Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado...

domingo, 18 de abril de 2010

La presion arterial


El potasio y el sodio disminuyen la presión arterial

Un exceso de sodio en el líquido que rodea a las células produce una importante suba de la presión sanguínea. Muchas personas pueden ser más susceptibles a esto que otras.

La mayoría tiene presente que una reducción de la cantidad de sodio en la dieta con frecuencia se sugiere para hacer descender la presión arterial. Lo que mucha gente no sabe es que el porcentaje o relación sodio-potasio puede ser más importante que la cantidad de sodio aislada.

Lo primero que puede hacer para mejorar su dieta sodio-potasio es eliminar los alimentos procesados de su vida. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta que han producido el auge de la hipertensión en los países industrializados es la adopción de alimentos procesados que quitan el potasio mientras agregan sodio.

La recomendación general es que la dieta sea pareja en la cantidad de potasio y sodio. Las fuentes naturales de potasio incluyen las bananas, la lechuga, el brócoli, las papas, la fruta fresca, el maní, el germen de trigo, las nueces y el jugo de naranja fundamentalmente.

viernes, 16 de abril de 2010

Presion arterial


El potasio, el sodio y la presión arterial

Se sabe que la alta presión arterial representa uno de los factores de riesgo más importante para contraer arteriosclerosis o sufrir ataques y enfermedades de riñon. Sin embargo, un control regular de la presión y sobre todo, la adecuada combinación de minerales, especialmente del sodio y el potasio, durante la alimentación, puede ser el mejor método para prevenir mayores inconvenientes en la salud.

En general, la presión alta anormal impone una mayor tensión a las arterias y túbulos del riñon haciendo que estos se cansen o agoten más rápidamente que lo normal. Este aumento del agotamiento provoca placas que bloquean las arterias vitales. Precisamente el consumo de sodio y potasio de manera equilibrada constituye la mejor solución para disminuir esta tensión y favorecer la nutrición.

En el caso del potasio, éste es usualmente uno de los minerales que más abundan en el cuerpo. Pero una deficiencia puede causar debilidad muscular y calambres, además de irritabilidad, desorientación e irregularidades en el ritmo cardíaco.

La función del sodio es bombear los fluidos y nutrientes hacia adentro y fuera de las células. Esto es totalmente necesario si el cuerpo funciona normalmente. Si hay una deficiente cantidad de sodio, puede producirse debilidad y hasta un colapso de las arterias. Una deficiencia de sodio, sin embargo, es rara. La mayoría de la gente ingiere más sal (sodio) de la que realmente necesita.

miércoles, 14 de abril de 2010

Mala alimentacion


Errores que perjudican nuestra alimentación

Comer demasiado rápido. Hábito que suele acompañar al que mencionamos anteriormente. Se calcula que hay que estar comiendo como mínimo durante veinte minutos. Ese es el tiempo que nos requiere una buena masticación. Tragar la comida como un animal hambriento provoca una sensación de pesadez muy duradera.

• Comer en forma súper abundante. Los grandes banquetes, característicos en esta época del año, nos invitan a la glotonería. Pero debemos evitarla. Sólo hay que comer lo necesario, ni un bocado de más.

• Cenar muy tarde. Después de la última comida, conviene esperar, aunque sea una hora, antes de irse a dormir. Pero si cenamos muy tarde, no podremos tomarnos ese tiempo. Así, la digestión será más difícil y el sueño quedará entrecortado.

• No comprar alimentos frescos. Seguramente, las latas de conservas tienen su atractivo. Fáciles de preparar y transportar, muchos las eligen para evitarse el trastorno de cocinar. Pero los alimentos frescos tienen muchas virtudes que no podemos encontrar en las latas. Y así también reducimos los riesgos de sufrir intoxicaciones.

• No tomar agua. Como ya lo dijimos, el agua es un elemento esencial para el verano. No olvide llevar dos botellas grandes a la playa.

domingo, 11 de abril de 2010

Asma tratamiento


Cómo evitar crisis de alergia y asma en Vacaciones

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar crisis de asma o alergia en casas de fin de semana,

A) Desde varios días antes:

1) ventilar adecuadamente todos los ambientes: por un vecino, un amigo o portero abriendo todos los días las ventanas para que se renueve el aire y entre la luz solar que destruye los hongos ambientales.

2) Con aspiradora o trapo húmedo eliminar el polvo acumulado en el piso o sobre los muebles, libros, en los cajones e interiores de placards (no usar escoba, escobillones o plumero).

3) Sacar toda la ropa de cama o de vestir que hubiese y asolearlas al aire libre en las horas diurnas (luz solar). Golpearlos con un palo para ehminar el polvo y los hongos que se hayan desarrollado ("olor a humedad de la ropa").

B) Si no se puede ventilar desde varios días antes, se recomienda: llegar en horas de sol para ventilar y limpiar al máximo los ambientes, mientras el paciente asmático o alérgico realiza otras tareas o entretenimientos fuera de la casa o del departamento. Se recomienda no llegar a la casa "largamente abandonada" en las horas de la noche.

viernes, 9 de abril de 2010

Alergias


Causas de las crisis alérgicas

Existen muchos alérgicos nasales de los cuales al menos la mitad padece de desesperantes dificultades respiratorias de asma bronquial. Muchas de estas crisis se desencadenan en las casas o departamentos de fin de semana que permanecen generalmente cerrados.

Cuando se entra en esos ambientes se percibe un olor característico ("olor a encierro", "olor a humedad"). En todos los ambientes cerrados, donde no penetra o penetra poco la luz del sol ni se ventila el aire, se desarrollan los "hongos anemófilos" (hongos que se reproducen en el aire) que sólo se ven al microscopio.

Muchos asmáticos o riníticos son alérgicos a este olor y tienen crisis, cuando entran en estas salas, particularmente cuando llegan de noche para dormir, ya que no hay tiempo de ventilar adecuadamente.

Además del factor "hongos" se agrega el "polvo de habitación" que aumenta intensamente su poder alergizante con los días que no se limpia ("polvo envejecido"). A veces se agrega la acción residual de insecticidas que se rociaron antes de cerrar el departamento o la casa en la temporada anterior.

miércoles, 7 de abril de 2010

Dietas adelgazar


UN YOGUR PARA CADA TIPO DE DIETA

Llegar a la góndola de los yogures en el supermercado es toda una excursión que se convierte en desafío: la oferta es impresionante.

Lo bueno es que, gracias a esta variedad, hay un yogur para cada necesidad: para enriquecer la dieta de los niños y las embarazadas, para fortalecer la de los deportistas o hacer más llevaderos los regímenes hipocalóricos.

Enriquecidos muchos de ellos, además, con hierro y calcio, se convierten en buenos aliados de alimentación. Conózcalos.

* Entero, es elaborado, obviamente, con leche entera y tiene un contenido graso mínimo del
3%. En las mujeres embarazadas y durante el primer trimestre, sólo un pote diario cubre el 40% de sus necesidades extras de calcio.

* Descremado, es imprescindible en los regímenes de bajas calorías porque su contenido de grasas sólo llega aun máximo del 0,5%.

* Saborizado, incluye agentes saborizantes artificiales y autorizados que le confieren gusto a frutilla, vainilla, ananá y demás frutas.

* Leche cultivada, es una variedad dentro de los yogures. Por su composición, es menos acida y tiene un mayor impacto terapéutico sobre la flora intestinal.

* Frutado, como contiene pulpa de frutas diversas en su elaboración, posee un 50% de azúcar suficiente para endulzar en forma más natural.

* Con copos de maíz (naturales o azucarados), müsli, salvado con frutas secas, avena con frutas desecadas o copos con sabor a frutas: casi todos ellos vienen en su versión entera y son excelentes para complementar las dietas de los niños, por su alto valor nutritivo.

* Entero, con crema: muy valioso como aporte nutricional para quienes desarrollan una intensa actividad física.

lunes, 5 de abril de 2010

Para cardiacos


La uva que puede prevenir males cardíacos

Se demostró que los franceses están tres veces menos expuestos que los norteamericanos a las enfermedades cardiovasculares porque beben regularmente vino tinto, con lo que las evidencias científicas a favor de ese alcohol se amontonan ya en lo que va de las últimas décadas.

Esta paradoja francesa podría explicarse por la presencia de flavonoides en la uva. Una variedad de estos flavonoides, llamada queratina, se encuentra en la piel de la uva empleada para elaborar vinos tintos. Esta sustancia actúa, como la aspirina, impidiendo la formación de coágulos sanguíneos.

Parece que el resveratrol, sustancia química y pesticida natural muy presente en el vino tinto, era el que daba a este alcohol sus cualidades preventivas. La tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de 200 por 100 mil en los Estados Unidos, frente a 75 por 100 mil en Francia.

Los franceses también tienen un régimen alimenticio rico en grasas, considerado factor de riesgo cardiovascular. Varios estudios efectuados en los Estados Unidos han demostrado que el consumo regular de vino tinto en países latinos como Francia, España, Italia y Grecia, tiene la consecuencia de aumentar en el organismo el nivel de "buen colesterol", que actúa como agente anticoagulante, recordaron los médicos norteamericanos.