Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

domingo, 30 de octubre de 2011

La Laparoscopía


Médico robótíco

Un nuevo sistema sale al auxilio de un intrumento quirúrgico

La laparoscopía de incisión mínima esta siendo usada cada vez más en operaciones, pero puede ser traicionera. Las imágenes de la minúscula cámara ubicada en la incisión puede moverse y producir desconfianza Al rescate llegó el médico robótico:

el Sistema Endoscópico Automático para Posición Optima (AESOP) mantiene firme al laparoscopio, permitiendo al cirujano moverlo suavemente con un pedal o con un control remoto manual, resultando en una Imagen perfecta y una cirugía más rápida.

"El AESOP es el asistente perfecto".

viernes, 28 de octubre de 2011

Caída del cabello


Encontrar las causas de caída del cabello

Si la caída de cabello durante mucho tiempo fue un asunto masculino, hoy en día también afecta a las mujeres. Un 44% de ellas sufre, en efecto de caídas temporarias.

Además de estas caídas llamadas "estacionales", que suceden durante los cambios de estación, existen muchos otros factores que pueden provocar una caída de cabello. Un elemento que la favorece es, una vez más, el estrés, así como el agotamiento, la ansiedad y cualquier otro shock emocional.

Estos factores parecen tener una acción directa sobre el bulbo piloso, volviéndolo más vulnerable y por lo tanto más frágil. Los minúsculos vasos sanguíneos que alimentan los folículos capilares se contraen y privan a estos últimos de oxígeno y de elementos nutritivos. El resultado son mechones finos, débiles, opacos o que se caen. Otro factor influyente es la polución.

El cabello resiste difícilmente a sus múltiples agresiones: polvo, humo de cigarrillos, atmósferas cargadas. Los óxidos de azufre y de nitrógeno, el gas carbónico, los metales pesados emanados de los gases de los caños de escape nos rodean y se fijan sobre los cabellos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Salud de los pies y los zapatos


COMO ELEGIR UN BUEN PAR DE ZAPATOS

Esta es una decisión muy importante para evitar trastornos y patologías pódales. El calzado ideal debe adaptarse a la morfología y fisiología del pie, asegurando su protección y sujeción.

Cada vez que concurra a una zapatería a comprarse zapatos recuerde los consejos que enumeramos a continuación:

• Compre el calzado varias horas después de haberse levantado de la cama. Recuerde que el volumen del pie varía con la actividad. Pruébelo con el tipo de media con la que lo va a usar.

• Fíjese que las costuras no coincidan con una articulación o una prominencia ósea.

• Examine la flexibilidad, los contrafuertes y la puntera. Realice el test del retorcimiento del zapato. La suela debe ser resistente, pero no demasiado rígida como para impedir un paso cómodo.

• Observe que la altura del taco oscile entre los 12 y los 20 mm para el niño, 20 y 25 mm para el adulto, 40 y 50 mm para la mujer. • Si es posible, elija el tipo de taco cubano (ancho). En realidad, el taco debe ser proporcional a la altura de la persona. A mayor altura se puede llevar más taco y viceversa.

• El mejor material para el calzado es el cuero: es flexible y favorece la ventilación del pie.

• Un taco superior a 5 centímetros es antifisiológico y puede ocasionar muchos trastornos en el pie, ya que produce la carga de todo el peso del cuerpo sobre el antepié, lo que puede dar origen a la deformidad de los dedos.

• Un contrafuerte resistente debe rodear la boca del calzado para sostener el hueso del talón (calcáneo) en la posición adecuada

lunes, 24 de octubre de 2011

Consejos para una correcta caminata


Realice algunos ejercicios abdominales suaves y controlados.

Los músculos abdominales son la danata, (aunque sean 15 minutos tres a cinco días por semana) utilícelos para trabajar sus abdominales de forma suave y controlada.

No esfuerce sus tobillos.
La dolencia más común de un caminante principiante al querer aumentar la velocidad son las llagas en los tobillos. Esto sucede porque los músculos de los tobillos frenan al pie cuando el talón toca el suelo.

Cuanto más rápido camine, más lejos estarán sus pies de lastimar al talón. Usted necesita paciencia y un crecimiento gradual en la velocidad durante más tiempo para poder ejercitar los músculos poco desarrollados de las piernas. Usar calzado especial para caminatas puede ayudar. Caminar con zapatillas para correr que tienen las suelas reforzadas puede agravar el problema, ya que los talones actúan como punto de apoyo en donde los pies se apoyan más abruptamente.

Es común para los caminantes querer saber si están haciendo lo correcto. En parte la pregunta es. ¿lo correcto para qué?. Pero generalmente los caminantes curiosos quieren saber si están haciendo lo correcto para la salud de su corazón o para su aptitud cardiovascular. Para eso usted debe caminar con su corazón trabajando en un nivel acelerado conocido como Tope del Nivel Cardíaco (TNC) durante 30 minutos, tres veces a la semana.

No necesita ser un científico para saber si alcanzó su TNC -ni siquiera necesita tomarse el pulso. Utilice estas reglas prácticas de fisiología para asegurarse de que el nivel de su corazón está lo suficientemente alto (pero no demasiado alto): regularmente para respirar, Si, mientras camina, está hablando sin parar, no está caminando para su aptitud cardiovascular y debe elevar la velocidad.

Debe transpirar un poco. La temperatura elevada del cuerpo generalmente acompaña un trabajo duro y un nivel elevado del corazón, y transpirar es natural, es una respuesta saludable a su esfuerzo.

sábado, 22 de octubre de 2011

Energía y Salud Mental


En el análisis final, de acuerdo con Mihaly Csiks-zentmihalyi, la cantidad de energía que poseemos puede ser menos importante que lo que hacemos con ella.

Tome a los alguna vez enfermizos, hoy altamente energizados y exitosos ancianos y ancianas a quienes estuvo estudiando. "Eüos invirtieron energía psíquica de manera que sienten que son importantes . Forjaron una vida a la que pueden controlar y que tiene propósito", dice.

 Pero ¿qué sucede con aquellos de nosotros que no somos ganadores del Premio Nobel? ¿Cómo podemos lograr la experiencia óptima, el estado de energía ilimitada a la que Csikszentmihalyi llama fluido? Una de las formas más seguras, dice, es proponiéndonos y persiguiendo metas desafiantes.

"Sin desafíos no hay crecimiento" , asegura este especialista Una de las claves para adquirir el fluido es combinar desafío con habilidad, planificando una meta que es lo suficientemente difícil como para obligarnos a esforzamos, pero no tanto como para que esté más allá de nuestras capacidades, lo que llevaría nada más que a la ansiedad y frustración.

"Se comienzan proyectando las metas en áreas de la vida en las que no es tan importante cuáles son, sino que tenemos una. Comience a la mañana, por ejemplo, siguiendo una rutina específica: levantarse a una hora determinada, ducharse, cepillarse los dientes. Cuanto más éxito se obtiene en estas pequeñas metas más comenzará a sentirse en control. Hasta podrá tratar de llegar a metas más amplias porque vivirá la sensación de seguridad que emana de haber cumplido pequeñas metas".

Otro consejo: Haga una lista de cosas que debe hacer, luego haga primero las . menos placenteras. "Si se puede sacar % de encima aquello que odia más, eso li-% berará su energía. Recuerde también I que no impinta cuál sea la tarea, lo j| más difícil es comenzar. En física se llama energía de activación. Es como bombear el cebador.

Lleva como 20 minutos y entonces las cosas comienzan a moverse solas." Es inevitable que, a medida que crecemos y cambiamos, algunas de nuestras metas cambien también. Pero este investigador advierte acerca de abandonar metas o compromisos demasiado fácilmente. "Algunas metas son necesarias para evitar que se despilfarren las energías por todas partes. Si uno se está preguntando siempre '¿Debo abandonar eso crea caos. Por lo tanto debe decidir qué es realmente importante para uno -puede estar relacionado con su trabajo, con una relación, con sus creencias- y decidir que no son negociables"

viernes, 21 de octubre de 2011

Como subir de peso de forma saludable


MEDICAMENTOS: ¿SI O NO?
Ahora, preste bien atención a lo siguiente: no existe tratamiento con drogas para hacer engordar. Como máximo se pueden tomar suplementos vitamínicos o minerales. Las intervenciones químicas para engordar producen resultados transitorios. De hecho ciertas sustancias antialérgicas usadas para distintos tratamientos tienen la propiedad de abrir el apetito, por inhibir el neurotransmisor serotonina, implicado en el mecanismo hambre/sac iedad.

BUENOS HABITOS
Después de una pausa para la reflexión anote estos consejos para alimentarse mejor, en caso que su objetivo sea'ganar un poco de peso.
1 Aumente el número de comidas
Haga cuatro a cinco comidas diarias, con horarios establecidos, sin comer de más en ninguna de ellas. Así aumentará la ingestión de calorías sin taparse o caer en crisis de bulimia (hambre insaciable) perjudiciales para la salud.

Apariencias engañosas
Si imagina que para pesar más necesita llenarse de dulces, empiece a considerar lo contrario. Los regímenes para engordar deben ser antes que nada equilibrados desde el punto de vista nutricional. Quiere decir que usted precisa proteínas (carne, pescado, leche, huevos, queso), carbohidratos (masas, pan, dulces y principalmente, cereales integrales, legumbres, raíces, tubérculos) y también lípi-dos o grasas (en especial las de origen vegetal). Sin olvidarse, claro está, de verduras (crudas o hervidas) y de las frutas, fuentes de fibras dietarios y mi-cronutrientes (vitaminas y sales minerales). Resumiendo: es equivocado pretender engordar ingiriendo solamente alimentos engordantes. Su organismo exige, antes que nada, variedad.

Líquidos en las horas adecuadas
Ya decían nuestras madres que beber antes de las comidas saca el apetito. El líquido hincha el estómago y disfraza el hambre. Deje el agua, las gaseosas, la leche y los licuados para los intervalos. Pero no olvide de beber de seis a ocho vasos por día.

Actividad física
Practique algún tipo de ejercicio o deporte regularmente. La actividad física no solo fortalece los músculos: al quemar energías despierta el apetito!

jueves, 20 de octubre de 2011

Consejos para caminatas


Prefiera los pasos rápidos a los pasos largos.

Es mucho más efectivo para acrecentar la velocidad de su caminata concentrarse en pasos rápidos en lugar de pasos largos. Cuando usted se esfuerza con pasos largos se aproxima a un eventual límite.

Imagínese tratando de hacer una prueba gimnástica mientras camina con grandes trancos -esto significa hacer los más largos pasos que le sean posibles, (y no podrá llegar a ningún lugar).

La forma en que podrá acelerar realmente es haciendo pasos rápidos. Los competidores de caminatas hacen 200 pasos por minuto logrando alcanzar una velocidad de 13 kilómetros por hora (En una marcha normal de 6 kilómetros por hora se necesitan 130 pasos por minuto).

Así que concéntrese en hacer pasos rápidos para tener más velocidad. La aceleración óptima vendrá naturalmente.

martes, 18 de octubre de 2011

Actividades al aire libre


Otras investigaciones sugieren que estar al aire libre o sólo mirar paisajes naturales puede ser bueno para el organismo y fomentar la energía, por distintas razones.

El psicólogo ambientalista Roger Ulrich, de la Universidad de Texas cree que en más de un millón de años de evolución los seres humanos pueden haber aprendido a responder positivamente a ciertos tipos de escenas naturales -árboles, praderas y agua- que nuestros ancestros primitivos encontraron óptimos para sobrevivir, y que estar expuestos a estos escenarios puede aumentar las funciones del sistema nervioso parasimpático.

Este sistema es el que ayuda a reparar la energía después de una pelea o un vuelo en avión, situaciones que producen estrés o pánico. "El sistema nervioso parasimpático está implicado en la restauración psicológica en el sentido que reduce el consumo de energía y recarga la energía gastada.

La presión sanguínea puede disminuir, los músculos relajar y la actividad eléctrica cerebral se puede alterar de forma que sugiera un estado más relajado", asegura el doctor Ulrich. En uno de los estudios de este especialista, estudiantes secundarios vieron un tenible video acerca de accidentes laborales, seguido por uno de la naturaleza o uno de paisajes hechos por la mano del hombre (calles y shop-pings).

Ulrich encontró que los estudiantes que vieron los videos de la naturaleza se recuperaron marcada-mente más rápido del estrés psicoló-gico que aquellos que vieron videos de paisajes hechos por la mano del hombre. "Eí efecto ocurrió más rápidamente de lo que anticipáramos, en unos tres minutos", aclara Ulrich.

domingo, 16 de octubre de 2011

Proteína de Soja


QUIENES DEBEN CONSUMIR PROTEINA DE SOJA

- Los niños y los adolescentes, ya que el complemento de proteínas asegura un normal proceso de maduración física e intelectual.

- Los vegetarianos, ya que sin aPandonar su filosofía pueden
realizar una dieta verda-deramente equilibrada, al consumir proteínas vegetales de alta calidad.

- Mujeres embarazadas o que están dando de mamar. Top Ufe asegura la imprescindible provisión de aminoácidos esenciales para madre e hijo.

- Los deportistas. El complemento de proteína de soja aumenta el rendimiento deportivo y la resistencia al esfuerzo.

-  Los ancianos, que mastican y digieren mal los alimentos.

-  Las personas con estrés. En ellas, el complemento de proteína de soja aporta energía pura al organismo, lo que aleja el estado de cansancio y agotamiento que acompaña al estrés. Desde ahora, la proteína de soja, un milagro de la naturaleza, obtiene del hombre el toque tecnológico que necesitaba: las cápsulas blandas. Para que, sin perder la riqueza de su contenido. su consumo sea verdaderamente agradable.

viernes, 14 de octubre de 2011

Salud, Naturaleza y Educación


Muchos de nosotros, ocasionalmente, pasamos por el envidiable estado energético hipertímico -cuando corremos para finalizar una pila de trabajo, por ejemplo, antes de salir de vacaciones-.

Pero no podemos vivir así todo el tiempo salvo que hayamos heredado los correspondientes genes de energía, que un científico, Robert Plomin, investigador de la conducta del desarrollo, está tratando ahora de localizar en ratas como un paso hacia su localización en los humanos.

"El nivel de energía y actividad es, probablemente, más transmisible que la mayoría de los rasgos de personalidad", dice el doctor Plomin, profesor en el Colegio de Salud y Desanollo Humano en la Universidad Estatal de Pennsylvania. "Pero esto no significa que el ambiente no tenga su influencia". Factores ambientales de la niñez pueden fomentar o interferir con una vida de alta energía.

Pero incluso factores negativos pueden ser sobrellevados. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, de la Universidad de Chicago, quien estuvo investigando a personas de 70, 80 y 90 años que lograron cosas importantes en sus vidas (como recibir el Premio Nobel), se sorprende por cuántos de ellos fueron niños enfermos.

"Algunos tuvieron enfermedades graves y ahora están tan llenos de energía que uno pensaría que tuvieron una dosis extra de salud", dice.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Vigor y Optimismo


El doctor Csikszentmihalyi cree que ser criado con o cultivando una actitud positiva, incluso en la adversidad, fomenta una "auto-inconciente autoafirmación", lo opuesto a una mentalidad de víctima, y dice que permite a la gente usar su energía física y mental para lograr sus objetivos.

El psicólogo Michael Scheier, de la Universidad Carnegie Mellon llama a las mismas características "optimismo disposicional". Y agrega: "Cuando la gente que lo posee se encuentra con contratiempos, renuevan sus esfuerzos y tratan de llegar a su meta, mientras que aquellos con expectativas negativas abandonan el intento", asegura.

"Se sacarán el problema de la cabeza y negarán su existencia, lo cual, si el problema tiene solución, no es el método más efectivo", asegura Scheier. Por ejemplo, un estudiante optimista que obtiene una nota baja puede hablar con su instructor acerca de cómo mejorarla o tratar de estudiar en forma diferente, mientras que un estudiante pesimista ignorará el problema o se sentirá impotente para corregirlo.

"El optimismo afecta fuertemente los logros al incrementar la persistencia", dice Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania. Y, el optimismo, cree él, puede ser aprendido.

En su práctica, el doctor Seligman incentiva a la gente a tornarse más optimista desafiándola en sus creencias negativas, haciéndolos preguntarse a sí mismos qué evidencia hay que avale esas creencias, contradiciéndoles sus evidencias, diseñándoles explicaciones menos auto-culpógenas y haciendo a un lado los pensamientos negativos cuando les impide habilidad para realizarse.

Daniel Kripke de la Universidad de California en San Diego empleó luz brillante -natural y artificial- como tratamiento contra la depresión desde 1981. "No quiero hacer recomendaciones hasta que lo hayamos comprobado mejor. Pero las pruebas futuras demostrarán, probablemente, que la mayor exposición a la luz natural o a la brillante luz interior es buena para la salud", dice.

martes, 11 de octubre de 2011

Bronceador Natural


EL BRONCEADOR NATURAL

Como sabemos, muchos procesos orgánicos se manifiestan a flor de piel y uno de ellos es el del bronceado de la epidermis, cuando nos exponemos a los rayos del sol.

El cobre interviene en este proceso -la biosíntesis del tejido conjuntivo- junto a la tiroxinasa, enzima que ayuda a transformar a la tiroxina (aminoácido presente en el organismo) en melanina, un pigmento que se halla en la piel, las mucosas y los cabellos y que actúa como agente protector contra los rayos ultravioletas.

Las mismas fibras colágenas y elásticas, formadoras del tejido cartilaginoso y de las paredes de los vasos sanguíneos, responden a la elasticidad de la piel.

Por esa relación directa con el revestímiento del cuerpo humano, el cobre también ha sido asociado con la vitamina A en el tratamiento del acné y otras dermatitis, con buenos resultados. Las pruebas demuestran, además, que la deficiencia de cobre conduce a la pérdida de la coloración en el cabello.

lunes, 10 de octubre de 2011

Dieta Ideal


DESAYUNO
1 huevo pasado por agua
1 vaso de leche entera vitaminada con media cucharadita de levadura de cerveza
2 ó 3 rebanadas de pan integral. Manteca, miel y/o mermelada.

MEDIA MAÑANA
1 yogur o 1 fruta
1 salchicha

ALMUERZO
1 porción de arroz hervido con aceite crudo de maíz, girasol o soja
100 a 150 gramos de churrasco con
puré de lentejas, 80 gramos de queso fontina
1 fruta fresca
2 a 4 rebanadas de pan integral
1 vaso de vino común o una gaseóse

MERIENDA
1 tostado de jamón y queso o 1 porción de torta de manzanas
tostadas con dulce

MEDIA TARDE
1 licuado de frutas con leche o 6 a 8 dátiles
6 a 8 nueces

CENA
2 zanahorias ralladas con aceite crudo de maíz, girasol o soja
1 mozzarella chica con aceite de oliva
2 a 4 rebanadas de pan 1 plato de pastas
o una porción de pollo al gusto o 150 gramos de pescado fruta fresca o gelatina

Para beber:
Tome por lo menos 2 litros de líquido por día, con las comidas y entre ellas. Prefiera el agua mineral, los jugos de fruta y las infusiones endulzadas con azúcar o miel. Limite las gaseosas y el café porque quitan el apetito.

sábado, 8 de octubre de 2011

Cobre - mineral esencial en la salud


UN MINERAL MULTIUSO

El cobre es esencial para la asimilación de la vitamina C y su ausencia provoca que las sustancias encargadas de determinadas funciones queden sencillamente desactivadas.

Participa en más de un centenar de reacciones químicas (procesos enzimáticos) dentro y fuera de las células, como componente de las mismas y como auxiliar del trabajo de las enzimas, por lo cual es conocido en este último caso como coenzima.

El ejemplo de la serubplasmina es bien significativo, ya que se trata de una enzima que contiene cobre, oxida el ácido ascórbico, estimula los linfocitos B o T y ayuda a la formación de transferrina, una sustancia encargada de transportar hierro a la médula ósea.

Allí son fabricados los hematíes, células de la sangre que contienen hemoglobina, una proteína colorante altamente combinable con el oxígeno cuya función consiste en ventilar los tejidos. Cuando falta cobre, en consecuencia, se produce un déficit de hierro que compromete la producción de hematíes y, como resultado, disminuye el oxígeno en las células.

jueves, 6 de octubre de 2011

Conoce tu cuerpo y peso ideal


SEPA CUAL ES SU TIPO FISICO

La constitución de una persona se define por el biotipo. Existen las longilíneas (miembros mayores que el cuerpo) y las brevilíneas (de miembros más cortos). Las primeras, altas con líneas alargadas y proporcionalmente más finas, forman el ejército de los delgados.

Endocrinólogos y preparadores físicos adoptan patrones matemáticos para definir obesidad y delgadez. El índice de la masa ponderal, fácil de calcular, sirve de referencia. Lápiz y papel (o calculadora) en mano, haga la siguiente cuenta. Su peso dividido por el cuadrado de su altura. Siga el ejemplo para visualizar la cuenta, admitiendo que usted tenga 60 kilos y mida 1,70 metros.

Veamos: 60 %1,70 x 1,70. Tenemos 60 % 2,89 = 20,76, que es el índice ponderal. Con ese resultado, independientemente del sexo, usted estaría en el promedio. La siguiente tabla confiere la expresión numérica de la relación peso/estatura. El ideal para el hombre es estar entre 20 y 25.

Alguien debajo de 18 será flaco, pero no para llamar la atención. Con un índice inferior a 15, entonces sí un individuo del sexo masculino revelará delgadez pronunciada, capaz de comprometer la salud. Para la mujer el límite es 13.

Claro que el índice ponderal establece una faja generosa para definir quién está por debajo o por arriba del peso. Existen recursos más sofisticados como por ejemplo la informática. Con programas desarrollados en Estados Unidos adaptados al biotipo de cada país, las computadoras no solo establecen el peso ideal sino que desarrollan rutinas de ejercicios variados y dieta individualizada.

¿Y por qué tantos recursos? Porque cada caso es diferente de otro. Un jugador de fútbol por ejemplo puede estar diez a doce kilos arriba de su peso sin tener algún exceso de grasa.

martes, 4 de octubre de 2011

Consejos contra el envejecimiento


Los grandes aceleradores del envejecimiento cutáneo son el tabaco y los rayos UVA. Es inútil, entonces acosar del sol. Tómelo durante las horas en que la luz es suave y huya como la peste de las cabinas de bronceado artificial. Además el empleo de una buena crema hidratante protectora desde los treinta años puede ayudarle a conservar una bella piel.

• Permanezca activo. Muévase, salga, interésese por aquello y aquellos que lo rodean.

• Ríase. No olvide que reír y cantar un poco, o mucho, cada día está considerado por ciertos científicos como una garantía de longevidad.

• Manténgase en contacto con gente joven. Esto le permitirá estar actualizado y alegre.

• Encuéntrese con amigos y parientes. No hay nada mejor que socializar para alejarse de problemas y liberarse del estrés.

• Tenga contacto con chicos. Jugar con ellos, enseñarles una habilidad o ayudarlos en la escuela puede ser una tarea muy beneficiosa.

• Tenga un hobby. Elija una actividad placentera para hacer todos los días. No sólo será una distracción, sino también una buena forma de alejar el estrés.

• Dormir bien y una dieta balanceada contribuyen a una buena calidad de vida, lo que aleja las enfermedades y la depresión.

domingo, 2 de octubre de 2011

Bebida Saludable


Todas las hierbas y especias en estos tes se consiguen fácilmente. Búsquelas sueltas. Para cada té eche 4 vasos de agua hervida encima de los ingredientes indicados. Si le gusta agregue una cucharada de miel. Enfríelo un poco y déjelo embeberse en la heladera por lo menos dos horas o durante la noche.

A La tarde, Limón

Los compuestos calmantes en estos ingredientes hacen de este la mejor bebida para relajarse y quitar la sed después de un día de trabajo.

- 1 cucharadita de manzanilla

- 2 cucharaditas de limón picado

- 1 cucharadita de flores de lavanda

- 1 cucharadita de cascara de naranja rallada

- 1 cucharada de jugo de limón

- Hojitas de menta para adornar

- Gajos de limón para adornar

sábado, 1 de octubre de 2011

Tratamiento para cabellos secos


Cómo tratarlos

Es fácil reconocer este tipo de cabellos: totalmente desvitalizados, pajosos, débiles y sin brillo, generalmente ásperos al tacto. Son de naturaleza frágil, y producen menos cantidad de sebo que un cabello normal.

Además de esta carencia notable de k¡l lípidos (sebo) se observa también una insuficiencia de agua en la queratina la principal sustancia que compone el pelo. Esta doble carencia de agua y sebo conduce ine vitablemente al cabello a un estado de vulnerabilidad y deshidratactón intensa.

El cabello seco no siempre lo es por naturaleza: también puede serlo por reacción, es decir que se haya convertido en seco por causa de tratamientos químicos demasiado frecuentes (coloraciones, decoloraciones, permanentes) o por abuso del sol. Estas manipulaciones excesivas arruinan considerablemente la textura del pelo y lo resecan.

Sus puntas, comúnmente lisas, se separan, produciendo lo que comúnmente se denomina cabello florecido. El sebo, un lubricante natural, ha desaparecido y como consecuencia, el cabello no tiene más resistencia: se ha "sensibilizado".

¿Cuáles son las soluciones para mejorar este estado de sequedad crónica? Poner en práctica cuidados intensivos y regulares, enfermedades del cabello.

- Para el lavado se elegirá un champú de textura cremosa, con fórmulas nutritivas.

- Para lubricar la fibra capilar, lavar el cabello con cuidado.

- Para el enjuague se adoptarán productos capilares específicos para cabellos secos, que sean rehidratantes, nutritivos y reestructurantes, todo al mismo tiempo, de modo que restauren la película hidrolipídica protectora y reconstituyan la capa queratínica.
Si se los utiliza regular o puntualmente en curas de shock, estos tratamientos permitirán a los cabellos lograr una rehidratación profunda y ganar en suavidad y brillo.