Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado...

domingo, 29 de enero de 2012

Enfermedades psicosomáticas


Cómo hacerme amar por papá? se preguntaba Juliana, de pequeña. Su inconciente mientras tanto se encargaba de fabricar una respuesta: Debo esforzarme por parecerme a él.

Fue así que un día su rostro comenzó a cubrirse por pequeñas placas rosadas y a desfigurarse. Juliana había imitado un síntoma paterno: el eczema.

A pesar de haberse aplicado toda una variedad de tratamientos para curarlo, hoy Juliana todavía padece esta afección poco estética, y aunque no deja de lamentarse, no logra hallar una solución definitiva para su problema. En realidad su elección fue hecha hace tiempo: sufrir para ser amada.

Como Juliana, hay miles de personas con afecciones slcoso-máticas, cuyas causas tienen un origen similar: la necesidad de ser mirados.

¿Cómo se explica el hecho de que determinados individuos, en cierta manera elijan vivir en medio de tanto sufrimiento? Freud responde que se trata de la pulsión de muerte, una fuerza que empuja a Intentar restablecer el estado de inanimidad anterior al del nacimiento.

Ese placer del dolor, que forma parte de la estructura síquica de todos los Individuos, aumenta en los masoqulstas, esas personas que mientras buscan el amor al mismo tiempo hacen cosas para destruirlo.

domingo, 22 de enero de 2012

Sobre Sistema Reproductor


¿Por qué tenemos ombligo?
El ombligo es la cicatriz que nos queda a todos por haber estado unidos a nuestra madre. El cordón umbilical va desde la placenta hasta el feto y es por donde se alimenta el bebé cuando está en el útero materno, Cuando el bebé nace se lo corta, se seca y se cae unos días después, sin que vuelva a cumplir ninguna función por el resto de nuestras vidas.

¿Una caída durante el primer trimestre de embarazo puede producir complicaciones serias en el feto?
Hay que evaluar de qué clase de caída se trata: si es de tipo pélvica (caerse de cola mientras se anda en bicicleta) existe un riesgo de hemorragia. Además, como las repercusiones del golpe siempre son inmediatas se debe consultar enseguida al obstetra: nunca se tiene que dejar pasar varios días.

¿Por qué una persona puede tener un color diferente en cada ojo?
El color de los ojos está dado por los genes que cada uno hereda, pero también por la migración de las células nerviosas, que son las que llevan el pigmento al ojo (vienen desde el sistema nervioso y se localizan en el iris). En algunos casos, se altera la migración neuronal y no llegan a los dos ojos el mismo porcentaje de células. Esta característica es congénita.

¿Por qué, casi siempre, el hijo menor de una familia es el más alto?
Esta característica tiene una mayor relación con factores alimenticios y sanitarios que con una cuestión genética. Pero hasta el día de hoy no existe ninguna comprobación científica sobre una predisposición genética para que el hijo menor sea el más alto.

¿Por qué en los últimos años se observa un notable aumento de la estatura de las personas?
Este fenómeno, denominado aceleracion del ritmo del crecimiento y del desarrollo, va unido a numerosos factores, algunos de los cuales son todavía desconocidos. Dentro de los que la ciencia ya conoce están: el factor genético, el hormonal, el geofísico (la zona del planeta en donde se viva), la actividad deportiva y los factores psíquicos.

viernes, 20 de enero de 2012

Preguntas sobre Sistema Digestivo


¿Qué significa la falta de apetito?

La falta de apetito se denomina anore-xia y ésta puede estar originada por muchísimas razones de índole psicológico o estrictamente orgánica, por ejemplo: por nerviosismo, por algún medicamento que se esté tomando, por un problema de absorción de alimentos, por una hernia hiatal, etc.

¿Por qué los bebés tienen cólicos abdominales con mucha frecuencia?

Se piensa que es por la fermentación de la comida que el niño no puede digerir bien porque le faltan, en ese período, ciertas bacterias que viven en el aparato digestivo y facilitan sus funciones.

¿Cuando tenemos boqueras, es por un problema estomacal?

Las boqueras o estomatitis se pueden producir por un problema del aparato digestivo (esófago, Intestino, páncreas, etc.) o por la falta de vitaminas C y E.

¿Por qué no hay que meterse al agua inmediatamente después de haber comido?

No conviene meterse en la pileta y, menos aún, en el mar, porque la sangre está concentrada en la digestión y no llega bien al cerebro y a los músculos de las piernas. Esto puede traer aparejados problemas cardíacos y calambres en los pies cuando se intenta hacer un esfuerzo para patalear.

¿Por qué un problema en el hígado da dolor de cabeza?

En realidad los problemas hepáticos no generan ningún síntoma general, las culpables de estas molestias tan comunes son las vías biliares. Un problema en estas vías puede liberar en la sangre ciertas enzimas que a la largase traducen en un malestar general y dolor de cabeza.

¿Cuál es la causa por la que tenemos acidez en el estómago?

Se produce por la hlpersecreclón de ácidos que es originada por factores que irritan el estómago como ser: los álcalis, que son los reflujos de bilis que van al estómago, o el aumento de ácidos en el estómago por factores emocionales, el tabaco, la comida, etc.

¿El dolor de hígado indefectiblemente está relacionado con lo que se come?

El dolor que la gente Identifica erróneamente como de hígado en realidad, no sólo se produce por lo que se come sino también por espasmos biliares, el aumento de bilis en una vesícula inflamada o un conducto biliar inflamado.

¿Por qué a veces nos hace ruido el estómago?

Porque el estómago tiene un movimiento y realiza contracciones que empiezan cuando una persona come. Esto produce un vaciamiento gástrico que hace ruido.

Más articulos informativos sobresistema digestivo y cuerpo humano:

organo del sistema digestivo
anatomía sistema digestivo
sistema digestivo anatomia
anatomia de sistema digestivo
organos del sistema digestivo

miércoles, 18 de enero de 2012

Dudas sobre el Sistema Hormonal


¿Por qué cuando nos sentimos mal o nos asustamos nos ponemos pálidos?
La palidez se produce porque ante el sentimiento de miedo, se activa el lóbulo frontal que estimula al hipotála-mo cerebral, desencadenando la secreción de la glándula suprerrenal. Estas mandan adrenalina a la sangre, con lo cual se contraen los vasos sanguíneos periféricos y el color de la piel palidece.

¿Por qué nos ponemos colorados cuando tenemos vergüenza?
Por la acción de una hormona llamada noradrenalina que produce una dilatación de las arterias, permitiendo que llegue más sangre a una zona del organismo, por eso el color rojo.

¿Por qué cuando una mujer está indispuesta está de mal humor, nerviosa o demasiado susceptible?
Porque durante la menstruación se liberan proteínas y neurorreceptores, entre los que está la prostaglandlna que, en ciertas mujeres, de acuerdo a su umbral de dolor, pueden provocar muchas molestias que derivan en enojos y nerviosismos.
Las hormonas regulan las actividades de nuestros órganos: la prolactina es la encargada de la lactancia.

¿A qué se debe que algunas mujeres tengan leche más tiempo que otras durante el amamantamiento?
Hay tres componentes que determinan la cantidad de leche que tiene una mama: la intensidad y la frecuencia de la succión del bebé, la liberación de prolactina (hormona de la lactancia) y la respuesta de la glándula mamaria a la liberación hormonal. Cada mama tiene receptores hormonales diferentes, por eso la cantidad de leche que tiene cada pecho no depende de su tamaño, sino de la cantidad de receptores que tiene la glándula mamaria.

¿Cuándo es normal que comience a menstruar una niña?
Lo más normal es que la primera menstruación (menarca) se presente entre los 10 y los 16 años. Cuando una niña menstrua antes de los 8 años o no lo hace hasta los 16 o17 años hay que consultar con el médico porque puede existir un problema orgánico, hormonal, de alimentación o hereditario.

lunes, 16 de enero de 2012

Mentiras sobre los Eczemas


La penicilina elimina los eczemas.
Falso. Si bien en algunos casos las pomadas de penicilina suelen resultar efectivas, también pueden producir el aumento de la sensibilización de la piel, agravando la enfermedad. Por este motivo, se aconseja utilizar la penicilina con prudencia y, eventualmente, recurrir a pomadas de cortisona, que tienen una acción terapéutica antirreactiva.

El eczema es una enfermedad que se difunde en la pobreza.
No. Los eczemas no reconocen discriminación pueden atacar a cualquier individuo sin importarle la edad, el sexo, o la posición
social. Sin dudas, es la patología dérmica más común. El entorno constituido por vestimentas de lana y pieles de animales, por ejemplo, puede jugar un papel decisivo en su adquisición.

El eczema siempre es hereditario.
No absolutamente. El eczema aparece más frecuentemente en niños cuyos padres sufren de manifestaciones alérgicas
(eczemas, asma, sarpullidos). Si ambos progenitores sufrieron de dermatitis atópica, el riesgo de que el hijo herede una patología alérgica es dos veces mayor que la de cualquier chico normal. No obstante, cabe destacar que los antecedentes familiares no son la única causa de aparición de eczemas. Respecto al eczema de contacto, cabe destacar oue no es hereditario, pero que se verifica mayormente en personas con predisposición alógica.

La ropa que se utiliza no tiene relación con la limación de los eczemas.
No. Gran cantidad de alérgicos son sensibles a cierto Upo de telas o lanas, especialmente a las teñidas o a tas pintadas. También la ropa extremadamente ajusfarla puede producir eczemas, sobretodo en las zonas más sensibles del cuerpo (vulva, escroto, pezones). En tas mujeres jóvenes que utilizan ropa interior repropiada, también se producen «temasen los labios mayores, fisuras cutáneas, toda dase de irritaciones, infecciones y perterbaciones urinarias y vaginales. Es preciso recordar que cada tipo de piel puede reaccionar de diversa forma ante las distintas clases dételas.

sábado, 14 de enero de 2012

Consejos para el excesivo calor


Si se le hinchan los pies manténgalos elevados.
Uno de los problema más frecuentes es la hinchazón de las extremidades inferiores durante el tiempo caluroso. Mantener los pies elevados y el cuerpo relajado reduce mucho este fenómeno.

Recuerde que las plantas actúan como un aire acondicionado natural.
Tener muchas plantas en un departamento o árboles en una casa produce un efecto refrescante en todo el ambiente. Si tiene espacio, en interiores ubique plantas de follaje amplio, como las palmeras.

Mójese las muñecas y el cuello.
Está comprobado que estos dos zonas del cuerpo son los que transmiten más frescura a todo el organismo. Por esta razón si usted no se puede duchar y tiene mucho calor mójese las muñecas y el cuello con frecuencia.

Respete la cadena de frío de los alimentos
Especialmente aquellos que sí o sí deben ser conservados en la heladera o en el congelador. En el supermercado, retire los productos congelados recién cuando está por finalizar su compra, de forma que no se descongelen en el carrito y lleguen a su casa lo suficientemente fríos.

No deje los alimentos bajo el sol
Si va al campo o a la playa lleve los alimentos en una heladera de mano y nunca los deje a la intemperie -especialmente los embutidos y las carnes- ni aún por poco tiempo. El calor excesivo puede convertir en un elemento tóxico -sin que usted siquiera se dé cuenta- a cualquiera de estos alimentos.

No guarde restos de alimentos para el día siguiente.
Este consejo tómelo en cuenta sobre todo para las comidas a base de leche, mayonesa, crema y huevos. Todos ellos necesitan el frío como conservante principal y el estar expuestos al calor ambiente los deteriora rápidamente.

Prefiera alimentos salados.
Cuando el calor es excesivo, la alimentación debe ser rica en sales para evitar la deshidrata-ción. La sal absorbida cumple el rol de capturar el agua presente en el organismo, limitando así el escape de líquidos, que se produce básicamente por la transpiración.

jueves, 12 de enero de 2012

Verdades sobre la hipertensión arterial


- Las pildoras anticonceptivas pueden provocar mayor tensión en las arterias de las mujeres que las consumen.
Lamentablemente, sí. Se estima que esta reacción es experimentada por el cinco por ciento de las mujeres que las utilizan. Por esa razón, si usted desea tomar pastillas anticonceptivas consulte con su ginecólogo sobre el uso de una variante con un bajo contenido de estrógeno y progesterona.

- Una dieta de bajo contenido en sal es la mejor manera de controlar la hipertensión.
Verdadero. Controlar el uso de la sal (cloruro de sodio) al cocinar y al condimentar los alimentos es muy importante para disminuir la presión arterial, ya que este condimento es uno de los responsables de que se eleve la presión arterial. El consumo de sal estrecha a menudo las vías de paso de las pequeñas arterias, además de propiciar que las glándulas segreguen determinadas hormonas que también pueden contraerlas y eleven así !a presión. Un exceso de cloruro de sodio produce retención de líquidos en el organismo.

- La hipertensión esencial puede ser hereditaria.
Es cierto. Esta enfermedad se produce más habitualmente en personas con historia familiar de presión arterial elevada. Se demostró que si uno de los padres padece esta enfermedad, existe un 50 por ciento de posibilidades de que uno de sus hijos pueda desarrollarla. Si ambos progenitores la sufren, el riesgo de que aparezca en algún descendiente aumenta a un 90 por ciento.

- El examen del fondo de ojo es esencial p? determinar signos de hipertensión.
Correcto. El médico estudia el fondo de ojo del paciente (técnica conocida como oftalmoscopía) porque es una de las partes del cuerpo que ofrecen una mejor visión de los vasos sanguíneos. En los casos de hipertensión maligna, la mancha óptica -que normalmente tiene forma de disco pálido en el fondo de ojo- se hincha y evidencia bordes borrosos.

- El contacto con mascotas puede evitar la aparición de la tensión arterial.
Tal cual. En realidad, cualquier pasatiempo que calme sus nervios y distraiga su atención lo ayudará a reducir los niveles de su presión arterial.

martes, 10 de enero de 2012

Transpiración excesiva


La temperatura no siempre es la responsable de este problema tan molesto.

Los días cálidos no son precisamente una bendición para quienes tienen tendencia a transpirar demasiado. Sin embargo, las altas temperaturas no tienen la culpa de que algunas personas transpiren más de lo conveniente. Detrás de este problema pueden encontrarse muchas causas orgánicas, aunque no todas son preocupantes.

Por ejemplo si la sudoración excesiva ocurre sólo en las axilas es un indicio de que no tiene origen en ninguna enfermedad grave, pero cuando hay transpiración en varias partes del cuerpo el problema puede ser síntoma de hipertiroidismo, diabetes o hipoglucemia.

Cuando sólo se manifiesta en las axilas puede tener dos orígenes: una posibilidad es la ansiedad intensa, asociada al estrés, en cuyo caso se considera un problema transitorio y puede ser controlado con calmantes y antltranspirantes (inhibidores de la transpiración más específicos que los desodorantes). La otra causa posible es la hipertrofia de las glándulas sudoríparas axilares.

Este caso sólo puede remediarse con una medida extrema: la extirpación de algunos de los nervios que controlan la transpiración. Ese tipo de cirugía habitualmente es practicada por cirujanos plásticos.

domingo, 8 de enero de 2012

Bebidas con alcohol produce rotura de caderas


Un nuevo motivo para controlar el consumo de bebidas alcohólicas.

Es sabido que los grandes bebedores son propensos a sufrir enfermedades del hígado, embolias y ataques cardíacos

Pero lo que se desconoce es la estadística según la cual existe un gran número de bebedores con caderas rotas. Generalmente las roturas de cadera ocurren en la misma forma que los ataques cardíacos: se produce una menor irrigación de sangre a los tejidos.

Sin embargo cuando una persona llega a la clínica con una cadera rota se conforma con decir que se debió a una caída o a un golpe. 

Tanto pacientes como médicos rara vez tienen en cuenta las causas del debilitamiento del hueso que permitieron que esa cadera se quebrara en el accidente. Una de esas causas posibles, es el abuso de alcohol.

viernes, 6 de enero de 2012

Aloe Vera bueno para la salud


El aloe vera ayuda a transformar las pieles finas en pieles más resistentes.

El aloe ya es una leyenda en el ámbito de la cosmética, pero al parecer tiene muchas más propiedades que las conocidas hasta hoy.

El uso más común de esta planta es en forma local como tonificante de la piel, pero en muchos países se fabrica un tónico bebible que ofrece reconocidos beneficios antiedad. Un nuevo estudio en la Universidad de Ciencias de la Salud de Texas está realizando pruebas sobre los efectos en la longevidad, en ratas alimentadas con aloe. Los investigadores texanos dicen que ellos son los primeros en estudiar formalmente la calidad de las propiedades terapéuticas de esta planta.

Fundamentalmente intentan comprobar si una dieta rica en aloe ayudaría a reducir o revertir la hipertensión, disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre y detener a la diabetes.

miércoles, 4 de enero de 2012

Innovaciones para mejorar estado de ánimo


¿Puede una persona volverse más positiva y curarse de sus enfermedades utilizando un par de anteojos de color?

En Estados Unidos ya es posible adquirir, en la mayoría de las ópticas, un set completo de siete anteojos opacos de distintos colores.

Basada más en la antigua filosofía india que en la ciencia moderna, esta terapia visual sugiere que cada uno de los siete colores se corresponde con un chakra, o un área del cuerpo altamente energizada que controla ciertas funciones orgánicas y determinadas emociones.

Los anteojos verdes, por ejemplo, beneficiarían al corazón y al sistema circulatorio, y en el terreno emocional ayudarían a despertar el sentimiento de amor. Pero si uno está nervioso, porque debe hablar frente a un grupo de personas, puede utilizar los anteojos azules que activarían la zona de la garganta y la boca.

El set incluye un catálogo de frases positivas que hay que pensar o repetir mientras se tienen colocados los anteojos durante 20 minutos a una hora. ¿Habrá que admitir finalmente que, como afirma la sabiduría populadlas cosas cambian según el cristal con que se miren?

lunes, 2 de enero de 2012

Diarrea estival


La mejor prevención es estar atento.

La diarrea se define como el aumento de la cantidad y la variación de la consistencia de las deposiciones que se vuelven blandas o líquidas y pueden llegar a contener sangre pus o moco, si la causa es una infección bacteriana.

Pero el origen de la diarrea puede deberse a otros factores: una alimentación incorrecta -exceso de alimentos, introducción repentina de nuevos alimentos - intoxicación por comidas en mal estado, enfermedades infecciosas o vírales, y a veces por ingestión de ciertos medicamentos -ampicilina, neomicina, te-traciclina-.

Si el chico presenta una diarrea abundante, pierde peso, vomita o tiene fiebre será necesario llamar enseguida al pediatra para que sugiera la dieta adecuada y la medicación correspondiente. Lo importante es evitar la deshidratación por lo tanto la primera medida será hacer una dieta líquida a fin de reponer el agua perdida en las heces.