Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

domingo, 28 de marzo de 2010

Artritis



Dieta contra la Artritis


El artrítico reumatoide tiene siempre un alto nivel de cobre en el suero y un bajo nivel de cinc, esto es indicativo de que la nutrición juega un importante papel en la enfermedad. Se deben eliminar algunos alimentos que, se ha demostrado, son indeseables para el artrítico. Proteínas equilibradas para reemplazar las células, verduras que aporten vitaminas, y minerales y carbohidratos que den energía es el régimen dietético que propone. Eliminar completamente la carne, así como los productos lácteos y todas las frutas.

Queda una dieta muy simple de pescado, carne blanca de pollo, verduras, cereales y frutos secos. Las proteínas tienen una importancia primordial, tanto por su formación de nuevas células y tejidos como por la resistencia a la enfermedad.

Los alimentos marinos nos ofrecen proteínas completas y minerales. El huevo, contiene azufre, necesario para el exceso de cobre artrítico. Las papas, pimientos verdes, lechuga, repollo, radicheta, escarola, acelgas, que contienen vitaminas y los minerales necesarios. Utilizar tantos vegetales crudos como sea posible, pues en el cocinado pierden vitaminas y minerales.

viernes, 26 de marzo de 2010

La Osteoporosis


Droga contra la osteoporosis basada en calcio

Buenas noticias para las mujeres mayores, se descubrió hace un tiempo un tratamiento que fortalece los huesos quebradizos. Cuando la droga, de nombre calcitriol, se administró a un grupo de mujeres que sufría osteoporosis leves y agudas, fue tan eficaz que en ellas se registró sólo un tercio de fracturas en comparación con un grupo de control que sólo estaba tomando calcio.

Algunas experimentaron sensación de náusea, pero también el mismo porcentaje de pacientes que consumen calcio declara sentirse así. Este estudio llevó tres años e incluyó 622 mujeres cuyas edades superaban los 60. Las incluidas en el grupo del calcitriol tomaban medio microgramo de la droga, un tipo de vitamina D, todos los días a lo largo de un año. Las otras mujeres recibían un gramo de calcio por día. Durante el primer año, el número de fracturas fue similar en ambos grupos, pero durante el segundo y tercer año, los efectos benéficos del calcitriol se hicieron notar.

El calcitriol es una droga muy prometedora, pero podría tener efectos colaterales si se la toma por un período muy prolongado. Se necesitan realizar más investigaciones en este sentido. Los expertos dicen que el calcitriol es mejor que tomar sólo calcio porque este no es tan eficaz en el fortalecimiento de los huesos como se creía. Por otro lado, la terapia de estrógenos, que también se utiliza para prevenir huesos debilitados, puede aumentar el riesgo de cáncer de mamas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Reumatismo


Posibles curas del reumatismo y cáncer de piel

Los investigadores aseguran que si hay mucha cantidad de P en el cuerpo se pueden desarrollar artritis y asma y las curaciones de las heridas ser lentas. Aunque el "antídoto" se ha usado por ahora sólo en experimentos con animales, los científicos esperan conocer muy pronto lo suficiente como para empezar a aplicarlo en la gente.

Dos pacientes enfrentados con la muerte debido a un avanzado cáncer de piel están siendo tratados con genes en Estados Unidos, un experimento que podría revolucionar todos los tratamientos de cáncer conocidos hasta el momento.

Estos genes, dirigidos por supuesto con técnicas genéticas, contienen glóbulos blancos diseñados para destruir los tumores de los pacientes. Los científicos del Instituto Nacional de Cáncer inyectaron cien millones de glóbulos en una mujer de veintinueve años y en un hombre de cuarenta y dos, y esperan que con más introducciones —vía jeringa— se multipliquen a trescientos mil millones. También prevén que el cuerpo comenzará rápidamente a copiar estos mismos genes.

Los investigadores opinan que podría concretarse un viejo sueño de la medicina al formar genes especiales que atacarían cánceres específicos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Tratamiento del dolor


Nueva droga para el dolor

Gracias a una misteriosa sustancia descubierta sesenta años atrás se podría eliminar el dolor, particularmente en las personas que sufren de artritis y reumatismo. Las investigaciones científicas en el área de medicina continúan trabajando a favor de la prolongación de la vida humana. Un nuevo paso en este camino lo dieron un grupo de científicos quienes revelaron la sustancia causante del dolor, a la que llamaron P, y luego encontraron la forma de bloquear los mensajes de dolor que ella manda desde el cerebro a todo el cuerpo.

Durante los cuarenta años que siguieron a su descubrimiento la sustancia P fue un enigma para los doctores, pero en los últimos veinte años, los investigadores comprendieron el papel primordial que juega transportando los dolores a través de todo el cuerpo del enfermo. También aseguran que la sustancia química, localizada en el cerebro, se activa en los momentos de estrés y puede estimular el sistema inmune del cuerpo ayudando a protegerlo de las infecciones y proporcionándole una rápida curación.

La nueva sustancia química desarrollada por los científicos de la compañía de medicamentos Pfizer permitiría detener la sustancia P antes que libre sus mensajes de dolor. Se cree que la nueva droga servirá para ayudar a personas con esquizofrenia, asma, otros problemas de salud mental y una multitud de diferentes dolencias.

domingo, 14 de marzo de 2010

Curar sinusitis


Combatir la sinusitis

La sinusitis se sigue combatiendo, con resultados diversos, empleando los viejos métodos: analgésicos, anticongestivos, antihistamínicos y atomizadores de esferoides nasales. En la actualidad, la exploración de los senos con el endoscopio ha revelado que la enfermedad a menudo se inicia en la zona etmoidal, detrás del puente de la nariz. Ahora mucha gente siente que la verdadera causa de la sinusitis es simplemente un bloqueo de la zona etmoidal, y que por lo tanto la cirugía podría hacerse mucho antes y con resultados excelentes.

La cirugía es tan nueva que los costos varían ampliamente hasta llegar incluso a los 8 mil dólares, cuando con 3 mil dólares bastaría, incluyendo el seguimiento necesario después de la operación.

Esta cirugía es más benigna para el paciente que las viejas técnicas que consistían en cortes en la cara o las encías para llegar a los senos, pero, se aclara, no está exenta de posibles complicaciones, aunque éstas son infrecuentes. La técnica ha sido aprobada por la comunidad médica.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cuidados de la salud


Cuidado con la margarina

Un ácido graso artificial utilizado frecuentemente en algunas margarinas y grasas vegetales podría causar miles de muertes por año, provocando diferentes afecciones vinculadas con enfermedades cardíacas.

Según las investigaciones de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dichas sustancias deberían ser eliminadas definitivamente aunque por etapas. Aseguraron que "los transácidos grasos aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad, con lo que se incrementa el riesgo de la enfermedad cardíaca.

Dicha sustancia disminuye la cantidad de las lipoproteínas de alta densidad, conocidas como "colesterol bueno", las que precisamente son protectoras de enfermedades cardíacas.

El pronóstico de los expertos no abarca únicamente a las 30.000 muertes anuales sino también a un riesgo mayor de enfermedad coronarias no fatales. A pesar de sus consecuencias, y la urgencia de una solución, el informe de los médicos acepta que la eliminación debe realizarse en etapas debido a la estricta limitación de grasas parcialmente hidrogenadas en la dieta.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sinusitis


Se produce por resfríos, alergias y también por ansiedad
La sinusitis es combatida por una nueva
y accesible tecnica quirúrgica

Dolores de cabeza constantes, malestar y un "desagradable sentimiento general" hicieron que los tres pasados inviernos de una persona cualquiera fueran realmente miserables. Este año, sin embargo, la misma persona está respirando normalmente y se siente bien gracias a una nueva técnica quirúrgica que consigue, en los casos de sinusitis, lo mismo que la cirugía artroscópica logra en las enfermedades de la rodilla.

La supuesta persona utilizada aquí sufría sinusitis crónica, una infección o inflamación en los senos frontales. Es una enfermedad común y la dolencia crónica más común en los Estados Unidos, donde afecta a más de 33 millones de personas. Además, su frecuencia parece estar aumentando en todo el mundo.

Algunos dicen que la mayor culpable es la contaminación atmosférica. Se calificó la sinusitis como "la primera epidemia ambiental de los Estados Unidos". Un estudio en Finlandia reveló un aumento de la sinusitis relacionada con la polución. Pero la enfermedad también puede producirse debido a resfríos, alergias y ansiedad, e incluso cambios en el clima. Las membranas se hinchan, las aberturas de los senos se bloquean, las secreciones se acumulan y la bacteria, lógicamente,
aumenta".

lunes, 8 de marzo de 2010

Cirugias


Avances en cirugía lapanscópica

Hasta la incorporación de la videocámara a la laparoscopía convencional, que consiste en la introducción de un tubo visor dentro del abdomen, el médico era el único que veía la intervención.
En la actualidad, todo su equipo puede participar activamente en la operación, dado que visualiza a través de un monitor todo el proceso técnico. De esta manera se amplía el campo de aplicación a la cirugía ginecológica compleja.

Esta técnica, que tiene corto tiempo de vida en la medicina actual, permite realizar operaciones de fibromas, quistes y embarazos ectópicos (fuera de lugar), a través de pequeñas incisiones que, en general, no superan el centímetro.

En este sentido, las ventajas son muy importantes: internación corta (a lo sumo 24 horas) y recuperación rápida: en general, en el término de una semana se pueden retomar las tareas habituales. Además está el beneficio estético que representan las cicatrices muy pequeñas.