Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Dedos de Martillo


DEDOS MARTILLO

¿Qué es? Dedos,torcidos permanentemente como garfios. A menudo, la fricción produce callos en las articulaciones protuberantes.

¿Cuáles son las causas? Un juanete que obliga al dedo a replegarse o el uso prolongado de zapatos apretados en lasibuntas.

¿Cómo se previene? Use zapatos lo suficientemente amplios como para que los dedos puedan moverse.

¿Cuál es el mejorlratamiento? Use almohadillas para prevenir y amortiguar los núcleos.

¿Cómo se cura? Cirugía para liberar tendones; un segmento del hueso puede ser removido para prevenir la recurrencia. Si fuera necesario, una operación de juanete.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Opio - Papaver somniferum álbum


Su cultivo y su uso se remonta a la antigüedad: Asia Menor, India, China, Egipto, Grecia. Su acción «dormitiva» fue descubierta hacia el siglo vn, en China, y en Europa, hacia el siglo x, se usaba como medicamento; su uso terapéutico alcanzó pleno apogeo durante la Edad Media y el Renacimiento. Parece ser que hacia el siglo xvn, en China se había extendido mucho la costumbre de fumar opio, siendo entonces introducida en Europa.

El opio, en su forma natural, es un jugo lechoso que se seca al contacto con el aire, el cual se recoge cuando caen los pétalos de la «adormidera», haciendo unas incisiones en la cápsula de la planta; se forman así unas bolitas blandas que pueden ser fumadas en pipas especiales. El opio contiene de 20 a 25 alcaloides. Sydenham, en el siglo xvn, descubrió la fórmula del láudano.

En 1806, Seguin descubrió el alcaloide activo del opio: la morfina. En 1874, Dresser aisló la diace-tilmorfina o heroína. Otros alcaloides son: la codeína, la apomorñna, la papaverina, etc. Las vías de introducción en el organismo son varias: 1) fumado en pipa: el opio en su forma natural o en estado bruto, o en forma de residuo después de una cocción o de haberlo fumado; este último es más rico en morfina. 2) ingerido: mascándolo en estado bruto; comido o bebido en forma de láudano.

3) en aspiraciones nasales, por ejemplo la heroína.

4) en inyección hipodérmica, por ejemplo la morfina. Esta vía evita los accidentes de tipo digestivo, pero es muy frecuente la producción de abscesos subcutáneos, ya que, por lo general, las inyecciones son autoadministradas, sin tomar ninguna prevención aséptica, y muchas veces incluso a través de la ropa. 5) en inyección intravenosa; esta vía supone una acción más intensa de la droga y un mayor ocultamiento. 6) en forma de supositorios; suelen ser preparados farmacéuticos.

Acción de la droga. La calidad del producto y la vía de penetración en el organismo pueden dar lugar a pequeñas variaciones. Para considerar los efectos de la droga hay que distinguir tres etapas: una en la que el sujeto se inicia en el producto; en los primeros momentos pueden producirse molestias digestivas, náuseas, vómitos, etc.

Enseguida las sensaciones desagradables son sustituidas por un estado de euforia: el sujeto experimenta un gran bienestar y sus sentidos no sólo no se entorpecen, sino que son capaces de apreciar variados matices; incluso tiene lugar una especie de selección, como si el individuo sólo pudiera responder a los estímulos agradables y placenteros. En el caso de que existiera algún dolor, éste desaparece.

Se experimenta una sensación de gran dominio de sí mismo, de seguridad y de serenidad; se domina el pensamiento y no surgen dificultades para mantener un razonamiento, sino que éste se hace fácil y fluido. Más adelante se entra en un estado de beatitud, de éxtasis; por lo general no aparecen alucinaciones, ni alteración de la realidad, ni angustia o ansiedad. Tampoco existe abolición de la conciencia, sino una simple inmovilidad psicosensorial, felicidad en reposo, felicidad «vegetal». Ha huido el tiempo.

Si el individuo toma frecuentemente la droga, al cabo de muy poco tiempo aparece un fenómeno de tolerancia del organismo: el efecto se atenúa con la misma dosis y para conseguir una acción similar es preciso aumentarla progresivamente.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Sobrepeso afecta los pies


La presión sobre los arcos puede aliviarse manteniendo un peso corporal adecuado, más aún teniendo en cuenta que cada kilo de sobrepeso puede ejercer el triple de presión sobre el pie que toca el piso.

Reducir el impacto sobre el arco ayuda a disminuir el dolor, los calambres y la fatiga - todos signos de que el arco está sobre-estresado. Quienes tengan pie plano pueden comenzar a sentir dolor o inflamación en las articulaciones de la pierna y la rodilla debido a la inadecuada forma de caminar, comúnmente, para acomodar al pie carente de arco a que soporte el peso del cuerpo. A menudo, elegir calzado con apoyo extra o agregando plantillas puede ayudar a absorber el choque.

A medida que se crece en edad, ocurren más cambios. Primero, los pies comienzan a perder la capa grasosa que protege a los huesos inferiores de repetidos ultrajes. Cuando se afina esta almohadilla natural, caminar se torna, a menudo, muy doloroso.

A pesar que los especialistas en pies experimentaron hace poco inyectando colágeno dentro de las plantas de los pies para reparar su enflaquecimiento, hasta que se encuentre un método más permanente, la solución está en el uso de plantillas acolchadas que son vendidas en todas las farmacias y tiendas de deportes.

El otro suceso común, los pies fríos, es básicamente un problema de proximidad: los pies son el punto más alejado del corazón y se quedan cortos -a veces a edad bastante temprana- en cuanto a irrigación sanguínea. Un ejercicio regular como caminar incrementará la provisión de sangre a los pies, aliviando el frío y ayudando a curarse más rápidamente los cortes e infecciones.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cocaína


Procede de un arbusto, el «Erithoxylon coca», originario de América del Sur. Desde muy antiguo, en estos países existe la costumbre de masticar las hojas. La invasión española extendió su uso. Los «coqueros», o masti-cadores de coca, usaban de las propiedades de la droga, no sólo a causa de la euforia o bienestar que producía, sino como un medio de defensa contra las penurias de su vida: el hambre, el cansancio, la fatiga.

En 1860, Nieumann descubrió el alcaloide activo de la coca: la cocaína, e inmediatamente se comenzó a usar en medicina por sus propiedades anestesiantes. Durante bastante tiempo ha sido también empleada para «dopar» a deportistas, cuando se presentan a una competición y tienen que realizar un gran esfuerzo.

Las vías de penetración en el organismo pueden ser varias:

1) masticación de las hojas: es sobre todo practicada por los nativos de América de! Sur. En este caso puede considerarse como un hábito y se discute si engendra la toxicomanía, ya que no siempre aparecen alteraciones psiquiátricas;

2) toma nasal; la mayoría de los toxi-cómanos actualmente prefieren esta vía. Es el clorhidrato de cocaína, que se presenta en forma de un polvo blanco y soluble. Las continuas inhalaciones pueden producir trastornos, como coriza, rinitis, eczemas, etc, en inyección hipodérmica;

4)   en inyección intravenosa
Por lo que respecta a la acción de la droga, ha;, ene distinguir los cuadros agudos y el estado eróme: ze intoxicación. En el estado .
Las primeras tomas nasales van seguidas de alteraciones neurovegetativas, náuseas, angustia. Inmediatanv. . se produce un estado de gran euforia: aumento de la fuerza física y de toda la actividad en general; aumento de movimientos, necesidad de moverse y desaparición de todo rastro de cansancio o fatiga; hay una exaltación ella imaginación y de la actividad creadora, con gran locuacidad y la aparición de nuevas ideas que acuden a la mente.

Este estado dura aproximadamente una hora. Le sigue entonces una fase confusional; se presentan alucinaciones polimorfas: visuales, en forma de puntitos brillantes e intensamente coloreados, en continuo movimiento; táctiles : sensación de múltiples y minúsculos pinchazos por toda la piel, en las yemas de los dedos y en el resto del cuerpo, y también en las mucosas. Tanto las alucinaciones visuales como las táctiles se caracterizan por ser «múltiples y microscópicas», como si fueran picaduras de insectos o granitos de arena brillantes y movedizos. Se termina por entrar en una fase de somnolencia y relajación.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Toxicomanías


Existen una serie de sustancias que, independientemente de sus acciones terapéuticas (por ejemplo, la morfina como analgésico), mucha gente los utiliza por sus efectos en sí, por los «paraísos artificiales» que producen y que comportan una gran dependencia del sujeto hacia la droga.

Es este factor de la dependencia el denominador común que las agrupa y el que hace que sean sustancias peligrosas, no sólo desde un punto de vista individual, sino también social. La dependencia puede ser psíquica, física, o bien de ambos órdenes.

Dependencia psíquica es la que supone un constante deseo, por parte del individuo, de tomar la droga, a pesar de que la abstinencia no le produce trastornos; es decir, puede permanecer sin tomar la droga, y cuando la toma, las dosis suelen ser las mismas, sin requerir aumentarlas.

En otros casos, la dependencia es además física: la privación de la droga da lugar a una serie de fenómenos extremadamente desagradables y se produce una verdadera necesidad física de la droga. En estos casos, las dosis son cada vez mayores, pues en el organismo se crea un estado de adaptación al producto.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Soja buena para la Salud


Una vieja leyenda china cuenta la historia de una banda de forajidos que logró sobrevivir en el desierto durante años gracias a los porotos de una planta poco conocida hasta entonces: la soja. Hoy se sabe que este asombroso grano tiene propiedades asombrosas:

1. Aporta todos los aminoácidos esenciales.

2. Proporciona un 34% de proteínas, frente al 4% del arroz, 11% de otros cerales y 20% de la carne.

3. Produce casi un 20% de aceite (libre de co-lesterol), mientras que las otras leguminosas sólo aportan un 2%.

Un dato representativo: un kilo de soja aporta tantas proteínas como 61 huevos (y sin el peligroso colesterol).

Sin embargo, se hace difícil cubrir las necesidades proteicas nada más que a través de la ingestión de soja, ya que las distintas formas de cocción y consumo reducen sensiblemente la concentración aprovechable de proteínas (que es casi nula en los brotes, la manera habitual de consumirla).

Recientemente, los laboratorios Scherer han desarrollado "Proteína de Soja Top Life", una práctica y efectiva manera de solucionar este problema. Consumidos como complemento alimentario, aportan los vitales aminoácidos esenciales -y también los no esenciales- que requiere el organismo en las diferentes etapas de su desarrollo.

Además hay que recordar que un exceso de proteínas nunca resulta perjudicial, ya que el organismo sólo toma las que necesita.

martes, 20 de septiembre de 2011

Tipos de Delgadez


Antes de seguir es necesario que distingamos delgadez constitucional de adelgazamiento circunstancial. Si alguien pierde peso sin motivo aparente (dieta, esfuerzo físico extra, choque emocional, estrés) debe visitar inmediatamente al médico.

Los kilos de menos en ese caso, derivan de algún problema de salud -es el llamado adelgazamiento patológico-. En general, viene acompañado de otros síntomas (fiebre, fatiga) que ayudan al diagnóstico. Son variadas las causas que originan la pérdida de peso, pero con mayor frecuencia resulta de desequilibrios hormonales (mal funcionamiento de glándulas).

El problema endocrino que más provoca el adelgazamiento es el hipertiroidismo (funcionamiento exacerbado de la tiroides). El individuo acostumbra presentar gran apetito y actividad, pero quema todas las calorías que precisa y un poco más. Así acaba adelgazando. La insuficiencia de la glándula suprarrenal (provoca falta de apetito) también causa adelgazamiento patológico. Finalmente, un problema de origen emociona como la anorexia nerviosa, puede provocar drástica pérdida de peso.

Cualquiera de las condiciones citadas exige cuidados médicos y dependiendo de sus características, se resuelve con relativa facilidad. Los problemas endocrinos tienen cura prácticamente completa. Los demás presentan pronósticos variables. Pero no estamos aquí para hablar de la delgadez ligada a la enfermedad sino de la delgadez saludable que se debe a factores constitucionales.

Esta por un lado no tiene nada de malo. Es una característica de familia (hereditaria como el color del cabello o la es-tatura). Por otro lado, es un hueso duro de roer. En otras palabras quien nació para flaco difícilmente se volverá ordo. De cualquier forma siempre hay manera de redondear un poquito las aristas.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Como ganar peso


El punto central de la cuestión es el siguiente: Por qué ciertas personas tienen más dificultades para ganar peso que otras? La respuesta no es tan simple como parece. En verdad, los nutricionistas aún lidian con teorías e hipótesis en un delicado terreno.

Una de ellas sugiere que los delgados no tienen control sobre aquel compartimento secreto del estómago que permite a los golosos satisfacer el ojo grande. Quiere decir que cuando colman la sensación de saciedad, no les entra| nada más ni empujando con los dedos. Así, los flacos jamás se pasan de los límites. Felicitaciones para ellos; sin embargo, de engordar, ni pensarlo.

Otros científicos apuestan a una explicación un poco diferente. Se sabe que las células adiposas se dividen en dos categorías. Marrones (también llamadas "pardas") y blancas. Las primeras tienen como función liberar calorías en forma de energía. El objetivo es mantener la temperatura corporal y las actividades orgánicas: es decir, queman combustible. Y las blancas almacenan calorías en forma de grasa para su posterior utilización. Entonces los flacos tendrían proporcionalmente, más células marrones.

Así su capacidad de quema sería mayor pero en cuanto a la aptitud para almacenaje, disminuiría. Sea cual fuere el motivo que hace que los delgados mantengan tanta levedad, no hay cómo esconder que la situación no los satisface y la mayoría intenta desesperadamente ganar unos kilitos. Es una batalla que exige paciencia. Un flaco constitucional probablemente será flaco la vida entera.

Perder varios kilos en un mes no tiene mucho misterio. Pero nunca se vio a nadie engordar tan rápidamente y en la misma proporción. Al contrario de lo que la mayoría imagina, no basta con hacer lo opuesto de lo recomendado al obeso, o sea comer más. Sucede que, como vimos, muchas veces el delgado constitucional se desbanda en la mesa y los resultados no aparecen. En esos casos el ejercicio puede ser una solución.

La gimnasia provoca hipertrofia muscular y consecuentemente alteración en la estructura física. El trabajo para desarrollar los músculos incluye ejercicios con pesas para hombres e hidrogimnasia con aparatos para ambos sexos. La hidrogimnasia, es bueno recordarlo, acciona los músculos sin poner en riesgo las articulaciones. El ejercicio, asociado a una dieta reforzada, resulta en un aumento de peso y modulación de la masa muscular.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Higiene Dental


Está cansado de tener caries y problemas en las encías a causa del mal cepillado de los dientes, la mala calidad de la pasta o la falta de algunos elementos que facilitan la limpieza bucal. Si la respuesta es afirmativa lea esta nota y sepa todo lo que debe hacer para evitar estos problemas.

El deterioro de la salud bucal se produce fundamentalmente por dos problemas: las caries y la enfermedad periodontal (conocida como piorrea). Ambas alteraciones son producidas por un mismo agente, la placa bacteriana y el sarro.

La placa es una capa de bacterias suave, pegajosa y sin color que se forma constantemente sobre los dientes. Cuando esta sustancia se combina con el azúcar y otros carbohidratos, puede formar ácidos que, a su vez, atacan el esmalte de los dientes causando caries. Luego de un correcto cepillado el diente está limpio, pero en pocas horas a él se adhiere una película incolora.

Los microorganismos se van juntando primero en esta película y luego se unen entre sí en forma ordenada y sistemática. Si no son removidos cada 12 horas como mínimo, esa placa se hace más estable convirtiéndose en placa bacteriana (la responsable de causar la in flamación de las encías -gingivitis- que se reconoce cuando éstas sangran).

De no tratarse oportunamente, la gingivitis puede conducir a la periodontitis, una condición más seria que causa que las encías se retraigan y los huesos se deterioren. Como resultado, las estructuras de soporte se debilitan y los dientes se aflojan. Todos estos procesos van acompañados por un desagradable aliento (halitosis).

Cuando los minerales que se encuentran en la saliva se combinan con la placa en la superficie del diente y se endurecen, forman un depósito feo y áspero llamado cálculo o sano. Esta acumulación formada casi totalmente por minerales, produce una superficie áspera sobre la cual se puede acumular más placa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Te Antioxidante


Una forma refrescante de recibir la dosis diaria de energía preventiva de enfermedades.

• 2 cucharaditas de peppermint

• 10 pétalos de nosajriosqueta

• 1/2 cucharadita de romero seco (o a gusto)

• 1 cucharadita de flores de lavanda

• Hojitas de menta para adorno

lunes, 12 de septiembre de 2011

Afrodisíacos Naturales


Debemos saber que en materia de afrodisíacos existe más de un producto que posee un nombre erótico y exótico, combinación que asegura su éxito de ventas. Este es el caso de un célebre producto, elaborado en base a la corteza de un árbol africano, cuyos efectos -asegura el fabricante sin la menor corroboración científica- aparecen después de ciertas aplicaciones y sus resultados consiguen que el hombre logre una firmeza similar al árbol que da origen a este producto.

De la misma forma, el cuerno de rinoceronte, más caro que el oro, tiene una utilización a mansalva por parte de muchos pueblos orientales -como los coreanos y los japoneses- y sus consecuencias son severamente criticadas, ya que estos animales están en vías de extinción. Lo cierto es que estos productos representan la gran mayoría de los productos vendidos.

Así, las pomadas, geles y cremas de aplicación directa sobre el sexo masculino sólo consiguen desencadenar una irritación y sensaciones de ardor antes que provocar un deseo incontrolable.

En cuanto a los productos destinados a retardar el momento de la eyaculación, como aquel autodenominado "pequeño chino"  (Lítele Chínese, que contiene extractos gástricos de antílopes), podemos decir que si pueden mantener al hombre en erección, también pueden afectar notablemente sus sensaciones.

Quienes quieran reavivar el fuego propio y de sus amantes no están obligados a pasar por la puerta de un sex shop. Las sustancias afrodisíacas, cada vez más en boga, pueden conseguirse en oficinas, negocios y en farmacias.

Así, podemos adquirir productos en base a la nuez de cola (un tónico que contiene cafeína), el Visobral (un vasodilatador que dice sostener la erección), el Testor + (bombones de mandarina que contienen extractos de un arbusto amazónico que, según su inventor, el sexólogo Jacques Waynberg, actúa sobre el apetito sexual y revitaliza la erección), además de ciertos brebajes autodenominados mágicos.

De todos modos, usted deberá respetar rigurosamente las dosis indicadas. Los productos a base de yohimbina (un árbol africano) señalados como eficaces remedios contra la impotencia, son considerados dudosos y pueden ocasionar golpes de calor o bajas de presión. Por último, quedan las especias exóticas (gingseng, jengibre, especias asiáticas y africanas), con las cuales cada uno podrá preparar mezclas magistrales que actúen como afrodisíacos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

5 Consejos para evitar rutina sexual


- Recobre el interés por viejas actividades. Salidas de a dos, cenas íntimas bajo la luz de las velas o viajes de fin de semana a algún sitio alejado harán que la pareja pueda volver a reencontrarse, Compartir más y mejor tiempo juntos y en soledad ayuda a que la pareja gane en pasión.

- Vuelva a besarse, acariciarse y a tocarse en la intimidad. Con los años, las parejas comienzan a distanciarse y pierden variantes sumamente erógenas y placenteras para ambos. Un beso profundo, por ejemplo, después del trabajo, o luego de un corto período de separación por viajes de negocios hará que el marido o esposa tome conciencia que el otro, además de ser su pareja, también es su amante.

- No existe una pildora que aleje la rutina. El mejor remedio es la constante búsqueda de nuevas variantes: haga el amor en nuevos sitios y en otros momentos, por ejemplo. Pruebe hacerlo bajo la ducha, en horas de trabajo o en lugares prohibidos. El espíritu de aventura entusiasma a cualquiera, aunque el encuentro sea con la misma persona de siempre.

- Dialogue con su pareja acerca de los desempeños de ambos, de las variantes que les gustaría experimentar y de sueños ocultos de los dos. Sacar a relucir las fantasías, y jugar en pareja puede ser muy útil a la hora de buscar alternativas.

- Sepa que la pasión se contagia.

Preocúpese por hacer gozar más a su pareja, por experimentar variantes novedosas y llevar a la práctica deseos latentes. Eso hará que el otro también se anime a concretar fantasías que, seguramente, agradarán a ambos.

El doctor Epstein culmina diciendo que no es necesario recurrir a la Infidelidad para recuperar el deseo y evitar la rutina. "Hay quienes rápidamente se dan por vencidos y buscan soluciones extramatrimoniales.", dice Epstein. No obstante, es bueno saber que ese no es el único camino para alejar al temido fantasma de la rutina. La solución puede hallarse en pareja, sin necesidad de Ir más lejos.

Para los interesados en viajes baratos entrar aqui!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Lo Malo de la Fibra de Vidrio


Los asbestos y la fibra de vidrio tienen algo en común, ambos están hechos de diminutas hebras que, inhaladas, pueden alojarse en los pulmones. La evidencia de que los asbestos podían ser una amenaza para la salud no es nueva.

Ya en 1930 se sabía que podía producir tumores, pero fue recién en los años '70 que se hicieron los primeros esfuerzos para reducir la cantidad de este material en el ambiente laboral, Para entonces, sin embargo, ya era muy tarde: la exposición a los asbestos se asocia ahora con unos 9.000 casos de cáncer prematuro, todos ellos mortales.

Ahora le tocó el turno a la fibra de vidrio, un producto sintético que se emplea como aislante en cielorrasos, pisos, paredes y conductos de aire.

La sospecha es que la fibra de vidrio podría producir también cáncer, en especial un tipo de tumor maligno llamado mesotelinoma. Sospecha que surge de un amplio estudio epidemiológico realizado con trabajadores que están en contacto con este material. Dicho estudio puso en evidencia un 12 por ciento más de mortalidad entre esos trabajadores y el promedio de la población.

El estudio realizado con animales de laboratorio arrojan datos confusos: si la fibra es insertada directamente en los pulmones de una rata, produce Indefectiblemente tumores.

Pero si las ratas lo respiran en condiciones semejantes a las de los trabajadores, la asociación deja de ser tan clara.

Por si acaso, la Administración de Seguridad y Salud Laboral de los Estados Unídos ha dispuesto que los productos que contengan fibra de vidrio lleven una etiqueta alertando sobre los posibles riesgos de cáncer que podría acarrear su uso.

Más articulos informativos sobre la salud y malos hábitos:

mal habito
malos habitos alimenticios
malos habitos de higiene
malos habitos pelicula
mala salud
 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dieta, Sueño y Ejercicio


La dieta afecta los niveles de energía y la grasa juega un papel particular. "La grasa nos hace grasos", dice el cardiólogo James Rippe, director de un centro de investigaciones clínicas en Massachus-setts. Sintió alguna vez qué rápido se cansa cargando una bolsa de 7 kilos de artículos de almacén? Andar cargando 7 kilos extras de grasa tiene el mismo efecto. La Asociación Cardiológica Americana recomienda la reducción del consumo de grasas a no más de 30% de su ingesta calórica.

Rippe sugiere 23% y Ornish baja aún más el porcentaje, recomendando una dieta vegetariana alta en fibras y carbohidratos complejos, y con no más del 10% de grasa. Uno puede, por supuesto, obtener una oleada de energía del azúcar y de la cafeína. Pero cuando se evapora el efecto inmediato, se da cuenta que pidió prestada esa energía a uno mismo. "Primero viene la suba, luego la estrepitosa caída", dice Ornish. Sorprendentemente, acortar las horas de sueño para aprovechar más las horas de vigilia también puede impulsar los niveles de energía.

Durante la última parte del sueño normal nocturno hay un incremento del movimiento rápido de los ojos, o sueño REM. Esta es la etapa del sueño durante la cual, según las teorías, quemamos exceso de "envión generalizado", como se llama en la jerga psicológica a la energía básica que nos impulsa. Cuando acortamos el sueño REM madrugando, siempre según la teoría, esta energía se acumula. "Hemos visto que cuando privamos a animales de laboratorio del sueño REM, se vuelven más activos, más alertas, más agresivos, menos miedosos de su ambiente y más inclinados a acercarse y explorar cosas nuevas", sostiene el psicólogo Robert Hicks de la Universidad Estatal de San José, California.

Los humanos experimentan los mismos efectos. "Cuando la gente acorta sus horas de sueño, lo primero que notan es que tienen más energía y pueden ser menos temerosos y más agresivos en la forma en que encaran su trabajo. Pero hay un inconveniente. Al realizarles tests de habilidad para resolver problemas, la gente que duerme normalmente de seis a menos horas por noche, a menudo falla. Tienden a ser más reactivos que pensantes, a actuar rápida y decididamente dentro del ámbito de lo conocido por ellos. Pero cuando un problema excede los límites de lo conocido son más ineptos para encararlos", asegura el Doctor Hicks. ¿Qué pasa con la gente que dice necesitar nada más que 4 horas de sueño por noche? "La mayoría de los insomnes hacen varias siesútas por día. Acumulan sueño de otras formas", dice.

¿Qué sucede con el ejercicio? Aquí la paradoja es que uno puede conseguir energía gastando energía. Como los ejercicios nos vuelven más eficientes en el consumo de oxígeno, consumimos menos aire al realizar otras actividades. "Es como agrandar el tamaño del motor", dice Rippe. "Si un motor es capaz de hacer 150 kilómetros por hora, cuando uno va a 25 está usando menos de su capacidad".

Además, la gente que hace ejercicios tiende a cargar menos peso y, por consiguiente, a gastar menos energía cargándola. Lo más importante es que la actividad física regular preserva la masa del músculo magro y vigoriza y reduce el estrés. "Una de las razones principales por las cuales la gimnasia es tan energizante es que nos hace sentir calmos y en paz", aclara Rippe.

Todo lo que dijimos no 1 es nuevo, ¿no es cierto? ¿Entonces por qué en una investigación hecha a hombres y mujeres de 40 años en adelante se encontró que, ¿,c aunque todos pensaban que la gimnasia era importante, el 41% de las mujeres y el 33% de los hombres no se ejercitaban para nada?

Rippe piensa que el problema radica en que mucha gente cree, equivocadamente, que el ejercicio es un castigo o que deben ejercitarse vigorosamente por lo menos 30 minutos para obtener algún beneficio para la salud. De hecho, dice, se puede obtener significativo provecho simplemente con incorporar un total de 30 minutos de actividad moderada dentro de la rutina diaria, tal como una caminata animada, jardinería o subir escaleras. "Esta es una carrera ganada por la tortuga, no por la liebre", puntualiza Rippe.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Salud en recién nacidos


Por lo general, una vez finalizado el parto, los obstetras colocan al bebé sobre la panza de la mamá durante unos minutos. Pero, al poco tiempo, se lo llevan para lavarlo, pesarlo y realizar todos los test de rigor.

Según un estudio realizado en una maternidad sueca, este procedimiento puede afectar al proceso de amamantamiento. Los médicos observaron que el setenta por ciento de los bebés que permanecieron una hora en contacto con su madre en la sala de partos comenzaron a succionar sin problemas dentro de las dos horas siguientes.

En contraste de aquellos niños que fueron separados a los quince minutos, de los cuales sólo el veinte por ciento tuvo el reflejo de succión satisfactorio en el mismo período.

Los especialistas agregan que este primer comportamiento del bebé es un buen indicador de su modo de amamantamiento en los siguientes meses y ya se sabe que la leche materna es la mejor alimentación para un recién nacido. Por lo tanto, la nueva tendencia en obstetricia es dejar al niño recién nacido más tiempo en contacto con la madre.

sábado, 3 de septiembre de 2011

La Salud de Caminar


Si caminar es fácil, ¿por qué la gente se hace tantas preguntas sobre cómo caminar?, ¿por qué hay tantos libros que tratan el tema?, ¿por qué hay tanta gente que camina mal -exponiéndose de esta forma a daños, reduciendo los beneficios que deberían obtener de los ejercicios de caminatas, o simplemente privándose de disfrutar la actividad tal como debería ser?

Tal vez, la razón es que caminar correctamente no es tan fácil como poner un pie delante del otro. Se necesita alguna práctica, cierto tipo de concentración y bastante profundización en el aprendizaje. "Pasé mucho tiempo observando caminar a la gente" dice Mark Fenton, entrenador del equipo de competencias de Estados Unidos y consejero técnico del Congreso Atlético, "como jefe de la clínica de caminatas en diversos eventos, soy consultado frecuentemente para evaluar la forma de caminar de aquellas personas que quieren asegurarse de que están haciendo lo correcto."

Pero correcto significa muchas cosas diferentes, depende de si usted camina para reducir el estrés o bajar el nivel del colesterol, o si está preparándose para estar en buen estado para competir en la carrera de 5 kilómetros de caminatas. No obstante, hay errores comunes que aparecen una y otra vez en todos los caminantes. Por esta razón, aquí ofrecemos ocho pasos para caminar mejor, basados en los ocho errores más comunes.

Mucha gente piensa, "si esto es atlético, entonces cada músculo de mí cuerpo debe estar tenso." Entonces marchan como soldados. En realidad, muchos deportes requieren tanto del control como de la relajación (golf, natación, tenis, etc.).

Cuando camina, especialmente rápido, la caminata eficiente requiere que su movimiento sea relajado y fluido, de esta forma su cuerpo logrará los resultados que usted le exija. No mueva los hombros ni balancee obstinadamente los brazos, no apoye los pies con fuerza en el piso para lograr pasos más largos. Por el contrario, los movimientos del tronco deben ser relajados y la transferencia de su peso entre un pie y otro debe ser suave.

Mucha gente tiene una postura bastante mala. Un defecto común es la lordosís lumbar, o espalda encorvada, un arqueo de la parte baja de la espalda donde sobresale la parte posterior de la columna. La lordosis lumbar generalmente produce dolores en la parte baja de la espalda. La solución es contraer levemente los músculos del estómago mientras camina. Esto presionará su pelvis y la alineará saludablemente con la columna vertebral.

Para encontrar la posición adecuada, comience exagerando los errores: levántese con la espalda arqueada y los hombros estirados hacia atrás. Entonces presione suavemente la parte posterior de la columna. A medida que la pelvis se acerque a su columna, será más fácil relajarse y respirar profundamente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Fobias - Tecnofobia


La "tecnofobia" o miedo irracional a los avances tecnológicos, podría convertirse en uno de los grandes males de los '90.

Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos demostró que un 32 por ciento de los adultos se siente intimidado por las computadoras y creen que los van a "dañar" si no encuentran la asistencia de alguien que conozca cómo manejarlas.

Finalmente, un 22 por ciento no se siente cómodo con un reloj despertador digital y un 25 por ciento todavía extraña las máquinas de escribir convencionales.

ADN - genética que da vida



Todos sabemos que no sólo se hereda de los padres y antepasados características físicas, sino también, aptitudes, habilidades y rasgos de carácter. En esta nota le explicamos cómo funcionan estos mecanismos biológicos que condicionan la herencia que recibirá una persona.

El cuerpo humano está compuesto por unos dos billones de células. Es en el interior de su núcleo donde se encuentra el ADN o ácido desoxirribonucleico. Su misión es doble. Por una parte, dirige la división celular, organizando la formación de órganos. Por otra, lleva en sí mismo las características de la herencia.

El ADN está agrupado en grandes moléculas llamadas cromosomas. El cromosoma se divide, a su vez, en unidades más pequeñas, los genes. Cada gen es el responsable de la aparición de uno o varios caracteres.

El conjunto de cromosomas de una célula constituye el genotipo, el cual lleva en sí mismo la semejanza con la especie, el parecido con la familia y la diversidad como ser único e irrepetible. Los cromosomas se organizan en pares. Cada par está formado por un cromosoma procedente de la madre y otro procedente del padre. De los 23 pares que posee el ser humano, 22 determinan la formación del cuerpo y funcionamiento del organismo: son los au-tosomas. El otro par determina el sexo. Estos son los cromosomas sexuales.

Todas las células del organismo, excepto las reproductoras poseen el mismo número de cromosomas, específico de cada especie. En el hombre, son 46. Las células reproductoras, también llamadas gametos, sólo contienen la mitad: 23 cromosomas en lugar de 23 pares.

Los gametos proceden de una división celular específica, la meiosis. Esta consiste en dos divisiones celulares sucesivas de una célula inicial de 46 cromosomas de modo que las 4 células resultantes sólo contengan 23 cromosomas. La función de la meiosis es facilitar un mayor intercambio de material genético.

Con la meiosis, la posibilidad combinatoria es tan extraordinaria que un hombre no produce en su vida dos espermatozoides iguales y los cientos de miles de óvulos con los que cuenta un niña al nacer son todos portadores de un código genético distinto.

Esa variación genética casi ¡limitada explica la irrepetibilidad del individuo. Cuando los cromosomas son clasificados y senados se obtiene el cariotipo de la persona. El análisis del cariotipo se realiza entonces sobre células sanguíneas y permite averiguar si la persona es portadora o no de la enfermedad y calcular las probabilidades de que se transmita a su descendencia.