Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

domingo, 24 de julio de 2011

Causas de la Obsesidad Infantil


Desde el punto de vista de la medicina, no todos los niños gorditos son obesos. Sólo son considerados de esta manera quienes están del 20 al 25 por ciento por encima de su peso ideal. Este valor puede determinarse al considerar las características físicas, o biotipo, y no consultando las tablas, que sólo sirven a modo de referencia. Muchos suponen que un niño obeso deberá cargar con ese estigma por el resto de sus días, pero no es así: si se detecta y trata la obesidad infantil desde la propia infancia, el cuadro se puede controlar, y hasta revertir.

Ser consciente de las causas del aumento de peso facilita el tratamiento. Entre los factores más comunes que pueden desencadenar un importante sobrepeso corporal podemos destacar:

- Herencia genética: las estadísticas muestran que el 80 por ciento de los niños obesos tienen padres de similares características, y el 50 por ciento tiene una madre o un padre obeso.

- Ingestión excesiva de alimentos: esto ocurre porque el niño fue estimulado a comer de más, o bien por el mal funcionamiento del hlpotálamo (el encargado de regular el equilibrio entre la ingestión de alimentos y las necesidades energéticas del organismo dentro del sistema nervioso central).

- Trastornos emocionales: a pesar de no ser consideradas como la principal causa de obesidad, las condiciones psicológicas del niño son capaces de desencadenar un descontrol del peso. Los especialistas sostienen que, en numerosas ocasiones, la comida es utilizada por los pequeños para demostrar enojos, disconformismos, conflictos y falta de afecto. El resultado: cuando crece, el niño Interpreta que todos sus problemas pueden ser resueltos a través de la ingestión alimenticia..

- Falta de ejercicios físicos: pasar todo el día frente al televisor o ante los videojuegos estimula y acostumbra al niño a llevar una vida sedentaria. El cuerpo necesita del ejercicio para quemar calorías.

- Disfunción del páncreas: el páncreas es una especie de termómetro de la cantidad de azúcar del organismo. Cuando no está funcionando correctamente permite que el cuerpo retenga más azúcar de la necesaria, lo que termina provocando un aumento del peso corporal.

- Problemas con la glándula suprarrenal: el mal funcionamiento de esta glándula produce un exceso de producción de cortisol. Cuando esta hormona es sobreproducida provoca un aumento del peso.

- Mal funcionamiento de la glándula tiroidea: esta glándula tiene la función de controlar el gasto de energía de nuestro cuerpo, Si está funcionando de manera irregular, impide el equilibrio entre calorías Ingeridas y calorías quemadas. El resultado es que muchas veces la aguja de la balanza acusa un aumento del peso, a pesar de que el pequeño no esté comiendo en abundancia.

Para los especialistas las últimas tres causas sólo representan el cinco por ciento de los casos de obesidad. Por lo tanto, las madres deben estar atentas para detectar las causas reales del sobrepeso, así como escuchar estos datos:

• Las niñas tienen mayor tendencia a engordar.

• La obesidad impide el normal crecimiento de los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario