Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

sábado, 27 de noviembre de 2010

Salud trabajo


Cuáles son los trastornos que provoca el trabajar con computadoras
El uso de las computadoras en los lugares de trabajo ocasiona una serie de trastornos físicos que pueden evitarse atendiendo algunas indicaciones.

En principio, hay que evitar tener la espalda encorvada y utilizar un asiento que permita apoyar los pies con firmeza. Los muslos deben estar en perfecto ángulo recto respecto del torso, lo que hace desaparecer el frecuente dolor de quienes trabajan sentados en posición de C y que se trata con aplicaciones de láser y antiinflamatorios.

Es conveniente, además, que el asiento tenga cierta pendiente hacia adelante.

Uno de los problemas más graves y frecuentes son las afecciones visuales. Para que no se produzcan son necesarios anteojos especiales —multiacotados— o los filtros de pantalla. Es perjudicial mantenerse demasiado cerca del monitor. La distancia debe ser, por lo menos, de 60 centímetros.

martes, 23 de noviembre de 2010

Trastornos de ansiedad


La ansiedad y la tensión nerviosa parecen ser los principales causantes de la manía de comerse las uñas. Pero hay formas sencillas y prácticas para derrotarla.

Otro consejo para dejar de hacerlo tiene que ver no con la estética sino con la higiene. Antes de ponerse los dedos en la boca hay que recordar cuáles fueron los últimos diez objetos que se tocaron, un buen método para desalentar al más pintado. Algo más normal es mantenerlas limpias, bien cortas y limadas, ya que las largas y mal arregladas son tentadoras para pasarlas por los dientes, que justamente no es lo más aconsejable.

También se puede intentar reemplazar las uñas por los nudillos, para desanimarnos por el dolor que nos causaría mordernos un tejido vivo.

De la época de nuestras abuelas se remonta una receta infalible: la pimienta o el ají molido en la punta de los dedos; también sirve dejar las uñas en "tabasco" por un minuto. El gusto picante resistirá los lavados pero no al tozudo "comedor", claro que a algunos les gusta el picante y habrá que ensayar otro método. Para ellos será bueno probar con una solución de bromidrato de quinina, infalible para quienes no soportan el gusto amargo.

Para abandonar la insana, fea y antiestética costumbre, a veces da resultado pedir el auxilio de nuestros amigos, ya que casi siempre somos inconscientes y es bueno saber darnos cuenta a tiempo de lo que estamos haciendo. Desde la psicología se recomienda el método de la compensación, por el que se tendrá que desviar la atención hacia otras actividades manuales. Las manos se mantendrán ocupadas en otras tareas más creativas si nos dedicamos a pintar, dibujar, tocar la flauta, esculpir o tejer, aunque en los ratos libres podremos caer en la tentación.

Calor


Golpes de calor
Los que sufren más este problema son las personas mayores. Cuando alguien está demasiado tiempo soportando una temperatura elevada, al malestar general se le suman la taquicardia y una palidez o enrojecimiento del rostro. Si no se toman medidas se puede llegar al desmayo.

Lo primero que hay que hacer en el caso de un golpe de calor es ir a un lugar más fresco, a la sombra. Dentro de la casa, lo mejor es quedarse en ropa interior y tomar una ducha de agua apenas tibia que se cambiará poco a poco a fría. También pueden colocarse compresas de agua helada o hielo envuelto en una toalla sobre la nuca, la cara y el pecho.

Otra técnica para recuperarse es la dígitopuntura: localice el espacio cerca del esternón entre la 4ta y 5ta costilla, presione con los pulgares durante dos o tres minutos y después haga movimientos circulares en la zona.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Salud en el trabajo


La salud en verano
El cuerpo registra la sucesión de días de calor, el efecto soplete del sol y el desarrollo de las bacterias, acunadas en un medio ideal para las infecciones. Pero, a no desesperar, para cada problema hay una forma de prevención y también distintas sugerencias de tratamientos.

En las encuestas, el verano ganaría el puesto "mi estación preferida". Sin embargo, nuestro cuerpo paga las consecuencias del disfrute al aire libre. Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación o baja presión, también podría descomponer los alimentos y cortar la digestión, con la consecuente diarrea.

El efecto del sol irrita la piel, genera lunares y pecas y arruina el cabello. Además empeora el herpes labial y la psoriasis. Entre las figuras destacadas del contagio en piletas, aparecen la pediculosis y los hongos, presencias repetidas cuando los niños van a la colonia.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Enfermedades genitales


Dormir con ropa interior ajustada puede causar graves enfermedades
Un ginecólogo japonés advirtió que pasar las noches con bombachas muy adheridas al cuerpo puede ser peligroso. El sesenta por ciento de las dificultades ginecológicas femeninas tienen que ver con eso y el problema se agrava en Japón, donde el noventa por ciento de las orientales duermen con bombachas puestas. Además de desórdenes ginecológicos el doctor advirtió que la ropa interior aprieta el abdomen y puede causar constipación, diarrea y dolores de cabeza.

En su opinión, mujeres y hombres deberían quitarse todo lo que les aprieta a la hora de dormir: relojes, pañuelos o aros. Pero los doctores americanos no se han impresionado mucho con los argumentos de su colega oriental. "Si fuera tan simple como él advierte la mayoría de nuestros problemas estarían resueltos".

Otros especialistas en obstetricia y ginecología aconsejaron a las mujeres usar un forro de algodón en sus bombachas. Las mujeres deben usar ropas holgadas que permitan la respiración de la piel a través del género, por ejemplo,el algodón, ideal para el verano. Así pueden preverse las infecciones que causan ardor y picazón en la vagina. Si la mujer tiene predisposición a las infecciones vaginales no es buena idea usar jeans ajustados, bombachas de nylon y ropa interior ajustada.

martes, 16 de noviembre de 2010

Respiracion


Ejercicios de respiración
La respiración profunda fortalece el sistema circulatorio, inmunológico y nervioso, facilita la descongestión de todo el organismo y también tonifica los músculos del rostro y la garganta, Por eso es muy importante realizar ejercicios que pongan en práctica este tipo de respiración, al menos una vez al día. Uno muy simple, en el que debe inhalar y exhalar el aire siempre por la nariz, consiste en seguir el siguiente ritmo de respiración:
Inhalación: un tiempo.
Retención: medio tiempo.
Espiración: un tiempo.
Suspenslón sin aire: medio tiempo.

Lo mejor es empezar por un período de 5 segundos por cada tiempo. De esta manera, cada respiración completa dura unos 15 segundos. Debe aumentarse, progresivamente, un segundo cada semana hasta llegar a 20 o 25 segundos, paraconseguirque una respiración completa dure más de un minuto. Otro ejercicio, que puede realizar mientras camina, radica en contar cuatro pasos mientras inspira, dos pasos mientras retiene el aire y otros cuatro espirando. Después debe permanecer dos pasos sin inspirar y repetir la rutina.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Colera


El cloro en el agua
Si bien el cólera es un mal de los países del Tercer Mundo, los científicos norteamericanos están igualmente preocupados por las consecuencias para la salud que puede tener el uso prolongado de aguas cloradas para evitar la proliferación del temido vibrión.

Se advierte que, según las estadísticas, las personas que beben aguas cloradas durante mucho tiempo corren mayores riesgos de contraer cáncer de vejiga o de recto que aquellas que consumen la tradicional agua de pozo.

El estudio señala que el 9 por ciento de todos los cánceres de vejiga estudiados y el 14 de los de recto pertenecían a pacientes que desde chicos consumieron agua corriente de red que, como en todo el mundo, utiliza el cloro para asegurar su pureza.

Los especialistas explicaron también que el problema puede no estar absolutamente relacionado con el consumo de agua clorada sino con, probablemente, la combinación del cloro con otras sustancias causantes de cáncer, factor que se potencia en casos donde se refuerza la dosis de cloro en el agua corriente para evitar el cólera.

Pese a los riesgos, algunos especialistas sostienen que no puede interrumpirse por esto la cloración del agua. Lo más conveniente sería buscar otros agentes para eliminar los factores patógenos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Trastornos


Cuáles son los trastornos que provoca el trabajar con computadoras
La iluminación es otro de los detalles a tener en cuenta. Es imprescindible evitar el reflejo de luces sobre el monitor, por lo tanto la fuente debe ser indirecta, pero al mismo tiempo es necesario que le permita leer sin esfuerzo.

El cuello sufre la exigencia de mantener la mirada sobre el material que se copia en la computadora. Este debe colocarse a nivel de los ojos para que no se produzca la torsión causante del dolor.

El problema de las muñecas, derivado de doblarlas al tipear, está en vías de desaparición, ya que de a poco se están difundiendo los teclados ergonómicos. Su ventaja consiste simplemente en que las muñecas se apoyan de tal forma que permanecen derechas. Los especialistas recomiendan, además, ejercicios de manos, dedos y muñecas para fortalecer las extremidades.

A fin de no dañar el equilibrio físico general es importante realizar intervalos de quince minutos cada tres horas. Es conveniente retirarse de la máquina, pararse, caminar y hacer trabajar las manos en aquellos movimientos no habituales en el trabajo.

La exposición ante la pantalla, cuando supera las cuatro horas, es causante de fatiga general, irritabilidad y dolores de cabeza que se agregan a las dificultades en los ojos. Ardores, contracción del músculo ocular, ojos llorosos y rojizos aparecen en quienes se sientan frente al monitor sin las debidas precauciones.