Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

domingo, 23 de enero de 2011

Alimentación - Claves para estar Sano


No sólo cuando se quiere adelgazar se debe echar una mirada a la dieta alimenticia de cada día. Algunas veces, se engorda no tanto por lo que se come, sino por cómo se come.

"La obesidad es una enfermedad crónica. Muchas personas están en tratamiento toda la vida por este padecimiento —explica la licenciada Elvira Calvo, investigadora social e integrante del Centro de Estudios de Nutrición (CENIT)—. Adelgazar implica no solamente hacer dieta. Más bien, cambiar hábitos de conducta."

Por eso una persona puede tener unos kilitos de más, simplemente porque comete errores alimentarios subsanables. Estos son algunos consejos que pueden ayudarle:

No saltear comidas: Para compensar el gasto energético, sin que se deposite grasas en el cuerpo, conviene repartir la alimentación en diversos momentos de la jornada. Lo más recomendable es realizar cuatro comidas diarias.
"No es bueno ingerir una sola comida importante, como sucede muchas veces con la gente que trabaja. Su comida más importante es la cena", apunta Calvo.

Comer de todo, poco y variado: "El tema de la alimentación se debe tratar en forma individualizada. Sin embargo, considerando la media de la dieta argentina deberíamos variar un poco más. También aumentar el consumo de verdura, frutas y cereales integrales" —recalca la licenciada Constanza Machain Barzi, otra miembro del CENI—.

Abandonar el sedentarismo: La sociedad urbana es muy sedentaria. Una minoría realiza actividad física regular. Practicar un deporte no es la única manera de abandonar el sedentarismo. Es beneficioso adquirir la costumbre de caminar, subir y bajar escaleras o andar en bicicleta. La periodicidad no debe ser menor a tres veces por semana.

No creerle al espejo: No siempre la imagen interiorizada del propio cuerpo es la real; si no, no se explicaría la existencia de enfermedades como la bulimia y la anorexia. Por lo común, los demás tienen una visión más realista. Conviene considerar la opinión de la gente que nos rodea antes de calificarnos como obesos crónicos.

Estar motivado: "Los modelos impuestos por la sociedad no son para todos. Todos no podemos llegar a tener el cuerpo de Claudia Schiffer —indica Machain Barzi—. Por eso, las expectativas deben ser lógicas. Además, se debe aumentar la propia autoestima; no tener siempre al otro como referente".

• Saber elegir la dieta apropiada: Debe estar diseñada por un profesional de acuerdo a las características corporales y a la actividad de cada individuo. No debe ser aburrida, sin sabor y ser vista como un sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario