Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

lunes, 30 de mayo de 2011

Aerobismo - pérdida de audición


Aquellos que asisten a recitales o frecuentan discotecas, y suelen terminar con los oídos zumbando, deben abandonar la idea de que la abstinencia es la única solución, porque se ha descubierto una nueva forma de prevenir pérdidas temporales de la audición: el aerobismo.

Un estudio preliminar publicado en la revista American College of Sport Medicine señala que entre los beneficios de practicar aerobismo figura una mejoría en la circulación de los oídos que aumenta las dosis de oxígeno que ambos reciben. Así, las personas que mantienen un nivel relativamente alto de prácticas aeróbicas, al ser expuestos al ruido, sufren menos pérdida temporal de la audición que aquellos que hacen poco o ningún ejercicio de este tipo.

Para llegar a estas conclusiones se estudiaron los casos de 28 personas con una edad promedio de 26 años. Se las dividió en tres grupos: diez realizaron ejercicios intensos; nueve actividades moderadas y otras nueve ejercicios leves. Todas fueron expuestas a diez minutos de ruido, a diez de ejercicios, y a un período de ejercicios y ruido combinados.

La doctora Helalne Alesslo, que participó de la investigación, explicó que los participantes escucharon "ruido blanco" (similar al emitido por un secador de pelo cerca del oído) a unos 100 decibeles, tras cada sesión se volvía a medir la capacidad de audición de cada individuo para determinar la magnitud de sus eventuales pérdidas auditivas.

Los investigadores observaron que los miembros del grupo que realizaba ejercicios intensos escuchaban mejor que los que hacían ejercicios leves.

sábado, 28 de mayo de 2011

Salud Bucal en la Menopausia


Un estudio realizado a 330 mujeres posmenopáusicas sugiere que la pérdida de piezas dentarias puede ser un ( temprano signo de osteoporosis.

Los investigadores de la Universidad de Tufts (Bos-ton, Estados Unidos) concluyeron que las mujeres que comienzan a V3 usar dentadura postiza antesde los cuarenta sufren una pérdida ósea mayor que aquellas que requieren prótesis después de esa edad y conservan la mayoría de sus dientes.

De hecho, cuanto menos piezas quedan, mayor es la desmineralización de la espina dorsal, las muñecas y las caderas, las zonas más vulnerables a las fracturas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Buen olfato para bajar de peso


Dos investigadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, desarrollaron una técnica de control de peso en la que el olfato y no la abstinencia es la protagonista.

El doctor Alan Hirsch, de la Fundación de Tratamiento e Investigación Smell & Taste, y Ramón Gómez, estudiante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois, instruyeron a más de 3000 adultos para que inhalen el aroma de bananas, manzanas verdes y menta cada vez que sentían hambre.

Durante los seis meses que duró la experiencia, los participantes perdieron alrededor de dos kilos y medio mensuales, el 2,1 por ciento del peso corporal. El resultado no parece desdeñable.

martes, 24 de mayo de 2011

Noticias Salud - sin remedio


- Los almuerzos escolares desaprueban el examen de nutrición. En general, el 38 por ciento de las calorías que contienen provienen de grasas (los especialistas en nutrición sugieren menos del 30 por ciento) y un 15 por ciento proviene de grasa saturada, muy perjudicial para las arterias (el máximo sugerido es 10 por ciento). El almuerzo típico también provee casi dos tercios del límite diario de sodio recomendado.

En algunos lugares del mundo muere todos los días un niño menor de un año por causas asociadas con la falta de control del embarazo y del parto, en tanto que, como consecuencia de enfermedades de distinto origen, 20 de cada 100 chicos no llegan a superar el año de vida.

- La hipertensión arterial constituye el factor de riesgo más determinante en la incidencia de apoplejías (trastorno neurológico repentino). Antes de los 55 años de edad, los varones tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial que las mujeres; entre los 55 y los 65 años, los riesgos son casi iguales en ambos casos; pero después de los 65, las mujeres evidencian una mayor propensión que los varones. Por otro lado los afroamericanos, en particular los varones jóvenes, son propensos a sufrir de hipertensión grave.

- Casi 15.000 norteamericanos mueren cada año por ruptura de aneurismas abdominales. Comparado con el medio millón que muere anualmente de ataques cardíacos, el número de muertes debido a aneurismas es pequeño.

- Los riesgos de padecer el mal de Alzheimer aumenta con la edad. Aunque puede presentarse en gente joven, las estadísticas indican que uno de cada nueve sujetos mayores de 60 y uno de cada cinco mayores de 80 pueden sufrir esta enfermedad

domingo, 22 de mayo de 2011

Cardíacos - análisis de sangre


Un nuevo análisis de sangre que puede realizarse fácil y rápidamente podría utilizarse en el futuro para determinar si el paciente tiene dolor en el pecho porque acaba de sufrir un ataque cardíaco o por otras razones.

El análisis, cuya descripción y resultados fueron publicados en el prestigioso semanario The New England Journal of Medicine, detecta pequeñas cantidades de una enzima que el cuerpo libera poco después de sufrir un colapso de esta clase.

Las pruebas que se realizan actualmente no dan resultados hasta transcurridas 12 a 24 horas desde el ataque cardíaco, por lo que los pacientes que llegan a las unidades coronarias permanecen en ellas al menos una noche, hasta que los electrocardiogramas indican exactamente las causas del dolor.

Sin embargo, a través del análisis de sangre los médicos podrán determinar con gran exactitud el origen del dolor en el pecho en seis horas y los pacientes serán tratados con mayor conocimiento de causa, según el autor del estudio, el doctor Peter Puleo. A pesar de estos adelantos técnicos el análisis todavía está en una etapa experimental.

viernes, 20 de mayo de 2011

Nuevos secretos en la salud capilar


Un hallazgo francés puede transformar para siempre a la cosmética capilar.

Un reciente descubrimiento parece ser la clave que cambiará para siempre los tratamientos para el pelo. Científicos e investigadores de un importante instituto especializado en cosmética capilar acaban de llegar a la conclusión que nuestro organismo también hace lo suyo para mantener nuestro cabello en plena forma, independientemente del tipo de tratamiento cosmético capilar que utilicemos.

Aparentemente, el cuerpo humano fabrica glucasil, que nutre la raíz del pelo, manteniéndolo sano. Los productos capilares basados en este principio ya han comenzado a comercializarse en todo el mundo. Se los conoce como la tercera generación en tratamientos para el pelo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Causas de fracturas dentales



Los golpes pueden producirse por un trauma directo, cuando un diente se golpea contra el suelo, una mesa o una silla; o por un traumatismo indirecto que se produce cuando el arco dental inferior se cierra forzadamente contra el superior, lo que puede suceder por un golpe en el mentón, por una pelea o una caída.

Además, existen factores que pueden caracterizar el Impacto y determinar las lesiones dentarias sufridas, veamos cuáles son:

- Fuerza del golpe: está en relación con la velocidad y el tamaño del objeto que produce el golpe. Los impactos a poca velocidad son los que causan mayor daño en las estructuras periodentales de sostén, pero producen menos fracturas de los dientes. En cambio, en los golpes a gran velocidad las fracturas de las coronas no suelen acompañarse de daños en las estructuras de sostén.

- Elasticidad del objeto que golpea: si el diente es golpeado con un objeto elástico se reduce la probabilidad de fractura de una corona y aumenta el riesgo de fractura alveolar (cavidades de los maxilares en las que se alojan las raíces de los dientes).

- Dirección del objeto que golpea: un golpe localizado produce una fractura de la corona con un mínimo desplazamiento del diente, debido a que la fuerza se extiende sobre un área limitada. Un golpe "obtuso" aumenta el área de resistencia a la fuerza de la corona y transmite el golpe a la región apical (de la raíz dental), lo que causa una lesión o fractura de la raíz. Si el objeto golpea en línea perpendicular al eje longitudinal de la raíz o en otros ángulos se producirán distintas líneas de fracturas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Diagnostican nuevas enfermedades mentales


El profesor John Winocur, miembro honorario del Colegio Real de Psiquiatría de Gran Bretaña, parte de un conjunto específico de factores familiares para definir una nueva enfermedad que se manifiesta como un síndrome depresivo primario, y que recibe el nombre de Depression Spectrum Dlsease (DSM).

Se trata de una depresión ordinaria en individuos con antecedentes familiares de alcoholismo, personalidad antisocial y, en algunos casos, depresiva. Dos informes recientes sobre el tema de la adopción concluyen que los niños adoptados que presentan desórdenes afectivos suelen tener antecedentes de alcoholismo en la familia, en un porcentaje muy superior a los adoptados que llevan una vida menos conflictuada.

En el estudio que Winocur presentó se afirma que los problemas de personalidad y una larga vida de tensiones, quejas e irritabilidad son más frecuentes en las personas con DSM. Además también hay una marcada diferencia según el sexo: los hombres tienden a ser alcohólicos y las mujeres depresivas.

martes, 17 de mayo de 2011

Vimax complemento masculino



Existen en el mercado muchos productos que se promocionan como capaces de aumentar la virilidad e incluso el tamaño del pene, sin embargo la gran mayoría termina siendo un fraude, algo que no sucede con Vimax un complemento masculino natural que ha sido el resultado de una larga investigación. Luego de años de análisis y pruebas se puede proporcionar al hombre un producto que logra el Alargamiento pene.

Al Comprar Vimax se adquieren Pastillas pene que con su composición basada en vasodilatadores actúan como Alargadores pene, al ingerirlas el proceso comienza y se garantiza una experiencia placentera y nueva, ya que realmente funciona. Notará la diferencia en sus relaciones sexuales de forma gradual, comenzando por la obtención de erecciones más prolongadas, también se producirá un aumento en el grosor de su miembro hasta llegar a notar un alargamiento en el mismo, pero además cabe resaltar que su resistencia sexual crecerá.

Es bueno aclarar también que al tratarse de un producto natural no provoca efectos secundarios, aunque si debemos recordar leer el prospecto con su composición para evitar cualquier tipo de reacción alérgica a algún componente.

Para comprar Vimex al mejor precio visite la web oficial y además de informarse más del producto puede visitar la Tienda erotica Sexshop.




Fracturas Dentarias


Los dientes de los niños son de vital importancia para la fonación, la masticación, la estética y el desarrollo adecuado de los maxilares, Sin embargo son los más expuestos a las lesiones en los dientes: entre los 8 y 11 años es cuando se ve la mayor cantidad de fracturas con un pico aproximado a los 9 (esta edad coincide con el periodo de más violencia en los juegos infantiles). Por lo tanto los niños y los adolescentes están más expuestos que los adultos a las fracturas dentarias por los siguientes motivos:

- Las actividades recreativas son muy diferentes, mientras que las del adulto son sedentarias la del niño son de alto riesgo e hiperactivas.

- Los niños que tienen los dientes deformados hacia adelante tienen muchas más probabilidades de golpearse y fracturarse. Por esta razón deben ser tratados de Inmediato con ortodoncia y aconsejarles a los chicos que tengan extremo cuidado a la hora de jugar.

- La práctica de deportes muy bruscos como el hockey, el paddle y el rugby ocasionan con mucha frecuencia este tipo de accidentes.

- Los golpes que se producen en la casa y el colegio también son sumamente comunes en los chicos por las peleas entre hermanos y amigos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Sexualidad - ordenar la vida sexual


ORDENAR LA VISA SEXUAL

Es muy probable que el único modo de prevención de la infección por HPV sea una vida sexual ordenada y cuidadosa, basada en la monogamia y/o el uso de preservativos. Desde ya, revisten gran importancia los hábitos higiénicos y, por parte de los profesionales de la salud, los cuidados necesarios.

Pero no debe olvidarse que la principal fuente de propagación de este virus son las relaciones sexuales y que cobra enorme trascendencia el seguimiento de los pacientes por largos períodos, ante la habitual dificultad en los tratamientos y la alta incidencia de reaparición de nuevas lesiones.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Vasectomia


En el año 1991, sólo en los Estados Unidos, se sometieron a la vasectomía (esterilización quirúrgica) 491.000 hombres. Esta técnica se fue perfeccionando a lo largo de los años y, hoy en día, en China se la hace con una técnica que se denomina "vasectomía sin bisturí" que en realidad utiliza instrumentos muy parecidos a los tradicionales.

Al considerar la posibilidad de hacerse o no una vasectomía, los hombres se encuentran entre la espada y la pared: por un lado cuestionan su masculinidad y, por otro, como aseguran muchos hombres con una sonrisa, pueden tener relaciones sexuales sin preocuparse por el control de la natalidad.

Sin embargo, muchos hombres se preguntan aún por la idea de la esterilidad permanente y las posibilidades de revertir la vasectomía. Las tasas de éxito para la reversión de la vasectomía, en la que se vuelve a conectar microquirúrgicamente los conductos espermáticos, bajan con cada año que pasa: por ejemplo, un hombre con diez años de vasectomía tiene una probabilidad del 30 por ciento de ser padre.

Por esta razón, los médicos tratan de explicarles a sus pacientes que consideren a esta técnica como una contracepción permanente.

ASI SE REALIZA LA VASECTOMIA
La mayor parte de estas cirugías se realizan de esta forma: Se coloca un anestésico local que duerme un lado del escroto. Después se hace una incisión de un centímetro y medio, a través de la cual el cirujano levanta una sección del vas deferens (el tubo que transporta al esperma desde los testículos). A continuación lo corta, lo liga, cauteriza el tubo y repite el mismo procedimiento del otro lado. Se utilizan suturas para cerrar las heridas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Electrocardiograma de Esfuerzo - Parte 2


El objetivo es que su ritmo cardíaco alcance una cierta frecuencia. Al final de cada nivel, el cardiólogo medirá su presión y registrará su E.C.G. Si usted siente dolores o molestias en el pecho, si el médico descubre Irregularidades en el E.C.G. o si usted se encuentra agotado y casi sin aliento, el examen será Inmediatamente suspendido. Una vez que usted haya alcanzado la velocidad máxima
prevista, retomará su propio ritmo de pedaleo, reduciendo la marcha progresivamente hasta detenerse. El cardiólogo fiscalizará los trazos del E.C.G. durante la fase de recuperación del corazón después del esfuerzo. La prueba ha terminado.

- ¿El examen es doloroso?
En absoluto, aunque puede decirse que es un poco cansador si usted no está en buen estado atlético.

- ¿Qué pasa después?
Si usted tiene poco entrenamiento físico, seguramente le dolerán un poco las piernas y tendrá una sensación de cansancio general.

- ¿Cuándo se tienen los resultados?
Inmediatamente.

- Hay quienes tienen miedo de someterse a un electrocardiograma de esfuerzo. No obstante, cabe aclarar que si el médico se lo solicita, es bueno que se lo haga, ya que este estudio es el mejor para prevenir la angina de pecho.

- El cardiólogo lo vigilará durante todo el estudio de esfuerzo, y en el caso de inconvenientes, él será el primero en decidir la interrupción del estudio.

- Si usted tuvo alguna vez dolores en el pecho mientras practicaba algún deporte, es conveniente que consulte al cardiólogo, que le aconsejará someterse a este estudio para descartar patologías coronarias. Después de este sencillo examen usted estará listo para practicar deportes sin temores.

viernes, 13 de mayo de 2011

El Papanicolau


LA IMPORTANCIA DEL PAPANICOLAU

Cuando el órgano perjudicado es el cuello del útero, a veces la paciente presenta un flujo crónico que tampoco responde a los tratamientos habituales y, consecuentemente, ante este tipo de irritaciones el primer paso por parte del médico debe ser la presunción clínica basada en un cuidadoso interrogatorio.

En el examen juegan un importante rol el PAP y la observación, ya sea en forma directa o a través del colposcoplo, que no es ni más ni menos que una gran lente de aumento con una potente luz. Mediante este instrumento se pueden identificar las áreas sospechosas y proceder a la biopsia para confirmar el diagnóstico.

Asimismo, existen otros tests -algunos de ellos muy específicos- que sirven para determinar el virus y su variedad, porque hay más de setenta clases identificadas. Hablar de tratamiento implica referirnos a los daños ocasionados por el HPV y no al virus en sí mismo porque no hay un procedimiento determinado que lo elimine, tal como ocurre por ejemplo con una bacteria, que sí puede ser aniquilada con un antibiótico.

A partir de este concepto puede afirmarse que se conocen una gran variedad de métodos terapéuticos, los cuales se aplican de acuerdo con la severidad de la lesión, su localización y algunos otros factores. Un hecho importante, a tener en cuenta con anterioridad al tratamiento, es que en numerosas oportunidades el HPV coexiste con otras enfermedades de transmisión sexual que también deben ser diagnosticadas y atendidas. Los tratamientos incluyen:

1) Métodos destructivos, como el láser y la crioterapia.

2) Métodos o agentes químicos, entre ellos el ácido tricloroacético.

3) Medicación específica.

4) Cirugía convencional.

5) Inmunoterapia antiviral específica. Muchas de estas prácticas deben repetirse varias veces, durante largo tiempo en ocasiones, por el alto índice de falla que presentan. Por lo tanto, los exámenes periódicos son recomendables después de cualquier tratamiento.

jueves, 12 de mayo de 2011

Electrocardiograma de Esfuerzo - Parte 1


Esfuerzo permite descubrir los problemas que sólo se manifiestan durante una excesiva actividad muscular, cuando los requerimientos energéticos del corazón aumentan. Este es el caso de un diagnóstico de angina de pecho.

- Si el paciente tiene alteraciones del ritmo cardíaco desencadenadas por los esfuerzos físicos.

- Para comprobar la eficacia del tratamiento contra la angina de pecho.

- ¿Qué debe hacerse antes?

Nada. Pero si usted sigue un tratamiento médico para el corazón, seguramente su cardiólogo le aconsejará
que Interrumpa momentáneamente la ingesta de la medicación unos días antes del estudio.
De todas formas, el electrocardiograma de esfuerzo es realizado con una prescripción médica muy cuidada.

SI, por ejemplo, usted ha tenido recientemente dolores agudos y frecuentes, característicos de la angina de pecho, es difícil que su médico lo someta a este estudio de esfuerzo. Si usted sufre de una artrosis severa de rodilla o de cadera, esta prueba no podrá ser practicada, ya que para efectuarla hay que pedalear enérgicamente.

- ¿Cuánto tiempo dura el examen?
Unos treinta minutos.

- ¿En qué consiste el estudio?
Antes de la prueba de esfuerzo el cardiólogo medirá su tensión arterial. Después de dejar el torso desnudo, el especialista preparará la piel del tórax con alcohol y aplicará una pasta conductora en ios sitios donde se colocarán los electrodos, en las muñecas, en los tobillos, y seis entre ellos sobre el tórax fijados con un esparadrapo.

Una vez colocados son conectados a un aparato registrados a través de un único cable. Un primer electrocardiograma (E.C.G.) es realizado en reposo. Luego, usted comenzará a pedalear en una bicicleta fija a una velocidad determinada que aparecerá en un indicador ubicado sobre el manubrio Usted deberá exigirse en distintos niveles de tres minutos cada uno: el esfuerzo será aumentado paulatinamente.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Análisis de Orina - ¿Para qué se usa?



¿Cuándo se ordena un análisis de orina?

El médico puede ordenar el análisis de orina como parte de un simple chequeo de rutina. Pero también puede hacerlo por otros motivos:

- BUSQUEDA DE UNA INFECCION URINARIA: se hace gracias a un ECBU (examen cito-bacteriológi-co urinario). Este examen debe efectuarse antes de recurrir a medidas antibióticas. Se puede decir que hay una infección urinaria si el número de gérmenes es superior a 100.000 por mililitro y cuando hay glóbulos blancos en igual cantidad. Cuando el germen responsable es identificado, sólo resta definir qué antibiótico será el más efectivo.

- ANTIBIOGRAMA: es común que el médico pida este examen en caso de verificar una infección severa. El análisis permite saber qué antibióticos son capaces de matar los gérmenes presentes en la orina.

- TEST DE EMBARAZO: este análisis de orina determina si la mujer está encinta, o no, ya no se hace a través de sapos y conejos. Ha sido reemplazado por un test inmunológlco que consiste en detectar la presencia o no de una sustancia específica presente durante el embarazo: las gonadorfinas coriónicas.
SI la presencia de estas sustancias es puesta en evidencia, la reacción será positiva, y el diagnóstico el de un embarazo.

martes, 10 de mayo de 2011

Asma - Tipos de Asmáticos


LAS TRES CLASES DE ASMATICOS
En la década del 70 al 80 The National Jewish Center estudió cómo era la reacción de los pacientes asmáticos ante su enfermedad. Determinaron tres grupos:

- Los que tienen un alto nivel de sentimientos de miedo, que buscan una persona que las cuide y no hacen todo lo que pudieran hacer por sí mismos. Estas personas permanecen en el hospital durante mucho tiempo.

- Los que con un nivel menor de miedo confían en sí mismos y tratan de evitar el contacto con los médicos. Ellos permanecen en el hospital durante poco tiempo -demasiado corto: de hecho, son readmitidos con mavor frecuencia.

- Los que tienen un nivel moderado de miedo y son responsables de su tratamiento y cuidado médico. Sus permanencias en el hospital son medias y obtienen los mejores resultados.

Es indudable que esta enfermedad tiene un importante componente emocional. Si una persona tiene que dejar de hacer cosas que le gustaría realizar porque le hace mal á su salud, es probable que se sienta deprimido.

Por eso, si desea tener un control completo del asma lo más importante es cuidar cuerpo y pulmones y regular los factores mentales y psicosociales que están en juego. Entonces, lo esencial es tratar de mantener esta enfermedad bajo control, no negar su existencia y no bajar jamás la guardia.

lunes, 9 de mayo de 2011

Enfermedades Sexuales - HPV


UNA ENFERMEDAD MUY COMUN

La infección del aparato genital por HPV es reconocida actualmente como una de las tres enfermedades de transmisión sexual más comunes en los Estados Unidos y la principal entre las de origen viral, ya que se presenta con más frecuencia que el herpes.

El número de personas afectadas aumenta día a día y el conocimiento de que el HPV puede no tener manifestación clínica explica por qué, en ciertas ocasiones, el Pa-panicolaou detecta anormalidades celulares que hacen pensar en la presencia del virus sin lesiones evidentes a la vista. Muchas personas en edad sexual activa desconocen su infección y, por lo tanto, el potencial riesgo que implica para la salud.

Vale destacar que el HPV se transmite por simple contacto con el virus, de lo cual se desprende que esta relación no debe ser exclusivamente sexual. El período de incubación de la patología desde su adquisición hasta la aparición de síntomas clínicos es muy variable -va de meses a años-, lo que dificulta mucho su diagnóstico, además de darse casos de regresión espontánea de daños y de progresión de benignidad a malignidad.

Las lesiones originadas por HPV pueden ser totalmente asintomáticas en algunos casos, aunque con frecuencia producen manifestaciones muy características. Por ejemplo, la mujer afectada por este problema en la vagina, y fundamentalmente en la vulva y el ano, relata que tiene picazón y una sensación de ardor crónico muy particular y por lo general ha recurrido a todo tipo de atención sin obtener una respuesta auspiciosa.

Estas molestias se agravan de manera especial en el transcurso del período premenstrual y luego de mantener relaciones sexuales.

domingo, 8 de mayo de 2011

Orina - Principales Valores


Los principales valores

- Albúmina o proteínas
En un sujeto normal, la eliminación de proteínas en la orina es muy baja. Por esto, en el análisis de laboratorio suele aparecer la frase "ausente" o "en pequeñas dosis", lo que indica que el valor es menor de 40 miligramos
Solamente un defectuoso equilibrio alimenticio o un esfuerzo físico prolongado pueden provocar una protelnuria pasajera. Si ella es superior a 2 g/24 horas, es signo de un problema renal.

- Glucosa
No debemos encontrar glucosa en la orina, aunque solemos encontrarla en forma de rastros en la orina de 24 horas. Si hay presencia de glucosa en la orina permanentemente, esta glucosuria puede significar una diabetes o una lesión de los conductos renales. La glucosuria aparece con frecuencia durante el embarazo o en el período de lactancia debido a modificaciones hormonales.
Esta alteración no es grave si no está acompañada de otros síntomas y si la tasa de azúcar en sangre es normal.

- Acetona
Se produce en el organismo en el curso del metabolismo de las grasas. Normalmente, ella genera inmediatamente una serie de transformaciones.
Hay cuatro motivos por los que el analista puede encontrar restos de acetona en la orina: el ayuno glucídico (falta de azúcar), vómitos prolongados, algunos medicamentos, o las afecciones febriles agudas como la tifodea o el paludismo.
En el caso de diabetes, la acetona es el signo premonitorio del coma (aunque hay otros signos que también alertarán al enfermo).

- Pigmentos biliares
La presencia de pigmentos billares en la orina Indica alteraciones hepáticas o de las vías biliares. Este examen se hace sobre todo para confirmar una Ictericia, la enfermedad típica de las abuelas, que se acompaña de una coloración amarilla de la piel y del blanco del ojo. Esta patología no es igual que una hepatitis. Podemos sufrir de una Ictericia sin hepatitis y de una hepatitis sin ictericia.

- Hematíes: glóbulos rojos
Estos pequeños discos rojos que forman parte de la composición sanguínea pueden detectarse en la orina mediante un análisis al microscopio. Se encuentran menos de 10.000 por mi. Más allá de esta cifra, podemos decir que hay una hematuria, cuya causa hay que buscar. Todas las enfermedades urinarias pueden acompañarse de una hematuria, Entre las patologías más frecuentes podemos hallar la cistitis o la uretritis. En el hombre, ésta puede significar un trastorno prostático. La presencia de sangre en la orina puede indicar la existencia de quistes, de cálculos renales o vesiculares. No obstante, serán necesarios otros exámenes para encontrar la causa real de la hematuria. Una sobredosis de medicamentos anticoagulantes también puede provocar este trastorno en la composición de la sangre.

- Leucocitos: glóbulos blancos
A la inversa de los hematíes, los leucocitos son los glóbulos blancos, también presentes en la composición química de la orina en pequeñas cantidades (menos de 10.000 por mi). Superando este valor, podemos hablar de una Infección o de una inflamación renal.

sábado, 7 de mayo de 2011

Asma - ¿Enfermedad Psicosomática?


¿ES EL ASMA UNA ENFERMEDAD PSICOSOMATICA?

El asma no es una enfermedad exclusivamente psicosomática. Posee un factor orgánico muy importante y esto se puede demostrar a través de análisis sanguíneos. En el asma alérgico hay un anticuerpo que está aumentado en su concentración en la sangre con respecto a las personas normales.

Esta alteración en el organismo hace que una persona sea asmática o no. Pero eso no quiere decir que en situaciones especiales un Individuo que tenga tendencia a tener asma desarrolle su emoción a través de los bronquios.

Así como hay gente que descarga su angustia a través de urticarias, otros mediante una úlcera en el estómago o por medio de un dolor de cabeza, el asmático lo hace a través de sus bronquios. Pero considerar el asma una enfermedad psicosomática exclusivamente es un error.

Existe un problema orgánico al que en algunos casos se le puede sumar un aspecto emocional. Por eso, para hacer un tratamiento médico eficaz en estos casos es fundamental realizar un diagnóstico correcto, una elección' cuidadosa del medicamento y de su dosis y hacer un especial seguimiento del paciente.

viernes, 6 de mayo de 2011

La Voz - Tipos de Voces


LAS DISTINTAS VOCES
Existen tres adjetivos para calificar la voz: eufónica, disfónica y afónica.

• La eufónica es la voz correcta, la salida de una voz armoniosa, con buenas cualidades.
Esto quiere decir con una buena altura (con una buena ubicación dentro de la escala musical, de acuerdo con la edad, el sexo y el tamaño del cuerpo de la persona), adecuada intensidad, timbre y duración.

• La disfonía es la alteración de cualquiera de estos caracteres sonoros.
Suele tener diversas causas: trastornos de origen laríngeo, una disfunción endocrina, cambio de voz y las fluctuaciones hormonales que explican las disfonías en la fase premenstrual o en la menopausia.

• La afonía es la ausencia o falta de la voz.

jueves, 5 de mayo de 2011

Consejos sobre Alergias


CONSEJOS ANTI ALERGIA

El ochenta por ciento de la gente que sufre asma es alérgica a elementos del medio ambiente (gatos, polución, virus, polen, polvo). Una vez que se ha individualizado al agente que produce a alergia es importante mantenerlo lejos teniendo en cuenta los siguientes consejos:

- Si se trata de polen del otoño o primavera se sugiere, si es posible, pasar un período de vacaciones en el mar o en-la montaña.

- Si se es alérgico a los ácaros -parásitos invisibles a simple vista responsables de la alergia al polvo hogareño- es conveniente tener la casa bien limpia, desempolvar diariamente los muebles, pasar la aspiradora a las alfombras, sacudir las frazadas y cubrecamas y sustituir el colchón de lana por uno
sintético.

- Procure mantenerse lejos del humo ya que es uno de los agentes más irritantes para los bronquios.

- Trate de evitar la contaminación ambiental e industrial.

- Es importante evitar las infecciones. Para algunas de tipo viral existen vacunas eficaces, por ejemplo, la antigripal.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Análisis de Orina



Para qué sirve
El análisis urinario permite no solamente verificar que la función renal sea normal, sino también prevenir y diagnosticar las enfermedades del aparato urinario. También nos brinda la posibilidad de confirmar o descartar un embarazo, y detectar algunas sustancias que nos Indiquen una enfermedad, como la diabetes.

Origen
La orina es producida por la filtración de la sangre, que se origina en los riñones. Un Individuo saludable puede producir de 0,5 a 2 litros diarios de orina. Cuando el cuerpo elimina agua de otra manera (sudo-ración, diarrea o vómitos), la producción de orina disminuye.

Composición
La orina está compuesta por agua y por un residuo seco, normalmente soluble, formado por:

- Las sales minerales cuyos Iones son el cloro ( de 8 a 15 g por litro), el sodio (de 3 a 4 g/l), el potasio (de 2 a 4 g/l), el calcio (de 150 a 250 mg/24 horas).

- Los desechos nitrosos, principalmente la urea (25 g/l), la creatinina (2 g/l), y el ácido úrico (0,5 g/l).

- Diferentes ácidos: cítrico, láctico, pirúvico, oxálico, así como algunas hormonas suprarrenales y gonádicas, vitaminas y enzimas. También hay proteínas, normalmente en estado residual (no hay dosis, sino sólo algunas huellas).
El conjunto del análisis de orina comprende la apreciación de características clínicas (olor, concentración, tonalidad), el estudio al microscopio y el análisis químico.

martes, 3 de mayo de 2011

Consejos sobre el Asma


CONSEJOS ANTI-ASMA

- Cuando un niño sufre un ataque de asma es importante colocarlo en una posición cómoda: en posición semierguida o erguido en una silla. I Es recomendable que las personas asmáticas eviten las bebidas muy frías y los helados.

- En cuanto al abrigo, las madres de chicos asmáticos no deben exagerar. Se los debe arropar de manera moderada, sin excederse.

- Es mejor que las personas asmáticas eviten el aire acondicionado porque estos aparatos acumulan hongos en su interior y, al encenderse los arrojan al aire y sensibilizan los bronquios.

- La práctica de actividades físicas regulares beneficia el cuerpo en general, disminuyendo los riesgos de contraer enfermedades y dando bienestar. Para las personas asmáticas se recomiendan natación, caminatas y yoga. También las técnicas de relajación pueden contribuir a mejorar el control de la respiración y los estados emocionales.

- Es muy importante saber utilizar bien los medicamentos. Los broncodilatadores en aerosol, por ejemplo, deben ser presionados en el momento de comenzar la inhalación para asegurar que el medicamento llegue a los pulmones. Para lograr esto, el paciente primero debe exhalar todo el aire y luego empezar a inspirar al mismo tiempo que pulsa el broncodilatador.

Se debe seguir inspirando con fuerza, siempre con la boca abierta, hasta llenar el pulmón. Es importante no cerrar la boca en ningún momento ni cortar la inspiración. Retener la inspiración durante 5 segundos. Si está indicada una segunda aplicación, se deben esperar por los menos unos 2 a 5 minutos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Las Cuerdas Vocales


LAS MEJORES CUALIDADES

Las cuerdas vocales, no fueron creadas en el hombre con fines puramente vocales. Su verdadera función es, específicamente, defender a los pulmones de agresiones. Tanto es así, que cuando tragamos mal un alimento, y éste pasa a la parte respiratoria, empieza a producir una serie de espasmos -la tos-, para expeler ese cuerpo extraño y no permitir su acceso a los pulmones.

Una voz normal es fundamental para lograr una comunicación oral adecuada y debe gozar de ciertas características:

• Calidad agradable.

• Un correcto equilibrio entre la resonancia nasal y bucal.

• Altura tonal adecuada a la edad, tamaño y sexo.

• Audible.

• Clara musicalidad.

• Tono apropiado.

• Adecuada sonoridad.

• Inflexiones y modulaciones que no alteren ninguna de estas virtudes de la normalidad.