Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

lunes, 6 de junio de 2011

La Depresión - aspectos generales


- No todas las formas de la depresión son causadas por factores externos.
Así es. Existen tanto razones internas como externas que determinan la aparición de la depresión en un individuo. Los motivos endógenos o internos anidan en el sistema nervioso o en la psiquis del depresivo, mientras que los exógenos o externos son producto del ambiente o de los hechos.

- Existen distintos grados de depresión.
Es cierto. Los especialistas de la salud mental aún no han concluido en una clasificación determinante respecto de los grados de depresión. Sin embargo, podemos decir que existen diversos tipos de patologías depresivas, que van desde la depresión leve (una tristeza intensa) hasta la depresión grave, que requiere apoyo médico.

- La depresión puede llevar al suicidio.
Sí. Los cuadros depresivos agudos pueden terminar en un intento de suicidio, o en la concreción del mismo. No debemos esperar llegar a los límites para acudir a un profesional. En ciertos casos puede llegar a ser conveniente la internación en un centro de salud mental a fin de evitar el denominado "pasaje al acto".

- La depresión tiene cura.
A través del tratamiento psicoterapéutico se ouede combatir la depresión. El profesional indaga sobre el origen del mal de cada paciente, y decide si es conveniente o no medicarlo. Estas vías de curación no son instantáneas, sino pro-cesuales. El estado depresivo puede llegar a revertirse, a atenuarse, o no puede jamás ser curado. Hasta la fecha no existe un tratamiento único e infalible contra la depresión, ya que cada caso debe ser encarado desde una perspectiva particular, siempre por un profesional.

- La psicoterapia no es la única forma de curar la depresión.
Verdadero. La práctica de cualquier actividad deportiva, así como las caminatas de más de veinte minutos tres veces por semana estimulan a) organismo para que luche desde su interior contra la depresión. Una dieta rica en fibras, fruías frescas, vegetales, abundante agua y cereales puede ayudar a superar las depresiones temerarias. También existen ciencias alternativas que trabajan con los depresivos y los ayudan a salir de los denominados "pozos", como la musicoterapia o el yoga, por ejemplo.

- Es posible detectar a un depresivo por sus conductas cotidianas.
Es verdad. Quien habitualmente sufre de desánimo, disminución del interés y del placer, pérdida o aumento desmedido de peso o del apetito, insomnio o sueño excesivo, agitación o retardo psicomotor, cansancio y falta de energía, dificultad para pensar y concentrarse, recurrentes pensamientos de muerte e intentos de suicidio podría estar sufriendo un cuadro depresivo.

- No debe estimularse
al paciente depresivo a toda costa.
Cierto. Generalmente los familiares cercanos y seres queridos del deprimido intentan ayudarlo estimulándolo para que esté constantemente en actividad y para que haga cosas que, en realidad, él no quiere hacer. Según lo entienden los especialistas, lo más aconsejable es ser tolerante con el deprimido y no empujarlo a que actúe contra su voluntad. Quizá lo más recomendable sea alentarlo para que emprenda un tratamiento que lo aleje de su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario