Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cocaína


Procede de un arbusto, el «Erithoxylon coca», originario de América del Sur. Desde muy antiguo, en estos países existe la costumbre de masticar las hojas. La invasión española extendió su uso. Los «coqueros», o masti-cadores de coca, usaban de las propiedades de la droga, no sólo a causa de la euforia o bienestar que producía, sino como un medio de defensa contra las penurias de su vida: el hambre, el cansancio, la fatiga.

En 1860, Nieumann descubrió el alcaloide activo de la coca: la cocaína, e inmediatamente se comenzó a usar en medicina por sus propiedades anestesiantes. Durante bastante tiempo ha sido también empleada para «dopar» a deportistas, cuando se presentan a una competición y tienen que realizar un gran esfuerzo.

Las vías de penetración en el organismo pueden ser varias:

1) masticación de las hojas: es sobre todo practicada por los nativos de América de! Sur. En este caso puede considerarse como un hábito y se discute si engendra la toxicomanía, ya que no siempre aparecen alteraciones psiquiátricas;

2) toma nasal; la mayoría de los toxi-cómanos actualmente prefieren esta vía. Es el clorhidrato de cocaína, que se presenta en forma de un polvo blanco y soluble. Las continuas inhalaciones pueden producir trastornos, como coriza, rinitis, eczemas, etc, en inyección hipodérmica;

4)   en inyección intravenosa
Por lo que respecta a la acción de la droga, ha;, ene distinguir los cuadros agudos y el estado eróme: ze intoxicación. En el estado .
Las primeras tomas nasales van seguidas de alteraciones neurovegetativas, náuseas, angustia. Inmediatanv. . se produce un estado de gran euforia: aumento de la fuerza física y de toda la actividad en general; aumento de movimientos, necesidad de moverse y desaparición de todo rastro de cansancio o fatiga; hay una exaltación ella imaginación y de la actividad creadora, con gran locuacidad y la aparición de nuevas ideas que acuden a la mente.

Este estado dura aproximadamente una hora. Le sigue entonces una fase confusional; se presentan alucinaciones polimorfas: visuales, en forma de puntitos brillantes e intensamente coloreados, en continuo movimiento; táctiles : sensación de múltiples y minúsculos pinchazos por toda la piel, en las yemas de los dedos y en el resto del cuerpo, y también en las mucosas. Tanto las alucinaciones visuales como las táctiles se caracterizan por ser «múltiples y microscópicas», como si fueran picaduras de insectos o granitos de arena brillantes y movedizos. Se termina por entrar en una fase de somnolencia y relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario