales es inútil pasarse el invierno enfundados en abrigadísimos sobretodos o envueltos en kilométricas bufandas que impiden moverse con comodidad. Lo que se necesita, en realidad, es disponer de un buen arsenal de defensas inmunitarias.

Y su organismo sabe muy bien cómo fabricarlas. Lo que le proponemos en esta nota es que trate de ayudarlo a reforzar sus armas naturales, del modo más eficaz, simple y agradable. Para estar en forma todo el invierno, estimular sus defensas inmunitarias y escaparle a las infecciones, siempre al acecho, siga desde ahora nuestro plan de acción.

No podría haber una estimulación inmunitaria eficaz sin vitaminas Al respecto, la vitamina C goza de una reputación indiscutible porque posee la doble propiedad de ser a la vez antinfecciosa y tonificante.

Entre los vegetales frescos, el repollo y las frutas, y en particular, obviamente, los cítricos, son muy ricos en esta sustancia. Su eficacia es aún mayor porque en la naturaleza se la encuentra asociada al factor vitamínico P, lo que no sucede en las vitaminas C sintetizadas en laboratorio.

En realidad, a pesar de todas sus virtudes, en caso de infección, la vitamina C sólo interviene para favorecer la migración de las células macrófagas y no sobre la producción de los anticuerpos. No sucede lo mismo con otras vitaminas que ejercen una acción directa sobre la producción de armas inmunitarias, y por lo tanto, ante la ausencia de aquéllas, estas últimas ya no pueden atacar masivamente. Entre esas vitaminas, hay que citar ante todo a la B6 o piridoxina, B5 o ácido pantoténico y B9 o ácido fólico.

Es así que en los sujetos sometidos a una carencia voluntaria de piridoxina, aún de corta duración, se constata una producción reducida de anticuerpos después de vacunarse. Paralelamente si lo que le falta es la vitamina B5 recuerde que la levadura de cerveza y la yema de huevo están muy cargadas con estas dos vitaminas. La vitamina B12, bien conocida como factor antianémico, interviene igualmente, pero en menor grado, en la elaboración de los anticuerpos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Los Aditivos - mitos y verdades


- Los aditivos producen alergia.
Sí, es cierto que en algunos casos estos productos producen alergia, pero éstas, además pueden ser originadas por medicamentos, ciertas comidas o el polen de una flor.

- Los aditivos se pueden consumir sin peligro. Verdadero. Los productos que están autorizados por las autoridades sanitarias son útiles, necesarios e inocuos para la gente que de antemano sabe que los puede consumir sin inconvenientes. No obstante, lo que podría hacerlos nocivos, como ocurriría con cualquier producto, sería el abuso de estas sustancias.

- Algunos productos aditivos sirven para la salud.
Es cierto. Los bicarbonatos potásicos se utilizan como estabilizantes, gasificantes o reguladores del PH. (mide la acidez o alcalinidad de un líquido).

- Los aditivos se usan desde hace siglos. De ninguna manera. La utilización masiva de estos productos se explica por el desarrollo de la industria alimentaria y la búsqueda de una mejor conservación y una presentación más atractiva de los alimentos. Los aditivos se denominan por medio de códigos internacionales que comienzan con la letra E y siguen con un número.

- Los aditivos son todos iguales. Mentira. Dentro de esta categoría entran los colorantes, conservantes, antioxidantes o emulsionantes y edulcorantes que son las principales categorías dentro de un marco más amplio que contempla hasta 25 familias diferentes, que tienen la misión de dar color, sabor, textura, homogeneidad, simplemente de conservar los alimentos.

- Los conservantes no son útiles para los alimentos. No es cierto. Estos productos prolongar la vida útil de las comidas, protegiendo a los afmentos frente al deterioro causado por microorganismos y especialmente contra la toxina Clostridium Botufnum., causante del botulismo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Sicofármacos - su consumismo en la mujer


Son quienes más los consumen y a la vez quienes más los recetan. Un grupo de investigadores suizos encontró en un hospital universitario que las mujeres recibían más medicamentos siquiátricos que los pacientes varones.

Sin embargo no fue éste el resultado más sorprendente puesto que en realidad sólo confirmaba las conclusiones de estudios anteriores.

Lo novedoso resultó descubrir que las doctoras recetaban los medicamentos para las mujeres una tercera parte más a menudo que sus colegas varones. El estudio consistió en registrar las recetas de sedantes, antidepresivos, ansiolítícos y antisicóticos para casi 2500 pacientes. La mitad de éstos y 9 de los 24 médicos del estudio eran mujeres.

Estos hechos permiten reconocer que las pacientes mujeres expresan su depresión y ansiedad más libremente cuando su doctor es también una mujer.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cama Solar - el bronceado y la salud


Se reabre el debate sobre sus riesgos y beneficios. Se verá afectado el negocio en los salones de bronceado después de la nueva investigación que afirma que los rayos ultravioletas A -los más comunes para uso en interiores- son factores tan importantes como los UV-B del temido melanoma? (cáncer en la piel)

El bronceado es como la bebida y el cigarrillo , dice el propietario de un conocido centro de bronceado, sabemos que las tres cosas pueden llegar a ser nocivas pero aún así la gente no va a dejar de hacerlo.

El estudio acusador de los UV- A, no ha tenido un gran impacto en cómo se broncea la gente. Con el paso de los años ha nacido una cierta preocupación sobre la relación que existe entre la exposición a la luz ultravioleta y el cáncer en la piel.

La industria de los salones de bronceado ha comenzado a predicar un evangelio de moderación a fin de prevenir los eventuales efectos nocivos de sus máquinas. Se recomienda a los clientes que evalúen su tipo de piel, que comiencen lentamente y que no excedan los tiempos estipulados de exposición.

En la entrada de las salas de bronceado de ciertas firmas se exhibe un cartel informativo que recomienda a las mujeres embarazadas consultar primero con su médico y alerta a todos los clientes sobre una larga lista de medicamentos que hacen que la piel se vuelva más sensible, como ciertos antibióticos.

En algunos países las regulaciones estatales obligan a los salones a proveer a sus clientes con lentes protectoras, advertirles de los potenciales efectos secundarios y proveerles un reloj. Sin embargo es responsabilidad de cada uno hacer un uso prudente para que este adelanto de la tecnología resulte en favor de nuestro bienestar y no al contrario.

martes, 8 de febrero de 2011

El Alzheimer - ¿Hay Cura?


Más explicaciones sobre el origen de este extraño mal. Una de las teorías sobre el mal de Alzhelmer dice que la muerte de las células cerebrales está causada por la construcción de un péptido llamado beta amylolde.

SI ello fuera verdad, presumiblemente el péptido estaría más concentrado en los lugares donde los tempranos y más severos daños han ocurrido, pero ese no es el caso.

Actualmente un equipo de neurólogos de la UCLA ha incursionado en una segunda sospecha: un receptor que cuando está privado de su hormona las células del disparador mueren.

Los investigadoras demostraron que cuando está privado de su hormona, el nervio del factor de crecimiento cambia a una función mortal. El descubrimiento no explica por qué el factor de crecimiento nervioso deja de funcionar en algunas personas. Pero esto explica por qué el Alzhelmer ataca en áreas específicas del cerebro.

Desafortunadamente no se puede tomar una pildora para activar el factor nervioso de crecimiento porque las hormonas en el flujo sanguíneo no pueden penetrar la barrera de la sangre cerebral. Sin embargo se dice que es de esperar que algún día no muy lejano el factor de crecimiento nervioso será enviado directamente al cerebro por un tubo o transplantando las células que lo componen.

lunes, 7 de febrero de 2011

Dolores en los músculos - cuidados en los músculos


Escuchar más al cuerpo parece ser la clave para prevenir complicaciones.

El síndrome del exceso o lo que los expertos en ejercicio llaman "dolor muscular de expresión tardía" porque el sufrimiento comienza poco a poco y llega a su pico en más o menos 48 horas, hace presa de los practicantes que recién se Inician en el ejercicio, pero puede atacar aún a gente muy experimentada.

Los deportólogos reconocen que no puede evitarse completamente el dolor muscular -ni se debe pretender hacerlo-porqué ese es el modo que tiene el cuerpo de repararse a sí mismo.

Pero hay formas de minimizar el sufrimiento, Antes de tomar los analgésicos que se suelen Indicar, lo ideal es observar si sus músculos pueden soportar el dolor y recién entonces, si éste no cesa, se debe tomar la medicina.

Además se recomienda hacer un descanso activo. Trabajando sus músculos suavemente verá cómo el dolor desaparecerá más rápido. Sólo debe disminuir la Intensidad y la duración de sus rutinas.

domingo, 6 de febrero de 2011

La Salud del Planeta Tierra


Aunque parezca insólito hay gente que a pesar de las evidencias sigue minimizando la importancia de los problemas que amenazan al planeta. Sin ningún tipo de remordimientos estas personas se dedican a desestimar cualquier información que ponga de manifiesto los comportamientos que atenían contra la vida y el futuro de la Tierra.

Así, se niega que el calentamiento global sea una amenaza concreta, y se argumenta que una pérdida del ozono estratosférico es parte de un ciclo natural que se da en ciertas temporadas, y no es atribuible a la acción de los químicos hechos por el hombre. A favor de los pesticidas. aseguran que gracias a ellos es posible lograr una provisión alimentarla más abundante y variada para el mundo y se esconde que son uno de los factores que aumentan el riesgo de cáncer y de cierto tipo de enfermedades en los niños.

¿Qué es lo que mueve esta tendencia evidentemente suicida de tantos miles de pobladores de la Tierra? ¿Puede decirse que estos antiecologistas son simplemente Ingenuos que se niegan a ver la realidad? No es así, según muchos de ellos. Su Intención es la de contrarrestar las posturas alarmantes y muchas veces exageradas de los ecologistas.

Una de sus preguntas principales es si las industrias que contaminan son culpables hasta que se demuestre lo contrario como pretenden los militantes verdes o si debe concedérseles el beneficio de la duda tal como rigen los principios del derecho.

Sostienen que desde hace una década las prioridades ecologistas se han distorsionado y no reflejan los riesgos más importantes para la ecología. Acusan a la comunidad ecologista de haber perdido de vista la meta, que era equilibrar las necesidades de la gente con las de la naturaleza.

Algunas de las preguntas más insólitas vienen de economistas que dicen querer asegurarse de que haya una ciencia sólida, no pánico público sin fundamento, respaldando las caras políticas y regulaciones determinadas para proteger a la ecología. Al igual que los ecologistas, admiten los problemas del planeta pero se oponen firmemente a las tácticas del fin del mundo que utilizan algunos grupos ecologistas para aumentar los temores de la gente. Ecología, economía y política: un trío que ojalá algún día llegue a unificar ideas en favor de una vida mejor para todos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Cómo evitar el Estrés


¿ESTRESADO TAL VEZ?

Si quiere descansar hágalo fácil: salga de su cuerpo por un ratito.

¿Se siente agobiado por las responsabilidades? ¿Tiene ganas de escaparse a algún lugar remoto? Tal vez todo lo que necesite sea una buena experiencia extra corpórea.

Según Charles McCreery, un sicólogo de la Universidad de Oxford en Inglaterra, la gente que afirma haber flotado sobre sus cuerpos puede realmente relajar sus tensiones.

En entrevistas con 400 personas que juran haber tenido al menos una sensación de abandono del cuerpo alguna vez, Me Creery encontró que un tercio cayó dentro de estas breves alucinaciones durante períodos de intenso estrés tales como operaciones o accidentes automovilísticos.

Cuando analizó los cerebros de 20 sujetos que habían tenido estas experiencias contrastados con los de un grupo de persona, los primeros mostraron una significativa mayor actividad en el lado derecho del cerebro, el responsable de la imaginación visual y espacial. Es temprano para especular sobre la química exacta que ocurre en estas experiencias, sostiene MoOreer.

viernes, 4 de febrero de 2011

Mareos - evitar los mareos


Viajar es un placer...

Salvo por ciertas incomodidades que pueden restar algo de diversión al traslado. Una de ellas -probablemente la que encabeza la lista de molestias inevitables- es la que nos causa el mareo debido al movimiento de cualquier medio de transporte.

Cuando el mareo es por movimiento, aparecen bien claros los síntomas: dolores de cabeza, náuseas, aversión a los aromas como al humo de un cigarrillo, o ciertos alimentos, acaloramiento o sudor frío, palidez, salivación excesiva, vómito, vértigo e incomodidad general.

Nadie está absolutamente seguro de lo que causa esta sensación, pero las investigaciones más recientes le atribuyen la culpa a la convergencia de mensajes conflictivos en el sistema nervioso central.

En otras palabras, sus ojos dicen que está usted parado en una lancha, pero su oído interno dice que hay mucho movimiento a su alrededor, mientras el barco arremete contra las olas. El cerebro no lo acepta, señala su tensión enviando hormonas específicas -epinefrina y norepinefrina-, al estómago, causando náuseas y otros síntomas.

La propensión a los mareos varía ampliamente. Puede haber una predisposición genética a esta condición y los niños entre 2 y 12 años son particularmente sensibles.

Mucha gente utiliza medicamentos para aliviar los mareos: desde antihistamínicos de venta libre hasta los más sofisticados parches transdérmicos que se usan detrás de la oreja y liberan paulatinamente una droga llamada escopolamina. Sin embargo antes de tomar alguno de estos medicamentos recuerde:

- La desventaja de estos métodos es la somnolencia casi inevitable que se produce.

- El parche puede causar visión borrosa, sequedad en la boca, y confusión.

- Ninguna de estas medicinas, en especial los antihistamínicos, son indicadas para embarazadas o lactantes.

- Los que prefieran tratamientos menos agresivos pueden elegir el jengibre, bandas de acupresión o inhaladores de aromaterapia.

- Comience cualquiera de estos tratamientos por lo menos una hora antes de su viaje.

jueves, 3 de febrero de 2011

El Test de los Huesos


Una prueba para hacer en casa permitirá prevenir la osteoporososis.

Después que los niveles de estrógeno caen durante la menopausia, una de cada cuatro mujeres desarrolla osteoporosis, con huesos tan quebradizos que están a punto de romperse. A pesar de que existe un estudio de rayos -llamado densiometría ósea- para revelar esta enfermedad, no se suele hacer con una frecuencia periódica. Y en el momento en que la osteoporosis se diagnostica es frecuentemente demasiado tarde para hacer un tratamiento efectivo.

Pero actualmente un grupo de científicos en Seattle, Estados Unidos desarrolló un simple test de orina que podría alertar tempranamente a las mujeres que tienen mayor riesgo de tener huesos débiles, cuando aún es tiempo de realizar algunas estrategias preventivas.

Este nuevo test está todavía en experimentación, espera su aprobación para dentro de dos o tres años y mide los productos del desgaste óseo que se encuentran en una muestra de orina.

Como el desgaste óseo en las mujeres se acelera durante y aún antes de la menopausia con riesgo de un rápido debilitamiento de los huesos, el test se recomendaría a las mujeres de alrededor de los cuarenta años.

Después de la menopausia se podría utilizar para controlar los resultados de la terapia estrogénlca. Por supuesto lo Ideal sería prevenir los riesgos antes de que los huesos comiencen a afinarse y evitar completamente la osteoporosis.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Aditivos


Nuevos platos enriquecen el menú de la alimentación saludable.

Los amantes de las carnes rojas que adhiriendo a la onda light tomaron la drástica decisión de mantenerse lo más lejos posible de los jugosos asados, han encontrado finalmente la variante que les permite darse los gustos sin atentar contra su conciencia.

Se trata de una creciente selección de carnes exóticas bajas en grasas. Según afirman, son lo suficientemente sabrosas y tiernas como para justificar un precio excesivamente alto -se paga entre 13 y 30 dólares el medio kilo-.

Además esas carnes no contienen hormonas ni antibióticos que habitualmente se utilizan en la crianza de otros animales. Uno de los más buscados es el avestruz, cuya carne tiene un muy bajo contenido de grasas.

Además, aunque se trata de un ave, su carne es roja y se la considera muy apetecible y exquisita. En medio kilo tiene solamente 2 gramos de grasas, lo que significa el 15% del total de calorías.

martes, 1 de febrero de 2011

La Salud de los Huesos


Los Huesos acumulan calcio y en menor medida fósforo y magnesio, aunque no son mezquinos, cuando el organismo necesita una cuota extra de éstos.

El equilibrio de la composición sanguínea es otro de sus trabajos. Los glóbulos rojos deben ser renovados cada cuatro meses y los blancos cada semana. De esto se ocupa—entre otros órganos— la médula ósea, ubicada en el interior de los huesos.

El movimiento del cuerpo sería impracticable sin los huesos. Si bien los músculos realizan la potencia y % la fuerza de toda actividad física, éstos se fijan a los huesos para que el movimiento sea coordinado, y la versatilidad se realiza gracias a las articulaciones. Un complejo engranaje que necesita siempre de la salud ósea para su efectividad.

La composición ósea es muy sofisticada, aunque en apariencia resulta una masa compacta y pétrea. La estructura concéntrica se compone de una fina capa externa llamada periostio, que da sensibilidad. Porque, aunque no se hacen escuchar con frecuencia, a veces duelen, y mucho: pensemos en una fractura, una patada en la cara anterior de la pierna (canilla) o una torcedura.

A continuación se ubica la capa gruesa y compacta del hueso, conformada por un tipo de tejido que asegura la rigidez del sostén del organismo. Y, finalmente, en el interior, cada hueso tiene una estructura de celdas similares a un panal de abejas, donde trabaja incesantemente la médula ósea roja, responsable de la producción de células sanguíneas. Una excepción son los huesos largos como los de las extremidades. Estos carecen de esas celdillas, pero contienen la llamada médula ósea amarilla, compuesta principalmente por grasas.

Los huesos podrían desgastarse si no fuera por los cartílagos que protegen todas las articulaciones. De este modo, el movimiento y el roce continuo no deterioran las extremidades de los huesos. Y un líquido que actúa como lubricante de las "juntas" mantiene la movilidad.

Por todo lo dicho, es imprescindible conocer el cuidado de la salud de toda la estructura ósea, saber las posibles alteraciones que pueden surgir a lo largo de la vida y cómo prevenir males relacionados con este órgano "silencioso", pero de diseño perfecto y eficaz.