Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Fuetes ataques de Tos


Ninguna posición logra calmar a la inesperada intrusa que llegó para molestar en medio de la noche. Seguramente esta antipática situación de no poder descansar en paz gracias a una tos insoportable le habrá ocurrido cierta vez en algún invierno de su vida como parte de una gripe, un resfrío, un enfriamiento, una infección, una irritación de los pulmones, una faringitis, laringitis, neumonitis o bronquitis.

Todos sabemos el malestar que se siente cuando se tose, pero solemos desconocer qué es realmente la tos. Se trata de un fenómeno que se desarrolla a través de alguna irritación en el área de la laringe y la faringe, y a pesar de que puede llegar a irritar extremadamente la garganta, la tos es reconocida definitivamente como uno de los mecanismos de defensa del cuerpo para eliminar invasores no deseados.

¿Por qué se produce la tos?... según los especialistas, es un reflejo producido por la contracción espasmódica conjunta de los músculos espiratorios y el diafragma, que expulsan en forma violenta el aire previamente inspirado. Pero no existe un solo disparador que produzca la tos, sino varios:

Inflamatorios: la tos se presenta acompañando enfermedades como la difteria, laringitis, faringitis, traqueitis, tuberculosis, etc.

Mecánicos: al inhalar polvo, humo, elementos alergénicos y por compresión de las vías aéreas es probable que aparezca la tos.

Químicos: la tos aparece con la inhalación de gases irritantes, como el amoníaco, el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y los olores a ajo o cebolla, por ejemplo.

Térmicos: la tos es provocada por la inhalación de aire muy frío o caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario