Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

sábado, 30 de julio de 2011

Como vencer la obesidad infantil


INCLINE LA BALANZA

Si su hijo es obeso, existen caminos para impedir el avance de la aguja de la balanza:

- No dé al niño cualquier tipo de medicamento para disminuir el apetito.

- Busque orientación médica para detectar la causa del exceso de peso,

- Recurra a los tratamientos de mediano y largo plazo, con una dieta equilibrada. Los regímenes rigurosos no van con los chicos.

- No impida que el chico coma todo lo que le guste. Lo Ideal es hacerle entender que los excesos son perjudiciales. Por ello, los padres deben estar más atentos a las cantidades de comida consumida que de los alimentos propiamente dichos.

- Respetar los horarios de comida. Cinco o seis ingestas alimenticias diarias (incluyendo tentempiés de media mañana o media tarde) son más que suficientes. Algunos médicos son más flexibles al respecto, y no se preocupan tanto por la cantidad de comidas, sino por el número de calorías Ingeridas diariamente.

- No administre alimentos dietéticos por cuenta propia. Para el éxito del tratamiento es necesario seguir las Indicaciones del especialista que acompaña el caso.

- Incluir al protagonista de la dieta (el chico) en el control de la misma. Si el régimen consiste en el recuento calórico, permita que él anote en una tabla la cantidad de valores diarios consumidos, por ejemplo.

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS
Más allá de las dietas, existen algunos trucos que podrán contribuir a que los niños mantengan el peso.

- Dejar siempre un poco de comida en el plato.

- Usar platos pequeños.

- Masticar bien los alimentos.

- No comer mientras se desarrolla otra actividad.

jueves, 28 de julio de 2011

Salud Mental - La Independencia


En los seres humanos la independencia es bastante relativa. El hombre es absolutamente gregario. Sale de la grupalidad, se origina en un vínculo con su mamá, su papá y sus hermanos, sale de ese vínculo y tiende un nuevo vínculo. Básicamente el hombre emerge de un conjunto social: de una familia, un país, una nación, un universo que es vincular, fundamentalmente.

La soledad es una construcción posterior, por eso estar solo es un aprendizaje. Se dice que "no es bueno que el hombre esté solo" porque el hombre es social. Desde la sexualidad que es compartida casi siempre, hasta para pensar se necesita de otro. Uno crea en singular pero trabaja con otro, aunque el otro sea imaginario.

Para poder estar solo hay que tener algo sólido adentro: una buena relación consigo mismo y esto se adquiere a partir de una relación suficientemente buena con otros y con el paso de los años.

La problemática de la soledad, cuando aparece como queja, es en la gente más joven. Más aún en la mediana edad, entre los 40 y los 50 años. Es muy común que concurran a las consultas planteando que no pueden tener pareja.

Es que la pareja, en la fantasía, parece la gran solución para toda la problemática de la soledad, aunque después aparecen las quejas del tipo estoy casado pero estoy solo. Pero, aún así, la pareja se considera, por varias razones, como la panacea para resolver el problema de la soledad. Uno de los problemas de las personas mayores es la falta de lugar en la estructura social, que no provee de instituciones intermedias salvo los geriátricos.

Sin embargo el común denominador de los ancianos es la falta de lugar, de ser deseados, necesitados y provechosos: no son buenos consumidores, porque tienen el recurso acotado por la imposibilidad de obtener ingresos y no son buenos productores porque se cayeron de la etapa productiva.

Entonces, comenta la psicoanalista Diana Singer, como lugar deseado en la sociedad los ancianos van a bastante pérdida. Sin embargo agrega que lo que se ve en la clínica es que esto no los hace padecer mucho. Esto sucede porque ya en la edad mediana de la vida comienza un movimiento donde uno empieza hacer una especie de balance introspectivo como una forma de prepararse para el final.

martes, 26 de julio de 2011

Control de Glucemia


- ¿En qué consiste?
El análisis de glucemia resulta indispensable, ya que es el único medio de afirmar o descartar una diabetes. Este examen de laboratorio es sumamente sencillo (consiste en una extracción de sangre en ayunas) y para nada oneroso.
También podrá efectuarse una prueba de hiperglucemia, provocada por vía oral. Este test consiste en hacer absorber rápidamente al individuo una gran cantidad de azúcar, siguiéndose luego (durante algunas horas) la evolución de los niveles de glucemia.

- ¿Cuáles son los valores normales?
Se puede considerar diabético a cualquier individuo con un valor de glucemia superior a 1,4 gramos de azúcar por litro de sangre (g/l). El valor normal está por debajo de 1 g/l. Si el resultado de glucemia está entre 1 y 1,4 g/l, deberá prestarse atención al cuadro.

- ¿Cada cuánto se debe realizar?
En situaciones normales, basta con una vez cada dos años. Si las cifras son dudosas (entre 1 y 1,4 g/l) el análisis se deberá practicar cada año. Los cuadros diabéticos requieren un control periódico.

- ¿Quiénes deben controlar su glucemia?
Los "sujetos en riesgo" que deben controlar su glucemia son las personas obesas, los hipertensos (la mitad de los diabéticos no insulinodependientes padecen esta enfermedad), los hiperlipidérmicos (individuos con valores elevados de lípidos en sangre), quienes posean un padre diabético, y las mujeres que han traído al mundo un bebé de más de cuatro kilogramos de peso (más aún cuando ellas posean un peso elevado).

Si bien sabemos que la diabetes es hereditaria (los investigadores están actualmente a punto de descubrir cuáles son los genes responsables) podemos afirmar que la misma suele manifestarse después de los 40 años, bajo el efecto de ciertos factores de desarrollo (como el sedentarismo y el sobrepeso, por ejemplo). Muchos de los pacientes que deben internarse descubren tener valores de glucemia cuando se les practica el hemograma de rutina. En efecto, esta enfermedad puede ser largamente "silenciosa" y manifestarse en un estado muy avanzado.

Se estima que en los países occidentales hay casi un dos por ciento de individuos afectados y tratados por la diabetes no dependiente de la insulina. Pero la mitad de estas personas ignoran que son portadoras de esta enfermedad. Dentro de estos casos se encuentra la "pequeña diabetes", una patología comparada con la diabetes insulinodependiente del adulto joven o de los niños, que no es grave si es controlada. Si usted está dentro del denominado "grupo de riesgo", hágase controlar. Y si usted es diabético, infórmeselo a sus parientes.

domingo, 24 de julio de 2011

Causas de la Obsesidad Infantil


Desde el punto de vista de la medicina, no todos los niños gorditos son obesos. Sólo son considerados de esta manera quienes están del 20 al 25 por ciento por encima de su peso ideal. Este valor puede determinarse al considerar las características físicas, o biotipo, y no consultando las tablas, que sólo sirven a modo de referencia. Muchos suponen que un niño obeso deberá cargar con ese estigma por el resto de sus días, pero no es así: si se detecta y trata la obesidad infantil desde la propia infancia, el cuadro se puede controlar, y hasta revertir.

Ser consciente de las causas del aumento de peso facilita el tratamiento. Entre los factores más comunes que pueden desencadenar un importante sobrepeso corporal podemos destacar:

- Herencia genética: las estadísticas muestran que el 80 por ciento de los niños obesos tienen padres de similares características, y el 50 por ciento tiene una madre o un padre obeso.

- Ingestión excesiva de alimentos: esto ocurre porque el niño fue estimulado a comer de más, o bien por el mal funcionamiento del hlpotálamo (el encargado de regular el equilibrio entre la ingestión de alimentos y las necesidades energéticas del organismo dentro del sistema nervioso central).

- Trastornos emocionales: a pesar de no ser consideradas como la principal causa de obesidad, las condiciones psicológicas del niño son capaces de desencadenar un descontrol del peso. Los especialistas sostienen que, en numerosas ocasiones, la comida es utilizada por los pequeños para demostrar enojos, disconformismos, conflictos y falta de afecto. El resultado: cuando crece, el niño Interpreta que todos sus problemas pueden ser resueltos a través de la ingestión alimenticia..

- Falta de ejercicios físicos: pasar todo el día frente al televisor o ante los videojuegos estimula y acostumbra al niño a llevar una vida sedentaria. El cuerpo necesita del ejercicio para quemar calorías.

- Disfunción del páncreas: el páncreas es una especie de termómetro de la cantidad de azúcar del organismo. Cuando no está funcionando correctamente permite que el cuerpo retenga más azúcar de la necesaria, lo que termina provocando un aumento del peso corporal.

- Problemas con la glándula suprarrenal: el mal funcionamiento de esta glándula produce un exceso de producción de cortisol. Cuando esta hormona es sobreproducida provoca un aumento del peso.

- Mal funcionamiento de la glándula tiroidea: esta glándula tiene la función de controlar el gasto de energía de nuestro cuerpo, Si está funcionando de manera irregular, impide el equilibrio entre calorías Ingeridas y calorías quemadas. El resultado es que muchas veces la aguja de la balanza acusa un aumento del peso, a pesar de que el pequeño no esté comiendo en abundancia.

Para los especialistas las últimas tres causas sólo representan el cinco por ciento de los casos de obesidad. Por lo tanto, las madres deben estar atentas para detectar las causas reales del sobrepeso, así como escuchar estos datos:

• Las niñas tienen mayor tendencia a engordar.

• La obesidad impide el normal crecimiento de los chicos.

viernes, 22 de julio de 2011

Micronutrientes


Muchos cereales poseen elevados valores de vitaminas del grupo B. Por ejemplo, 60 gramos de trigo (que se transforman en unos 200 a 250 gramos después de la cocción) corresponden a aproximadamente un 20 por ciento de los aportes cotidianos recomendados a un adulto de vitaminas Bl y PP, y un 10 por ciento de sus necesidades en vitaminas B2, B5, B6 y B9.

Cabe aclarar que se produce un cierto desperdicio nutricional después de la cocción de los alimentos. El arroz y el maíz son un poco menos ricos; la avena un poco más.

El germen de trigo es un concentrado de vitamina E que, de todos modos, es frecuentemente eliminado después de la transformación de los cereales.

Aporta también sales minerales y oligoelementos, en particular magnesio. Un plato de germen representa entre un 20 y 25 por ciento de los aportes cotidianos para un adulto. Además, contiene hierro (15 por ciento de los aportes recomendados), pero no es demasiado asimilable.

jueves, 21 de julio de 2011

Aguas Sanas


No se puede sustituir exactamente la leche por agua, pero entre las decenas de marcas de H20 embotellada en el mercado, algunas ricas en minerales tienen mucho más que una cantidad módica de calcio.

Lea cuidadosamente las etiquetas; no todas las variedades especifican sus nutrientes. Pero si usted se topa con alguna que tenga 80 mg de calcio por litro, bébala. Contribuirá a obtener los recomendados 1.000 mg de calcio por día para la mayoría de la gente.

(Mas aún: este litro va a ser suficiente para cubrir los hidratantes ocho vasos de agua diarios; beba aún más cuando esté activo).

miércoles, 20 de julio de 2011

Como elegir correctamente los Afrodisíacos


Algunas sustancias pueden permitir obtener una erección correcta y durable. Estos sí podrían ser considerados como afrodisíacos, pero sobre todo representan un tratamiento eficaz contra la impotencia masculina.

Es específicamente el caso las hormonas masculinas (es decir, la testosterona), que constituyen hoy en día entre el veinte y treinta por ciento de los tratamientos contra la impotencia de los hombres. "La testosterona es prescripta bajo receta, y esta prescripción debe estar efectuada solamente después de un examen médico riguroso.", explica el doctor Attignac. De la misma forma, las inyecciones de papaverina o de prostaglandi-na, aplicadas directamente sobre el pene, provocan inmediatamente alrededor de dos horas de erección continua.

Del mismo modo, existen otros productos inyectables, como los alfa-bloqueantes, que actúan sobre la musculatura lisa del pene y aumentan la erección. Todos estos métodos, reservados en primera instancia para los hombres con problemas de impotencia, son igualmente eficaces para ciertos amantes que "quieren dar más" .

No obstante, es aconsejable que estas personas sean sumamente prudentes, ya que puede pasarse al otro extremo y provocar una erección permanente sumamente do-lorosa (patología conocida como priapismo), generalmente causada por un exceso de papaverina, por ejemplo.

¿COMO ELEGIR?
En principio, no utilice ningún producto dudoso, que puede provocar efectos secundarios devastadores, e incluso permanentes.

Las otras sustancias, conocidas como de venta libre, pueden ser utilizadas por cualquiera, depende de la credulidad del paciente y su respuesta al efecto placebo. Si los resultados son buenos y no hay problemas secundarios para la salud, todos pueden recurrir a estos productos.

Sin embargo, y más allá de todas estas sustancias exóticas, mágicas y revolucionarias, existe una fórmula tan eficaz como estos productos, pero más natural aún: las caricias, la comprensión, la seducción y los juegos de pareja. Si usted propone a su amante una cena íntima, con buena música, buen clima, risas y una absoluta entrega sexual, no necesitará de ningún agregado, más que la imaginación y el tiempo. Estas variables pueden ser mezcladas a gusto del consumidor, y sin riesgo alguno

lunes, 18 de julio de 2011

Las Hierbas de la Salud


En muchas casas especializadas se venden manojos de hierbas en bolsitas listas para preparar y, virtualmente, todas pueden ser enfriadas y especiadas. Aunque ya hemos descripto una gran cantidad de hierbas medicinales en ediciones anteriores de Buena Salud, no está de más recordar algunas de ellas:

Manzanilla Contiene 12 compuestos calmantes para tranquilizar nervios desgastados.

Menta Muy buen digestivo y calmante de malestares estomacales

Frambuesas rojas Relaja los músculos y calma dolores premenstruales

Lavanda Muy buen tónico para dormir

Rosa mosqueta Contiene Vitamina C, por lo tanto es un importante antioxidante

sábado, 16 de julio de 2011

La Cirugía Invasiva


"La cirugía mínimamente invasora es, simplemente, el mayor descubrimiento quirúrgico desde el advenimiento de las técnicas anestésicas hace unos 150 años", dice el Dr. Leonard Schultz, un cirujano general del Hospital Abbott Northwestern de Minneapolis.

Sin embargo, incluso los principales propagandistas de la cirugía mínima están de acuerdo en que hay limites con respecto a lo que ésta técnica puede lograr -y peligros cuando se realiza en forma impropia. Empero, realizar cirugía mínimamente invasora requiere del aprendizaje de un conjunto de especializaciones completamente novedoso.

Después de pasarse años reparando tejidos que pueden ver y tocar, los cirujanos tienen que operar por control remoto: empuñando instrumentos extraños y largos, para cortar y suturar una imagen bi-dimensional proyectada en un monitor de TV. El año pasado, el Estado norteamericano fue el primero en emitir un reglamento para el entrenamiento de cirujanos endoscópicos. Bajo este reglamento los cirujanos deben asistir de 5 a 10 procedimientos y luego realizar de 10 a 15 operaciones bajo la supervisión de cirujanos con experiencia, antes de tratar este tipo de cirugía por sí solos.

"Después de todo esto es aún cirugía mayor, aún necesita de anestesia general y pueden haber complicaciones", advierte el Dr Jonathan Berek, ginecólogo del Centro Médico de la UCLA. "En manos inexpertas es muy peligroso. Está bien si necesitamos hacer una laparoscopía. A menudo resultará en una menor estadía en el hospital y una recuperación más rápida, pero no siempre. Hay casos en los cuales justamente se incrementan los costos del procedimiento sin beneficio para el paciente".

En realidad el costo de la cirugía mínima es un tema controvertido. Los críticos hacen notar que de entrada los costos son muy superiores, ya que las operaciones pueden tardar más tiempo que las operaciones abiertas, y requieren equipamiento muy caro, instrumental diseñado especialmente y una gran cantidad de equipos disponibles.

También requiere de más personal hospitalario: cinco o seis personas para remover una vesícula biliar con cirugía mínima, por ejemplo, versus cuatro para una cirugía convencional. Los defensores de la cirugía mínima, por su lado, enfatizan el ahorro en costos sociales cuando los pacientes pueden abandonar el hospital en menos tiempo y retornar a sus trabajos más rápido.

Un estudio publicado el año pasado en "La Revista de la Asociación Médica Americana" provee argumentos para ambos campos. Refiere los costos por operaciones de vesícula biliar incurridos por un servicio de salud muy importante del área de Filadelfia (HMO) desde 1988 hasta 1992. El costo por operación (incluido el médico y los costos hospitalarios) declinaron un 25% durante ese período, ahorro atribuido en especial al cambio hacia la cirugía mínima. Pero el ingreso anual total por cirugía de vesícula se incrementó en más del 11% por el mismo período.

Aparentemente, impulsados por los beneficios de la cirugía mínima, muchos más miembros del servicio de Salud optaron por operarse antes que vivir con sus síntomas. La cirugía con mínima incisión es una opción tentadora para muchos problemas médicos. Pero el éxito depende fundamentalmente de la experiencia del cirujano. Así lo demuestran los estudios que indican que las complicaciones ocurren más a menudo durante los primero 15 a 20 procedimientos del cirujano. Por lo tanto, no dude en preguntarle a su cirujano cuántas veces ya ha realizado la operación que usted se tiene que hacer usando cirugía mínima y si tuvo alguna complicación

jueves, 14 de julio de 2011

Los Cereales en la nutrición


Completos y biológicos

El valor nutricional de los cereales puede ser puesto en duda por los extensos tratamientos y transformaciones que soportan. Los cereales están cubiertos por membranas duras e indigestas que contienen un grano (almendra) comestible.

Hay algunos alimentos que, a pesar de ser desprovistos de sus cubiertas externas (como el arroz integral o cierto tipo de cebada deshojada), conservan todo su interés.

En cambio, en el caso de la polenta o sémola de maíz, de la cebada perlada o de la harina de repostería, la refinación resulta desventajosa, ya que se pierden fibras, parte de sus proteínas, así como las dos terceras partes de sus vitaminas B y sus sales minerales. El arroz cocido, antes del refinado, es mucho más nutritivo, ya que sus vitaminas y sales minerales se concentran en el centro del grano durante el transcurso de la cocción.

También es indispensable alternar en los menúes productos tradicionales (arroz blanco, pan, pastas) con alimentos integrales (arroz integral, pan de salvado y de centeno, etc. Estos últimos son reconocibles por su color más oscuro. Debemos aclarar que no siempre es recomendable ingerir fibras en abundancia, ya que un exceso de fibras puede derivar en diarreas profusas o en una fermentación intestinal.

Los cereales del desayuno, delicias de los chicos e insistencia de las mamas conscientes, representan lo más avanzado en tecnología de refinamiento de cereales. Los copos de avena (listos para cocer), los copos de maíz y los granos de arroz, simplemente cocidos al vapor poseen un valor nutricional comparable con los granos en bruto.

Por ello, es bueno acostumbrar a los chicos desde pequeños a alimentarse con cereales en el desayuno. Sus organismos lo agradecerán de por vida. Los cereales son ricos en fibras: poseen entre el 8 y 9 por ciento en el trigo y el arroz y el 15 por ciento en la avena. La fibras aceleran el tránsito intestinal. Con el agua, las fibras insolubles aumentan el tamaño de las heces ya que, al no poder digerirlas, el organismo se limita a hidratar estas fibras, haciendo reproducir su volumen varias veces. Esto hace que las fibras actúen como una escoba, que mantiene limpio el intestino, facilitando el tránsito y evitando el estreñimiento.

Además, se recomienda incrementar el consumo de fibras para reducir el riesgo de tumores del tracto gastrointestinal y para evitar constipaciones, colon irritable, divertículos y hemorroides.

lunes, 11 de julio de 2011

Afrodisíacos Peligrosos


Algunos afrodisíacos pueden conseguir que los amantes se entreguen íntegros, y que sus cuerpos y mentes jueguen al borde de las puertas de la percepción. Sin embargo, estos métodos son tan nocivos que pueden ser mortales. Si usted va a una tienda y le quieren vender productos extraños y caros, desconfíe. Pueden estar ofreciéndole:

- Los popes. Muy de moda en los años 50, son vendidos en muchos sexshops. Contienen nitrato de amilo y se ofrecen para retardar la eyaculaclón y para prolongar la duración del orgasmo cuando son inhalados. Lo cierto es que aceleran peligrosamente el ritmo cardíaco, pueden provocar vértigos, dolor de cabeza y una vasodilatación fatal. Por último, podemos decir que su utilización puede generar hipotensión, dificultades respiratorias, y lesiones hepáticas.

- Las drogas duras... e ilegales. Entre ellas encontramos:

• El LSD: produce alucinaciones. Es mortal.

• La cocaína: aspirada, provoca el efecto contrario al buscado, es decir, la impotencia crónica.

• El éxtasis: estas pildoras provocan un aparente estado de bienestar general y una liberación de las inhibiciones. Pero, según los médicos, ningún beneficio directo sobre la actividad sexual. Es un producto sumamente peligroso.

- Las drogas dulces. La marihuana y el alcohol son euforizantes y desínhibidores que permiten superar ciertas barreras psicológicas. Pero, a largo plazo, los consumidores de ambos productos son víctimas de la impotencia.

- La cantárida: prácticamente Inhallable, es extraída de moscas disecadas y pulverizadas. Ingerirla logra congestionar las partes genitales de modo de prolongar la erección. Pero es, a la vez, un veneno mortal.

domingo, 10 de julio de 2011

Endoscopía


El término formal para cirugía mínima es endoscopía, ya que habitualmente se basa en rígidos tubos para mirar dentro del cuerpo -también llamados endoscopios- que permiten a los cirujanos ver los diferentes órganos. El endoscopio, insertado a través de una pequeña incisión en la piel, viene equipado con una fuente de luz para iluminar los tejidos.

La cirugía es realizada, habitualmente, usando instrumental (incluidos fórceps, tijeras, lásers y abrochadoras) y realizando entre una y cuatro incisiones. Los procedimientos llevan el nombre del escopio -literalmente el aparato que se introduce en el cuerpo- que utilizan. En la operación más nombrada en las noticias deportivas -artroscopía- los traumatólogos usan un artrosco-pió (del griego arthron, que significa junto) para reparar daños articulares, especialmente en las rodillas. Los tora-coscopios son usados en operaciones de tórax. Pero el más importante de todos es el laparoscopio, usado para explorar el abdomen.

Los ginecólogos estuvieron a la vanguardia de la laparoscopía, porque fueron los primeros especialistas en usar ampliamente los endoscopios a partir de los años 60. Los laparoscopios son usados en numerosas operaciones ginecológicas, incluida la histerectomía, el ligamiento de trompas, cirugía por infertilidad y tratamientos para embarazos ectópicos.

Hasta hace pocos años, operar usando un laparoscopio era "literalmente un dolor en la nuca, dice la Dra. Barbara Levy, ginecóloga de la Universidad de Washington en Seattle. Los médicos tenían que permanecer encorvados mirando directamente por el ojo del endoscopio. "Se me contracturó la nuca y me dolieron los hombros por inclinarme tantas veces en ángulos torcidos para mirar dentro del paciente", recuerda Levy.

El gran avance ocurrió a mediados de los 80, cuando varios ginecólogos pudieron adaptar los laparoscopios a cámaras de video en miniatura con iluminación brillante de fibra óptica. Ahí donde antes sólo el cirujano podía ver lo que sucedía, ahora todo el equipo del cirujano podía ver el procedimiento con todo detalle aumentado 16 veces, en varios monitores de TV color ubicados alrededor de la mesa de operaciones.

"Con los monitores, todos en la sala pueden seguir la operación del cirujano", dice Levy. "Las enfermeras pueden preparar el equipo por adelantado pues son capaces de anticipar cuándo será necesario".

Los cirujanos se dieron cuenta de inmediato de las enormes posibilidades de la laparoscopía con video y adaptaron el procedimiento para sus necesidades. En 1988 el cimjano Barry McKernan del Colegio Médico de Georgia en Atlanta, se convirtió en el primer médico de los EEUU en remover una vesícula biliar usando laparoscopio. Desde entonces la nueva técnica para vesículas reemplazó casi completamente a la anterior; el 80% a 90% de las operaciones anuales en los Estados Unidos son hechas con laparoscopio.

La gran popularidad de este procedimiento llevó a los institutos nacionales de Salud a formar un panel de expertos en 1992 para evaluarlo. Las conclusiones del grupo fueron que el procedimiento es seguro y efectivo y que ofrece distintas ventajas por encima de la cirugía tradicional al aminorar el sufrimiento y la inhabilidad pos-operatorios.

Mientras tanto, el uso de la cirugía mínima está siendo incrementado en otras operaciones comunes, incluyendo el 30% de las apendicitis, el 20% de las histerectomías y 10% en hernias. Los expertos predicen para fines de este siglo que el 80% de toda la cirugía general se hará por endoscopia.

viernes, 8 de julio de 2011

Los Afrodisíacos


Las sustancias afrodisíacas (o las consideradascomo ellas) son cuantiosas. Podemos hablar de las exóticas (el gingseng, el cuerno de rinoceronte), las refinadas (el caviar, las trufas), las alimentarias (las ostras, el apio), las de gusto fuerte (la pimienta, el curry), las alcohólicas (el vino de salvia y de romero, de los cuales Luis XIV tomaba dos jairas diarias), tambien de las sustancias peligrosas (drogas diversas, éxtasis, etc.), y de ciertos medicamentos bajo receta.

En resumen, existen centenares de productos afro-erótico-exótico-placebo-disíacos. Si después de siglos todavía hoy hablamos de productos que poseen la cualidad de ser excitantes sexuales, lo menos que podemos hacer es preguntarnos acerca de cuáles son, por qué y cómo actúan.

"Esto se explica por el hecho de que el hombre y la mujer poseen una concepción absolutamente distinta de la relación sexual." , explica el doctor en urología y andrología Pierre Attignac. "Para una mujer, priman la ternura, las caricias, y los juegos
previos. Por el contrario, la gran mayoría de los hombres no conciben las relaciones carnales sin penetración.

El hombre no se siente excitado sexualmente sino a través de su pene, y por ello la erección no debe fallar." , sostiene el especialista. Las razones por las que estos individuos deben recurrir a los afrodisíacos son básicamente dos: la primera, para paliar un auténtico problema de erección, que puede ser permanente o irregular.

La ingesta afrodisíaca consiste de modo primordial en un tratamiento de impotencia. Pero algunos hombres pueden también utilizar los afrodisíacos, simplemente para lograr un buen rendimiento, porque temen no estar capacitados sin la ayuda de algún producto, y piensan que sólo una erección perfecta y durable podrá satisfacer a su compañera.

Entonces recurren a los afrodisíacos, o a las sustancias consideradas como tales, porque sólo de esa manera creen poder prolongar la erección, retardar la eyaculación o aumentar el deseo sexual.

miércoles, 6 de julio de 2011

Principales Cirugías en el Cuerpo Humano


Al tratar la sinusitis, los cirujanos insertan un endoscopio flexible a través de uno a ambos orificios nasales en vez de hacer orificios en la cara o alrededor de la boca.

Las úlceras recurrentes oueden ser tratadas con el laparoscópio cortando 5 nervio vago que con-trola la secreción del ácido estomacal.

La cirugía invasiva mínima del síndrome del túnel carpiano previene una incisión de ocho centímetros.

El tejido intestinal enfermo ouede ahora ser removido laparascopicamente, incluidas las operaciones del mal de Crohn, diverticulitis, pólipos no cancerosos y cáncer de colon en estado incipiente.

Muchos urólogos realizan vasectomías sin escalpelo en pacientes masculinos que desean esterilizarse. El procedimiento mínimo requiere sólo dos pequeños puntos contra una amplia incisión en el escroto que se hacia anteriormente.

Los obstetras han visto fetos a través de un muy fino endoscopio para detectar un buen número de problemas genéticos, y los cirujanos están explorando el uso de un endoscopio en cirugía fetal para corregir defectos de nacimiento.

Virtualmente cada procedimiento quirúrgico en ginecología puede hacerse con un laparoscópio, incluida la remoción de quistes de ovarios y fibromas uterinos, corregir embarazos ectópicos, tratar la endometriosis y ligar trompas. Combinar laparoscopía con histerectomía vaginal permite a muchas mujeres evitar una histerectomía abdominal convencional.

Cirugía mayor de tórax puede hacerse ahora mínima. Los cirujanos pasan el endoscopio entre las costillas para, hacer la biopsia del tejido para diagnosticar cáncer de pulmón y otras enfermedades, realizan operaciones de pulmón e incluso remueven todo el lóbulo. Con cirugía abierta deben separar y a menudo romper costillas para llegar a la cavidad torácica.

En 1990 un equipo médico de la Universidad Washington en St. Louis fue el primero en remover un riñon entero usando laparoscopía. Los médicos movieron el órgano hacia dentro de una bolsa, luego insertaron un instrumento especial que convirtió en picadillo el riñon con una cuchilla rotattiva y que evacúa los pedazos.

Cirujanos generales usan laparoscopía para operaciones abdominales comunes como la remoción de la vesícula biliar, hernia y apendicitis.

Los urólogos usan cirugía mínima para romper y remover cálculos renales del uréter, realizan biopsias y tratan el cáncer de vejiga.

Los traumatólogos usan artrosco-pía para diagnosticar problemas, para remover cartílago destruido y para reparar ligamentos heridos en las rodillas y otras articulaciones. El procedimiento puede ayudar, también, a diagnosticar, mo-nitorear y tratar la artritis.

La cirugía mínima es usada para reparar juanetes (tejido inflamado en la base del dedo gordo) y para remover espolones en los talones.

sábado, 2 de julio de 2011

Cirugías Mínimas en el Abdomen


Operaciones abdominales mínimas son, habitualmente, preferibles a procedimientos abiertos que requieren de una larga incisión. Los beneficios incluyen disminución del dolor, internación más corta y recuperaciones rápidas.

Pero los cirujanos están encontrando que algunas operaciones abiertas, en pacientes ambulatorios, tienen beneficios comparables con los de la cirugía mínima.

"Cuando comencé a realizar operaciones abiertas fuera del hospital, pocos cirujanos lo consideraron seguro", dice el Dr. Gary Berger, director médico del Centro de Fertilidad de Chapel "Pero cirugía y anestesia modificadas pueden reducir hemorragias y dolor, permitiendo a los pacientes irse a casa el mismo día y retornar a sus actividades normales dentro de las dos semanas siguientes, lo mismo que con la cirugía mínima".

Durante la última década Berger realizó casi 400 operaciones abiertas en pacientes ambulatorios Berger estima que estas operaciones en pacientes ambulatorios reduce el costo de cirugía abierta en más de un 50%, o alrededor del mismo importe que ahorra la cirugía mínima.

viernes, 1 de julio de 2011

Las Fibras en la Alimentación


Elaborar una dieta rica en fibras no es sinónimo de torturarse comiendo alimentos desagradables en horarios extraños. Todos podemos incorporar las fibras a nuestros menúes cotidianos, sin necesidad de variar demasiado la estructura de las comidas. Si usted no es afecto a desayunar con cereales, no lo haga.

Puede comerlos en el almuerzo, en la cena, o bien entre comidas. Para ingerir alimentos ricos en fibra, puede probar toda clase de cereales integrales, con sus derivados.

Pero también toda clase de hortalizas y legumbres, especialmente zanahorias, apio, espinaca, remolacha, repollo, porotos, garbanzos y cebolla.

Muchas frutas son ricas en fibras: entre ellas podemos destacar a las frutillas, el kiwi, la uva, la pera y la naranja. Las frutas secas también poseen abundantes fibras.

El maní, las semillas de sésamo, las almendras, el coco y todas las semillas son ideales para mantener una dieta nutritiva y, además, sabrosa nos la piel, los músculos y los nervios, en comparación con la tradicional cirugía abierta, con sus largas incisiones y cicatrices.

La hospitalización, si fuera del todo necesaria, es generalmente más corta que en procedimientos abiertos. Lo más importante para los pacientes es que la cirugía mínima causa menos dolor y, habitual-mente, les permite retornar al trabajo e incluso realizar tareas extenuantes en unos días en vez de semanas.