Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

domingo, 29 de enero de 2012

Enfermedades psicosomáticas


Cómo hacerme amar por papá? se preguntaba Juliana, de pequeña. Su inconciente mientras tanto se encargaba de fabricar una respuesta: Debo esforzarme por parecerme a él.

Fue así que un día su rostro comenzó a cubrirse por pequeñas placas rosadas y a desfigurarse. Juliana había imitado un síntoma paterno: el eczema.

A pesar de haberse aplicado toda una variedad de tratamientos para curarlo, hoy Juliana todavía padece esta afección poco estética, y aunque no deja de lamentarse, no logra hallar una solución definitiva para su problema. En realidad su elección fue hecha hace tiempo: sufrir para ser amada.

Como Juliana, hay miles de personas con afecciones slcoso-máticas, cuyas causas tienen un origen similar: la necesidad de ser mirados.

¿Cómo se explica el hecho de que determinados individuos, en cierta manera elijan vivir en medio de tanto sufrimiento? Freud responde que se trata de la pulsión de muerte, una fuerza que empuja a Intentar restablecer el estado de inanimidad anterior al del nacimiento.

Ese placer del dolor, que forma parte de la estructura síquica de todos los Individuos, aumenta en los masoqulstas, esas personas que mientras buscan el amor al mismo tiempo hacen cosas para destruirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario