Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado...

martes, 29 de noviembre de 2011

Tratamiento para la Artritis


En cuanto a la medicación, hay dos tipos de drogas: las que calman el dolor -los antiinflamatorios- y las que tienden a frenar la enfermedad. Son dos tipos de drogas totalmente distintas.

Los calmantes deben ser efectivos en el día, en horas. Los otros, en cambio, tienen que cumplir un proceso, que por lo general lleva varios meses. Los primeros son de acción inmediata y los otros, lenta.

Hay algo que siempre se dice y que se cumple poco: no hay que automedicarse por ningún concepto ni cambiar la medicación, las dosis ni el orden indicados por el médico. En este tema conviene hacer un aparte antes de seguir: hay médicos que no se toman el tiempo necesario para dar todas las explicaciones que pueden hacer falta.

Es tarea del paciente, entonces, acribillarlo a preguntas, hasta que no queden dudas. Igualmente, eso no nos habilita a cometer desmanes. Por el contrario, si el médico fue responsable y nos explicó exhaustivamente el tipo de medicación que nos está indicando y aún así hacemos lo que nos parece, es responsabilidad nuestra. Aquí también conviene hacer algunas recomendaciones imprescindibles:

Es correcto: tomar el antiinflamatorio cuando nos sentimos mal y hay inflamación. En cuanto al otro tipo de medicación, hay que seguir puntillosamente las indicaciones del especialista.

Está mal: recurrir al antiinflamatorio a cada rato o aumentar las dosis de las drogas indicadas para frenar la enfermedad con la idea de evitar dolores. No es esa su función.

No hay motivos para pensar que el cuerpo se acostumbra a la medicación y ésta deja de surtir efecto. Lo que sí produce acostumbramiento es el bienestar. Es decir, cuando alguien está mal y por acción del tratamiento empieza a estar mejor, se acostumbra pronto y quiere sentirse mejor aún. Como los remedios le permiten sentirse bien, no óptimo, supone que el organismo se acostumbró y no es así.

En cuestión de medicamentos, no podemos soslayar el celecoxib, que comercialmente se conoce con el nombre de Celebrex y que en los últimos meses se presentó a través de los medios como la panacea para la artritis. En realidad, se trata de un antiinflamatorio que prácticamente no afecta los procesos digestivos. La gran contra de este tipo de droga es que aparentemente trae efectos colaterales adversos, similares a los que produce la aspirina, por dar el caso más conocido.

La tendencia a nivel mundial en lo que hace a drogas para la artritis es desarrollar fórmulas que trabajen sobre la inflamación y actúen poco sobre otros órganos. En este sentido, el Celebrex es una novedad a tener en cuenta, pero falta ver cómo funciona, es decir, si realmente actúa de esa manera en el organismo, lo que llevará años de prueba. Los estudios preliminares que se están llevando a cabo con éste y otros fármacos son alentadores.

Otro tema ineludible es el de las operaciones. Estas sólo se indican cuando el daño de una articulación grande - rodilla, cadera- llega a un punto que quita la movilidad. En esos casos, lo mejor es la cirugía de reemplazo, porque le permite al paciente recuperar la movilidad y hacer su vida normal.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Nuevos inhaladores de Insulina


Gracias a un nuevo inhalador de insulina, las inyecciones diarias que deben administrarse los diabéticos podrían convertirse en reliquias del pasado.

El aparato vaporiza la insulina dentro de la boca y recubre las membranas del paladar, la garganta y la lengua. Entonces, la insulina se filtra rápidamente a través de la mucosa y se introduce en el flujo sanguíneo. Los investigadores dicen que la gran mayoría de los pacientes prefieren este nuevo dispositivo. Los científicos esperan que la inhalación pueda servir de gran ayuda a los enfermos de diabetes, quienes tienen aversión a las inyecciones.

Actualmente, la única forma de limitar las inyecciones de insulina es usar la bomba de insulina. Este pequeño dispositivo, instalado en la cadera, está conectado a un catéter implantado bajo la piel. Sin embargo, incluso el diabético que utiliza la bomba requiere una inyección cada dos o tres días.

El nuevo inhalador de insulina está en una fase de pruebas clínicas. Si lod: i bien, la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos podría aprobarla rápidamente y permitir su venta en un plazo no mayor a dos años.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un bronceador natural


Como sabemos, muchos procesos orgánicos se manifiestan a flor de piel y uno de ellos es el del bronceado de la epidermis, cuando nos exponemos a los rayos del sol.

El cobre interviene en este proceso -la biosíntesis del tejido conjuntivo- junto a la tiroxinasa, enzima que ayuda a transformar a la tiroxina (aminoácido presente en el organismo) en melanina, un pigmento que se halla en la piel, las mucosas y los cabellos y que actúa como agente protector contra los rayos ultravioletas. Las mismas fibras colágenas y elásticas, formadoras del tejido cartilaginoso y de las paredes de los vasos sanguíneos, responden a la elasticidad de la piel.

Por esa relación directa con el revestimeses, carentes de proteínas, calorías y sales minerales en general, que evidenciaban además falta de apetito, palidez y retraso en el crecimiento. Sin embargo, los chicos alimentados con leche de vaca también fueron atendidos por anemia hipocrómica.

La explicación es simple: la leche, al igual que la carne, contiene poquísimo cobre. Vale destacar que, hasta los seis meses, los bebés están a salvo de las carencias de cobre porque en el transcurso de ese período inicial de vida utilizan las reservas depositadas en el hígado durante la gestación.

Ya dijimos que una eventual falta de este mineral -motivada por la adopción de costumbres alimentarias poco variadas- representa un riesgo de anemia que puede culminar en dificultades articulares, malformaciones óseas y fracturas espontáneas, especialmente en los individuos desnutridos. La explicación de este fenómeno es una enzima llamada lisiloxidasa, fundamental para la formación de colágeno y que sólo entra en acción con ayuda del cobre.

Estas fibras colágenas, entre otros tejidos, son las responsables de la fabricación de los cartílagos, recubrimientos que sirven de matriz para los huesos. Según los investigadores, la dificultad de realizar un diagnóstico de hipocopre-mia o deficiencia de cobre reside en la falta de exámenes específicos para detectarlo.

De todos modos, los principales síntomas de su carencia son la anemia, el cansancio general y las lesiones de la piel. Las mujeres que toman pildoras anticonceptivas durante mucho tiempo presentan una falta de cobre que puede interferir con la hormona "del sueño", la serotonina, y a raíz de ello ocasionar depresión e insomnio.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tratamientos caseros para la Tos


Remedios caseros Para la Tos

Es bastante común que ante un cuadro de tos, la gente recurra a la farmacia en busca de algún remedio que le permita deshacerse de esa molestia insoportable. Esta vía es la más recomendable, más aún si la medicina está recetada por un facultativo, quien conoce las combinaciones farmacológicas y el verdadero efecto sobre los síntomas.

Además, no vendrá mal hacer uso de alguna receta de la siguiente lista de calmantes caseros y efectivos contra la tos.

1. Hierva una cebolla durante unos minutos o hasta verla blanda, escúrrala y colóquela en un paño bien esparcida con el agregado de miel. Luego aplique la preparación lo más caliente posible sobre la zona de la garganta.

2. Elabore una infusión a base del zumo del llantén menor, que es una de las plantas más eficaces para combatir la tos.

3. El anís estrellado también se recomienda para ser ingerido en forma de jarabe (combinado con miel) por sus virtudes expectorantes: ayuda a expulsar la mucosa y suciedad acumulada en los pulmones y vías respiratorias.

4. El tomillo es otro excelente expectorante. La infusión de esta hierba, junto con limón y miel de romero alivia la irritación y molestia en la garganta producida por la tos. La violeta es otro estimulante y expectorante que actúa contra la tos: puede hervirse la hierba e inhalar el aroma que emerge desde la olla bien caliente donde se cocinó.

5. La acción medicinal del ajo también beneficia al sistema respiratorio. Gracias a su efecto pectoral, alivia la tos y facilita los procesos de eliminación que acompañan a los catarros y a las afecciones bronquiales. Usarlo en las comidas es de gran ayuda.

6. El jarabe de higos secos, mié1 de tomillo y manzana actúa de emoliente, es decir, ayuda a ablandar las mucosidades y suaviza ia tos intensa.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Aspirina


La aspirina, fármaco al que día a día se le atribuyen nuevas y beneficiosas virtudes, sorprendió una vez más a quienes la estudian. Ahora, los especialistas comenzaron a recomendarla a pacientes que corren riesgo de sufrir un Infarto o un accidente vascular cerebral, es decir un derrame.

De acuerdo con recientes investigaciones realizadas por la FDA -organismo norteamericano que controla los medicamentos-, si el paciente que tiene posibilidades de presentar un infarto ingiere aspirinas durante ese período, la droga es capaz de reducir hasta en un 23% el riesgo de muerte.

A pesar de este alentador resultado, los investigadores no recomiendan a los pacientes tomar aspirinas sin motivo alguno con el simple afán de prevenir enfermedades cardiovasculares, sino consultar al especialista.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Jarabe para la Tos


El tratamiento que generalmente ponen en práctica los médicos, está orientado a paliar los síntomas de la tos. Así, se les suministra a los pacientes medicamentos en pastillas o jarabes que combaten la tos por un procedimiento de corte del estímulo originado en el sistema nervioso central que provoca la tos.

Entre este tipo de fármacos depresores, unos son más rápidos en su acción que otros y algunos producen somnolencia y no siempre son recomendables. En los otros casos, sólo queda esperar a que la tos desaparezca de la misma forma que llegó: la tos producida por un cuadro viral, por lo general, no demora mucho tiempo en irse.

Los expectorantes, en cambio, son fármacos que habitualmente se recetan cuando hay tos pero no la suspenden abruptamente sino que logran calmarla y no actúan contra la expectoración, sino que son muy útiles para que las secreciones se fluidifiquen más.

Así, las mismas son expulsadas con mayor facilidad y no quedan adheridas a las paredes bronquiales, lo cual puede generar un caldo de cultivo que, a corto plazo, derivará en nuevas enfermedades. Pero el tratamiento para fluidificar las secreciones debe ir acompañado del procedimiento correspondiente contra los motivos que generaron la tos, es decir, la enfermedad de base.

Según los especialistas en neumonología, este tipo de tos tiene la ventaja de que a través de ella puede eliminarse una cantidad considerable de toxinas presentes en el organismo.

Finalmente, es bueno tener en cuenta que la tos seca generalmente debe eliminarse, especialmente cuando es invalidante, y la tos expectorante o húmeda no debe ser cortada porque resultaría contraproducente.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Píldoras contra Diabetes


Las personas con diabetes saben que la dosis diaria de insulina es un compromiso ineludible de por vida. Sin embargo, estas inyecciones -hasta ahora, la única vía efectiva de administración- parecen tener los días contados. Pastillas y un novedoso inhalador prometen acabar con los algo más que molestos pinchazos. La diabetes se debe a la incapacidad del organismo para producir insulina, o de usar la insulina en forma adecuada.

Un equipo de investigadores que probó más de 50.000 sustancias naturales y sintéticas ha hallado un compuesto que actúa como la insulina. Científicos de los Laboratorios Merck de Investigación aislaron el compuesto de un hongo hallado en las selvas del Congo en el Africa occidental.

Cuando se aplicó a ratas con diabetes, los especialistas descubrieron que reducía significativamente el nivel de azúcar en la sangre de los animales. Los investigadores dijeron que el compuesto actúa como la insulina, la hormona natural que permite al organismo metabolizar el azúcar.

"Esto podría utilizarse para reemplazar las inyecciones de insulina en los diabéticos", dijo la doctora Bei Zhang, del grupo de investigación. Aunque advirtió que aún falta un tiempo de investigación antes de que se pueda poner a prueba el compuesto en humanos.

El compuesto, que fue denominado científicamente L-783.281, se halló luego de estudiar minuciosamente diversas sustancias, recolectadas en todo el mundo, para así detectar alguna que pudiera imitar la acción de la insulina.

Ratas que desarrollan diabetes naturalmente fueron tratadas con el compuesto y se vio que el L-783.281 estimulaba las células del animal para absorber glucosa del flujo sanguíneo.

Zhang dijo que el compuesto actúa casi igual que la insulina. El L-783,281 se liga con una molécula específica en la superficie de cada célula. Esto activa una enzima que desencadena una serie de reacciones biológicas que permite a la célula absorber y usar azúcar.

martes, 15 de noviembre de 2011

Reuma y dolor


Las causas son múltiples y los cuadros pueden variar muchísimo entre uno y otro caso. Todo puede ser una dolencia reumática: desde un dolor en el hombro que se va solo en tres días, hasta una enfermedad crónica.

En cuanto a la artritis, consiste en la inflamación de las articulaciones. Las causas son variadas: si es por alguna bacteria, es infecciosa; cuando es por un cristal de ácido úrico, se trata de gota; si el motivo es desconocido, probablemente se trate de la reumatoidea.

A su vez, la artritis se divide en dos grupos: las que afectan a muchas articulaciones y las que atacan a unas pocas. La más común de las que comprometen a varias, es la reumatoidea y de ella nos ocuparemos en este informe.

Las enfermedades reumáticas son autoinmunes, es decir, por mecanismos que se desconocen, el organismo no reconoce a las articulaciones como propias y las ataca. En el caso de la artritis, también hay un componente genético.

Son los dos síntomas a los que hay que estar atentos. En realidad, siempre que hay dolor uno debería hacer una consulta. Pero en este caso, si advertimos que una articulación además está hinchada, la visita al médico está recomendada. Lo mejor es ver al médico clínico -el médico de cabecera o de familia que hoy tiene la mayoría de las obras sociales- para la primera revisión. Este será el que indique un tratamiento o derive al reumatólogo.

No importa la edad ni el sexo. Las estadísticas indican que es tres veces más común en mujeres que en hombres, pero esos números no los liberan a ellos de la probabilidad. En cuanto a los años, antes se decía que solía aparecer en la etapa de procreación. Hoy se sabe que si bien los números señalan A que se manifiesta mayoritaria-mente entre los 40 y los 60, la mayor incidencia es en la adultez tardía y el pico de aparición se acerca aproximadamente a la menopausia.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, es decir, que dura muchos años y, en algunos casos, toda la vida. En este caso es conveniente ser más específico: no tiene cura en el sentido que le damos cuando se trata de una neumonía, que se liquida con antibióticos, o una apendicitis, que se resuelve con una operación. Esto no quiere decir que no se pueda dominar.

Con las estrategias de tratamiento vigentes, en la mayoría de los casos se logra controlar y remitir la enfermedad, es decir, la enfermedad se apaga, pero no desaparece.

En la actualidad, el objetivo de los médicos reumatólogos es lograr la remisión lo antes posible para evitar daños y que la persona pueda seguir con su vida normal. Es decir, que si uno ve a una persona por la calle, no advierta que tiene artritis. Antes, en cambio, se solía correr atrás de la locomotora, se era más agresivo a medida que aparecían las lesiones.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Noticias Cáncer de mama


Para detectar el cáncer de mama

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia realizó recientemente una serie de investigaciones para saber si es posible detectar tumores de mama a través del aspecto del vello de la mujer.

Los especialistas descubrieron que la estructura de los pelos de las pacientes con ese tipo de tumor es diferente al de las mujeres saludables.

"Esfe parece ser un buen método para brindar un diagnóstico precoz", explicó uno de los científicos que participó de la investigación, y resaltó: "aunque, por supuesto, de ninguna manera puede dejarse de lado la mamografía".

Pero, para que el resultado sea confiable, los especialistas aclararon que deben analizarse los vellos del pubis, porque los pelos de la cabeza están continuamente expuestos a tratamientos cosméticos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Noticia sobre Esquizofrenia


Investigadores del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos descubrieron que la "anandamida", una sustancia encontrada en el cerebro que actúa de manera similar al principio activo de la marihuana, podría cumplir una excelente función.

Según afirmaron los especialistas, la anandamida bloquea la acción de la "dopamina", un neurotrans-misor que en exceso provocaría esquizofrenia.

Además, los profesionales explicaron que es posible que, con el desarrollo de drogas a base de la sustancia, el tratamiento de la enfermedad se torne aún más eficaz, ayudando incluso a aquellos pacientes que no presentan respuestas ante otros medicamentos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuidarse del Sol Invernal


Ya no queda ni rastros de aquel magnífico bronceado que nos daba ese reconfortante aspecto de vitalidad. Sin embargo, aunque el dorado se ha transformado en un pálido rosado, tenemos la piel en perfectas condiciones.

Sin manchas, suave y humectada. Y claro, no podía ser de otra manera, si cumplimos con los deberes al pie de la letra. Durante las vacaciones y a lo largo de los meses de estío, evitamos tomar sol entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, utilizamos filtros fotoprotectores, también, muchas cremas para hidratarnos.

Los resultados están a la vista, no tenemos nada que envidiarle a un sonrosado bebé. Por eso, ahora con el invierno por delante, a cara limpia y no sin resignación, cambiamos cremas por bufandas y buscamos la vereda del sol para escaparnos del frío. Sin embargo, con esta actitud despreocupada, estamos cometiendo un error.

El sol en los meses de invierno también puede dañar la piel. Es necesario seguir protegiéndola, pero con ciertos matices diferentes.

Debemos tener en cuenta, y sobre todo en los tiempos que corren, que tomar sol acarrea más desventajas que ventajas. Si bien evitarlo totalmente es perjudicial, ya que su acción sobre nuestro organismo es vital, pues ayuda a fijar vitaminas, estimula el apetito, la actividad sexual, el rendimiento en general y mejora enfermedades como el acné, la psoriasis (manchas rosas cubiertas de escamas secas) y el vitíligo (un tipo de albinismo parcial), lo concreto es que también produce el envejecimiento de la piel, manchas, queratosis (lesiones pre-malignas) y, una excesiva exposición, hasta puede ocasionar el desarrollo de ciertos tumores que afectan a la epidermis.

Además, se cree que existe una estrecha relación con algunas dolencias que comprometen la visión, como las cataratas.

Para que se entienda perfectamente de qué estamos hablando, en invierno el sol impacta en nuestra piel con diferente ángulo que durante el verano, pero no por ello es menos perjudicial. Es conveniente, entonces, que tomemos los debidos recaudos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Consejos anti tensiones


Ideas para evitar tensiones extras

- Trate de descansar más de lo habitual: porque es el mejor modo de mantener en buenas condiciones el sistema inmunologico. Los especialistas opinan, además, que ante el menor síntoma de resfrío o gripe no hay nada mejor que reposar un par de días, ya que esto permite a las defensas del organismo actuar más libremente.

- Haga valer al máximo el fin de semana, o los días francos: si sus actividades son demasiado exigentes y no tiene suficiente tiempo para descansar, permítase un tiempo para
no hacer nada, o realizar un pasatiempo que le agrade. Esta es una buena forma de combatir el estrés.

- Evite los cambios de temperatura: esto  "enloquece" el organismo. Si usted está en
un ambiente con alta calefacción y luego sale a la calle con la misma vestimenta, su cuerpo intentará equilibrar la temperatura, lo cual debilitará el sistema inmunologico, abriéndole el camino a virus y bacterias.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Hipnosis


Nacida hace más de dos siglos, la hipnosis continúa hoy convocando porcentajes equivalentes de adhesión y desconfianza, ya que es un fenómeno complejo y en cierta medida desconocido. Porque produce resultados que parecen sobrenaturales, tiene su cuota de magia.

Porque domina la voluntad y la lleva a actuar en determinada dirección, es sugestiva. Porque el hipnotizador ejerce un poder de atracción que prepara a la mente para aceptar receptivamente inducciones, se trata de una técnica manipuladora y porque es un efectivo instrumento para vencer afecciones psicosomáticas y controlar los síntomas de enfermedades físicas, como por ejemplo el dolor, tiene pasaporte de ingreso en el exclusivo arsenal terapéutico de la ciencia.

Lo cierto es que, mediante el tránsito por ese estado intermedio entre la vigilia y el sueño usted puede vencer esa sensación que lo asfixia cada vez que entra en un ascensor cerrado o en un avión, reducir el dolor prácticamente a cero y soportar sin chistar una maniobra del traumatólogo o del mismísimo dentista.

En media hora también puede introducirse en el túnel del tiempo y empezar a chupetear como en los años del pañal y la mamadera. Pero lo más curioso es que para semejante trance, a veces ni siquiera es necesaria la presencia de un hipnotizador. La autohipnosis es tan posible como efectiva, siempre que se respeten ciertas indicaciones muy precisas (ver recuadro).

viernes, 4 de noviembre de 2011

Consejos para la Gripe


Algunos consejos sobre la Gripe

- Abrigúese bien para salir a la calle, y no abuse de la calefacción: es mejor mantenerse abrigado también en los ambientes cerrados si los calefactores están más bajos, que ponerlos al máximo, ya que luego no alcanzarán tapados y bufandas para mantener su cuerpo a igual temperatura.

- No se desabrigue aunque sienta calor: sobre todo cuando realice ejercicios. Además, dése una ducha caliente y cámbiese la ropa transpirada apenas finalice la actividad.

- No se automedique: ingerir antibióticos porque sí, es una de las causas por las cuales frecuentemente las gripes y resfríos demoran un tiempo excesivo en curarse. Un profesional podrá establecer si la enfermedad es de origen viral o bacteriano. Además una ingesta inadecuada de medicamentos puede volver a las bacterias cada vez más resistentes.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mente Fuerte construye cuerpo fuerte


Incluso sin exponernos a paisajes naturales podemos lograr un estado energizado de vigilia relajada y aplicarlo para mejorar nuestra performance física y mental, dónde y cuándo lo elijamos, de acuerdo al cardiólogo Herbert Benson, presidente del Instituto Medico de Mente/ Cuerpo en el Hospital Deaconess y en la Escuela de Medicina de Harvard.

Este profesional creó el término "respuesta relajadora" que puede ser evocada por medio de técnicas de relajación, incluso meditación trascendental y visualización, o imaginación guiada. Es el proceso por medio del cual algunos atletas incrementan su rendimiento competitivo ensayando su victoria mentalmente con anticipación.

"Esto da resultado a cirujanos, artistas, ejecutivos de negocios; cualquiera que trate de mejorar su desempeño", puntualiza el psicólogo Bruce Ogilvie, de la Universidad Estatal de San José, quien entrenó a atletas olímpicos y a otros hombres y mujeres, deportistas de alta performance, con su técnica. Simplificando, la técnica de entrenamiento del doctor Ogilvie consiste en guiar a la gente a través de un ejercicio de relajación, pedirles luego que se proyecten a sí mismos dentro de una hermosa y tranquila escena, imaginándola profundamente con todos sus sentidos -olfato, vista, tacto, sabor, oído.

"Yo lo llamo 'despejar el campo", dice. Ogilvie les pide entonces que recuerden vivamente o imaginen una experiencia de excelente desempeño y que se lo describan en detalle, momento a momento, paso a paso, utilizando nuevamente todos sus sentidos. "Eso se convierte en el guión y lo grabamos en videotape a medida que la persona me lo relata", aclara.

Sus clientes, luego, ensayan al volver a mirar el video en soledad. Ogilvie les enseña, también, a autoinducirse un estado rápido de relajación inmediatamente antes de su desempeño y a usar pensamientos auto-afirmativos para obtener el más alto nivel de aplomo y confianza, y entonces dejarse ir y permitir a la mente y al cuerpo dar la performance para la cual fueron programados.

"La esencia está en perder el ego, diferir el juicio y la evaluación y sólo estar vivo y receptivo en forma pura - vivir el momento, amar el proceso, obtener alegría y felicidad de la experiencia", explica Ogilvie y agrega: "Implica una increíble auto-disciplina".

martes, 1 de noviembre de 2011

Como evitar la muerte blanca


Los bebés deben dormir beca arriba

De esta forma se evita la tan temida "muerte blanca"

Durante la 48° Convención de Bichat, de la que participaron expertos pediatras franceses se concluyó que los bebés deben ser puestos a dormir sobre su espalda o de costado, pero nunca boca abajo, excepto en los casos de espasmo de esófago. Los estudios realizados sobre el síndrome de la muerte blanca (la muerte súbita por apnea del sueño, por ejemplo, cuando el bebé deja de respirar) revelaron que en el 85 por ciento de los casos estudiados el bebé estaba durmiendo boca abajo.

Esto ha ayudado a ver que estadísticamente se ha demostrado que hay una correlación significativa entre la posición ventral para dormir (boca abajo) y la muerte blanca. Un bebé colocado en posición ventral entierra su cabeza en la almohada y respira aire rarificado. Esto aumenta el riesgo de asfixia que a menudo puede ser fatal para los bebés de dos a cuatro meses.

Cuando un bebé con espasmos de esófago debe ser acostado sobre el vientre es necesario elegir muy cuidadosamente su colchón y tener cuidado con los que son demasiado blandos.

Más aún, campañas masivas realizadas en Holanda, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelandia recomendaban a los padres colocar a sus bebés sobre la espalda. Como resultado fue registrado un decrecimiento del 30 al 67 por ciento de casos de muerte súbita.