Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

domingo, 28 de agosto de 2011

La Rutina en la Sexualidad


Los principales especialistas en sexualidad identifican a la rutina con el comienzo de los problemas. Las relaciones que aparecen como fogosas y apasionadas empiezan a declinar hasta apagarse por causa de un extraño fenómeno: el de la rutina.

Amar siempre a la misma persona, en el mismo ámbito y bajo similares circunstancias hace que todo se vea aplacado. La repetición constante de lo mismo termina saturando a los amantes.

Esto es así, y no sólo en el sexo. El doctor Mark Epsteln, un reconocido sexólogo de la Universidad de Dallas especializado en el tema, sostiene que escaparle a las Implacables garras de la rutina sexual no es tan complicado como usualmente se piensa.

Quienes acuden desesperados a los consultorios sexológicos en busca de una respuesta milagrosa, se ven enceguecidos por el problema. Y la solución no está tan lejos.

El problema de la rutina sexual, que casi siempre culmina con la falta de deseo amoroso, tiene solución y está al alcance de todos. Estos cinco consejos del especialista americano podrán ayudar a quienes, día a día, se enfrentan temerosos al aburrimiento erótico.

viernes, 26 de agosto de 2011

Los Gemelos en la Genética


Existen dos tipos de gemelos: los monoclgóticos que tienen su origen en un huevo único y los dicigóticos que proceden de dos huevos distintos. Los primeros resultan de la división atípica del huevo en dos embriones completos. Por ello, los gemelos monocigóticos tienen el mismo código genético y, por supuesto, el mismo sexo y misma apariencia.

Los segundos provienen de una ovulación múltiple: la mujer produce dos o más óvulos en un mismo ciclo, los cuales son fecundados por espermatozoides distintos. En este caso, los gemelos tienen distinto código genético: por lo tanto, pueden ser de diferente sexo y no tienen más parecido que el de hermanos nacidos en partos distintos.

Existe una predisposición familiar -transmitida tanto por parte de la mujer como del hombre- a los embarazos dicigóticos. Sin embargo, los monocigóticos parecen producirse al azar.

La frecuencia de embarazos gemelares aumenta con la edad materna -a partir de los cuarenta años- y con los tratamientos hormonales para la estimulación de la ovulación. Pero en conjunto, siguen siendo casos aislados: en uno de cada cien partos nacen mellizos y de cada 7.200 gemelos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Hepatitis aumenta en Adolescentes


La Academia Americana de Pediatría, entidad que agrupa a los pediatras de los Estados Unidos, recomienda a los padres que se aseguren la vacunación de sus hijos adolescentes contra la hepatitis B. Esta enfermedad ocupa el segundo puesto entre las enfermedades que se transmiten sexualmente en ese país, conoce todo acerca de la hepatitis aqui.

Un aumento del 77 por ciento en los casos que afectan a los adultos heterosexuales en la década pasada ha llevado a los pediatras estadounidenses a recomendar la vacunación de todos los adolescentes sexualmente activos, que forman el grupo con mayor riesgo de transmitir el virus.

Indican también que la inmunización infantil universal es la táctica más segura para la eliminación a largo plazo.

lunes, 22 de agosto de 2011

La Medicina Moderna


El florecimiento de las medicinas alternativas no es ninguna novedad. Pero la mayoría de la comunidad médica occidental no está aún preparada para lidiar con tantas nuevas disciplinas, que incluyen temas tan diversos como meditación, aromaterapía y ecología clínica.

Por esta razón, la escuela de medicina de la prestigiosa Universidad Tufts de Chicago, abrió varios cursos para que, en un futuro, sus alumnos también puedan tratar a sus pacientes con estas terapias.

El doctor Glenn Rothfeld, especialista en medicina clínica y profesor de Sistemas de Curación Complementarios asegura que "los médicos occidentales tratan una enfermedad a la vez sin considerar al paciente como una persona completa ni preguntar acerca de qué aspectos de su personalidad pueden estar causando el problema. Por lo tanto, considero que este enfoque es muy estrecho.

En estos momentos, lo único que espero es que en los próximos años los alumnos que estudian en esta universidad acepten más fácilmente los métodos holísticos y puedan ofrecer a sus pacientes un mayor número de terapias con una formación médica responsable. "

domingo, 21 de agosto de 2011

Hormonas y Sexualidad en la Tercera Edad


Para contrarrestar los efectos de la menopausia los médicos se remiten a los tratamientos hormonales. Los especialistas recomiendan cada vez más la utilización de hormonas de síntesis que permiten tomar la posta de las hormonas faltantes.

Generalmente, se trata de estrógenos, a veces asociados a un poco de pro-gesterona y prescritos bajo la forma de comprimidos, (tomados solamente durante quince días al mes) geles locales o parches. Es decir, que ante las molestias que a veces suelen acompañar a este período de la vida, es aconsejable consultar al ginecólogo.

El sabrá Indicar un tratamiento médico, si es necesario. Si el problema es anímico, hablar ayuda mucho a comprender que la menopausia es sólo una nueva etapa en la vida, que en nada menoscaba la condición femenina.

Hay que decirlo de una vez por todas: La menopausia no sentencia el fin de la vida sexual. Liberada del nesgo de embarazo, menos solicitada por sus hijos convertidos en mayores e independientes, habiendo llegado generalmente a la cima de su carrera, la mujer de cincuenta años y más puede sentirse mucho más relajada y disponible para -enovar los lazos tiernos y carnales con su compañero.

Sin embargo, en los hechos, una mujer de cada seis entre las de 52 años, no tiene ninguna actividad sexual y á los 70 años la abstinencia toca casi a tres ce cada cuatro mujeres.

A igual edad no sucede lo mismo sino a un :ercío de los hombres. ¿Por qué tanta diferencia? Por una parte, oorque los hombres no sufren tanto a andropausia: sus funciones sexuales conocen algunas pequeñas oajas (dificultades a veces para obtener una eyaculación y alargamiento del tiempo de recuperación posterior) pero todavía tendrán la posi-Dilidad de ser padres, ya que los espermatozoides se fabrican hasta 5! fin de sus vidas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Genes, ¿causantes de la muerte?


¿MORIMOS A CAUSA DE NUESTROS GENES?

Después de esta primera tentativa de explicación científica del envejecimiento, las hipótesis se multiplicaron: de la teoría de los errores catastróficos (las proteínas sintetizándose cometerían errores que al cabo de un tiempo terminarían por matar a la célula) a la de las radiaciones naturales que alterarían nuestro ADN, pasando por los ataques de los famosos radicales libres.

Más recientemente, un estudio americano puso en evidencia la presencia de componentes del ADN, cuyo rol sería evitar que éste sea alterado durante sus divisiones celulares. Los mismos telómeros -ése es su nombre- son acortados cada vez que la célula se divide.

Al cabo de un tiempo, cuando los telómeros son muy cortos, se vuelven incapaces de mantener el capital de Informaciones contenidas en el ADN y la descendencia celular muere. También podría ser que, sabiendo que ciertas descendencias celulares no mueren jamás (es el caso de las células germinales y de las células cancerosas) los investigadores están actualmente tratando de estudiar encarnizadamente su mecanismo para saber qué es lo que mantiene a sus telómeros en estado.

Si lo encuentran, ¿encontrarán también el secreto de la inmortalidad? Tal vez esa sea su secreta esperanza. Esperando encontrar el modo de actuar sobre los genes para permanecer eternamente joven -y esto no es para mañana mismo-, nos disponemos mientras tanto a presentarle batalla a los enemigos que nos acosan con el paso de los años. He aquí algunos de los secretos para prevenir algunos de los problemas que suelen acompañar el avance de la edad.

martes, 16 de agosto de 2011

Osteoporosis y Consejos para Adultos


La artrosis puede ser provocada por traumatismos mal curados o malformaciones congénitas debidas a malas posiciones o sobreuso de una articulación. Entonces es muy importante, desde la edad más temprana consultar cuando un dolor se manifiesta y no dejar de curarse, o reeducar los esguinces y otras lesiones articulares.

• Evite aumentar de peso ya que dificulta el accionar de las articulaciones.

• Practique regularmente una actividad física suave que permitirá a las articulaciones mantener su movilidad.

•Aliméntese bien, incorporando productos lácteos a su dieta, ricos en calcio.

Durante toda la vida ovárica, los estrógenos participan en el mantenimiento del capital óseo favoreciendo la fijación del calcio y del fósforo. En el momento de la menopausia, cuando este rol ya no está más asegurado, se instala un desequilibrio entre la pérdida y la reconstrucción del tejido óseo, lo que hace que los huesos se tornen más débiles y las mujeres presenten un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Además de la pérdida de estróge-nos, sabemos que otros factores están Implicados en la osteoporosis, que también ataca a los hombres. Parece que la genética juega un rol en el desencadenamiento de esta afección ya que las mujeres de raza blanca o asiática o aquellas cuyas madres han sufrido de osteoporosis son más atacadas que las otras. También las muy delgadas presentan mayores riesgos.

• Evite todo lo que pueda provocar una pérdida de calcio o un defecto de fijación de este mineral. A obviar, entonces, el tabaco, el alcohol y la cafeína.

• Otro elemento para erradicar es el sedentarismo. En efecto, cuanto menos nos movemos más se debilitan nuestros huesos. A modo de ejemplo, hay que saber que una inmovilización de cuatro meses provoca una pérdida del 20% de la masa ósea... Un buen argumento a favor de la actividad física que además presenta muchas otras ventajas.

• Recientes estudios demostraron que suficientes aportes de calcio durante la Infancia y sobre todo durante la pubertad tienen un efecto protector. Los productos lácteos deben entonces estar imperativamente presentes en las cuatro comidas de los niños y los adolescentes.

• Revelada frecuentemente por las radiografías, la osteoporosis se trata con aportes de calcio, por supuesto, pero también de vitamina DEnlace.

domingo, 14 de agosto de 2011

La Menopausia


HAGALE FRENTE A LA MENOPAUSIA

Cada año 350.000 mujeres aproximadamente en Francia entran en la menopausia. Tienen alrededor de 51 años promedio y no han recorrido más que dos tercios de su vida. Para muchas, es un shock sicológico: "Va está , soy vieja, mi vida de mujer está terminada", las escuchamos quejarse.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. En realidad, la menopausia no es otra cosa que el comienzo de una nueva etapa de la vida en la que los ovarios dejan de producir óvulos y hormonas.

Algunas de estas hormonas y sobre todo los estrógenos, tienen un rol fundamental en muchos mecanismos del organismo y este brusco desequilibrio a veces perturba un poco la máquina. Sin embargo las disfunciones ocasionadas pueden ser evitadas y controladas.

A continuación, le ofrecemos algunos ejemplos y soluciones

viernes, 12 de agosto de 2011

La Presbicia


El proceso que conduce a la presbicia comienza a... ¡los seis años! Perdemos neuronas desde el nacimiento y las capacidades cardíacas comienzan a bajar una vez cumplidas las veinte primaveras.

Este panorama poco alentador no Impide, según ciertos científicos, que el cuerpo humano pueda ser programado para funcionar durante 115 años, una cifra raramente alcanzada, aUn si en un siglo, gracias a los progresos de la ciencia y al mejoramiento de las condiciones de existencia, la esperanza de vida media de los occidentales ha aumentado notablemente, llegando a los 83 años para las mujeres y un poco menos para los hombres.

¿Por qué envejecemos? Esta pregunta agitó durante mucho tiempo los cerebros de los médicos así como los de los filósofos. En 1928 Pearl, por ejemplo, planteó una primera hipótesis: el organismo dispone desde el nacimiento de una cuota de energía a consumir. Casi como si tuviéramos una batería de duración determinada. Bastaría entonces economizar para vivir más tiempo: comer menos, exponerse más al frío que al calor...

El hecho es que, según explica el doctor Bernard Forette, director del centro Claude Bernard de gerontología del hospital Sain-te-Perrine, de París, una restricción de los aportes calóricos provoca un alargamiento de la duración de la vida en los roedores.

También es cierto que los mamíferos pequeños, que tienen un nivel de metabolismo elevado viven menos tiempo que las especies más grandes (caballo y vaca) que tienen un metabolismo más lento. De todos modos, estas constataciones no pueden ser aplicadas al hombre, por el momento.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Actividad Física en la Tercera Edad


Como ya hemos dicho tantas veces en esta sección de nuestro sitio, la práctica de actividades físicas es primordial para mantener la salud y el buen ánimo. Con la práctica de ejercicios -sobre todo aeróblcos-aumenta considerablemente la producción de endorfinas, neurotrans-misores que incrementan la sensación de bienestar.

Esto da lugar a un mayor caudal de energías que se pueden volcar en las actividades diarias y en nuevos proyectos.. La práctica de actividad física no sólo es importante para mantenerse saludable, sino también para que en los años de la vejez podamos valemos por nosotros mismos. Muchas veces hemos visto a personas que por su avanzada edad no pueden ni siquiera atarse los zapatos.

Esto, muchas veces, no está causado sólo por los años. En un estudio realizado en Estados Unidos se sometió a un grupo de ancianos a un entrenamiento regular de fuerza y resistencia. Los resultados fueron tan sorprendentes que se concluyó que muchos casos de Inmovilidad son consecuencia directa del sedentarismo.

Por lo tanto, realizar cualquier actividad física (no hace falta ir a un gimnasio, con caminar regularmente es suficiente) es un reaseguro contra los malestares que traen los años y entre ellos, uno muy Importante: ia falta de autonomía.

lunes, 8 de agosto de 2011

Salud Dental - cepillado de dientes


1- Parte externa de los dientes anteriores (incisivos y caninos): Incline el cepillo en un ángulo de 45 grados y colóquelo donde sus dientes y encías se untan. Mueva el cepillo hacia arriba y hacia abajo, frotando suavemente para quitar la placa de la superficie exterior de los dientes superiores e nferiores.

2- Parte externa de los dientes posteriores (premolares y molares): continúe cepillándose con movimientos angulares cortos para quitar la placa de las superficies externas de los dientes posteriores -las muelas-, superiores e inferiores.

3- Parte interna de los dientes posteriores: Repita el movimiento en la parte interna de las muelas. Siga cepillándose con movimientos angulares cortos para quitar la placa, tanto arriba como abajo.

4- Parte interna de los dientes anteriores: Para limpiar la parte interna de los dientes frontales, mantenga el cepillo en forma vertical y haga movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo con la parte frontal del cepillo. No olvide hacerlo en los dientes superiores e inferiores.

5- Superficies de masticación:
Sostenga el cepillo en forma plana y frote para quitar la placa de las superficies de masticación (las que más entran en contacto con la comida) de todas las muelas, de arriba y de abajo. Lengua: Cepille suavemente su lengua para remover bacterias y para refrescar el aliento.

sábado, 6 de agosto de 2011

Beneficios del Te helado


Como cualquier nativo de un país con veranos cálidos sabe, no hay nada más refrescante en un día sofocante, que un buen y largo trago de té bien, bien frío.

Pero el té helado con el cual usted se refrescará este año puede hacer más que bajar su termostato: también puede alargar su expectativa de vida. Una cantidad de estudios realizados durante los últimos años demuestran que, caliente o frió, el té preventivo de enfermedades, muy promisorio. Estudios hechos sobre animales en la Fundación Americana de Salud en Nueva York, al igual que en China y Japón, demuestran que el té verde aminora el crecimiento del tumor de pulmón, esófago y cáncer de piel; también rebaja la presión arterial y el nivel de colesterol en animales.

Estos beneficios sanitarios fueron relacionados con un antioxidante llamado polyfenol. Una nueva investigación de la Fundación Americana de Salud muestra que el té negro - que se encuentra en el sobre de té básico tiene similares poderes curativos. Las hojas son fermentadas, lo que convierte a algunos de los polyfenoles en otros antioxidantes conocidos como teflavinas y terubicinas.

Estudios epidemiológicos sostienen la relación entre el té y la longevidad. Los bebedores de té verde de Japón tienen también menor incidencia de cáncer dé estomago y un reciente estudio realizado en Chino encontró que el riesgo de cáncer de esófago entre bebedores de té verde era menor del 60%.

Para los fanáticos del té negro también hay buenas noticias: bebedores de té en Noruega e Israel tienen menos colesterol en sangre y un estudio en los Países Bajos encontró que los hombres que consumen grandes cantidades de flavonoides tienen menos de la mitad de infartos que aquellos que no comen montones de alimentos ricos en ellos.

Resulta ser que la fuente principal de flavonoides es el té. Pero el té helado tiene potenciales inconvenientes. A menudo está tan cargado de azúcar que, desde el punto de vista de las calorías, da lo mismo que beba una gaseosa. El té común también contiene cafeína (aunque la mitad de la cantidad que en el café), y puede contribuir a excretar el calcio; tomar un vaso de leche por día anula este efecto. No cabe duda, empero, que la cafeína puede poner nerviosas a determinadas personas.

Si usted opta por evitarlo, puede probar los tes descafei-nados que son menos fuertes. Otra opción saludable: usted puede poner sobre hielo casi cualquier té de hierbas para obtener un refresco completamente descafeinado y si además elige correctamente estas hierbas, tendrá un premio extra que alargará su vida: los investigadores estudiaron algunas de las químicas presentes en muchas hierbas y especias utilizadas para el té.

La mayor parte de está investigación esta en manos del doctor James Duke, científico del Servicio de Investigaciones Agrícolas de los Estados Unidos. A continuación le damos sus tres recetas para preparar tragos helados a base de hierbas, que le garantizamos lo ayudarán a combatir el calor del verano.

jueves, 4 de agosto de 2011

Salud Mental - como afecta la soltería


Desde hace unos años es más habitual que los jóvenes entre 20 y 30 se vayan a vivir solos antes de formar una pareja con quien convivir. Antes, chicas de esas edades estarían preocupadas por no tener pareja o por no armar un proyecto matrimonial y en estos tiempos no.

Esta es una de las cosas que comenta la licenciada Diana Singer. Son chicas que relativamente se autoabastecen económicamente y para quienes el problema del proyecto de la supervivencia es personal: no está vinculado a encontrar un hombre que va a ganar mucha plata y que las va a mantener.

En la generación anterior, aunque ya es una generación de bastantes mujeres profesionales, el proyecto matrimonial tenía que ver con garantizar la supervivencia. En esta genera ción están en la temática de organizar un futuro y un proyecto personal. Se toman más tiempo para decidir y pensar. Pero en la generación anterior la pareja era el gran proyecto, como si eso fuera a solucionar la vida.

Claro, ahora todo el mundo sabe que esto le arregla la vida a poca gente. Además con el auge de los especialistas hablando de estos temas en las pantallas de televisión y en las revistas, la pareja ya no aparece como la salvación. Antes lo importante era tener una pareja, para no enfrentarse con ninguna angustia y lo demás venía por añadidura.

Una pregunta que me hago habitualmente es por qué hay tanta gente sin pareja que concurre cada vez más a talleres de reflexión, seminarios, clases de teatro y grupos de autoayuda. Estos lugares de encuentro posibilitan la formación de una red de vínculos que, en muchos casos, recién aparece como necesidad una vez que se terminó una situación de pareja.

Es que suele creerse que la pareja aleja el fantasma de la soledad, sin embargo muchas personas se sienten solas aun en esta situación. Esto sucede porque raramente la pareja puede cubrir todas las necesidades de un ser humano, ya que estas son variadas y van cambiando de acuerdo a los estímulos que la sociedad va produciendo.

¿Por qué esperar entonces a una ruptura o a una pérdida para empezar a generar espacios propios y ampliar la red social que puede enriquecernos? Si la vida afectiva de a dos es importante, también lo es promover todas las posibilidades generadoras que nos posibilitan los grupos.

martes, 2 de agosto de 2011

Controles de Salud en la Tercera Edad


La principal medida que podemos tomar para estar siempre saludables es la prevención. Algunos controles médicos son importantes para detectar a tiempo alguna afección, pero también es bueno no exagerar. A continuación, le sugerimos algunos consejos médicos para que usted tenga presente:

• Consulte las historias médicas de sus parientes consanguíneos. Si en su familia existen casos de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, cuanto más rápido los conozca, más pronto podrá tomar estrategias preventivas.

• Toda mujer mayor de 18 años debe realizarse un examen ginecológico y un Papanicolau. Estos exámenes permiten prevenir el cáncer de cuello de útero y mamas, que corre con muchísimas posibilidades de ser curado si se lo descubre a tiempo.

• Cuando sufra un problema crónico, los tratamientos prescriptos no le hagan efecto y ante una cirugía mayor, quimioterapia o terapia radiactiva, busque siempre a otro especialista para obtener una segunda opinión.

• Evite concurrir al hospital a menos que sea realmente necesario. Por año, unas dos millones de personas adquieren una Infección originada en el hospital. Prefiera, entonces realizar consultas externas y si debe ser internado, cuanto menos tiempo, mejor.

• Tenga cuidado con los medicamentos. Antes de tomar un nuevo fármaco, consulte a su médico acerca de los beneficios que la medicación le proveerá, sus efectos secundarios, si presenta interacciones y cuándo debe interrumpir su toma.
SI usted es mayor de 50 años realícese chequeos regulares. Controle los niveles de su colesterol (bueno y malo) y trlglicéridos.

lunes, 1 de agosto de 2011

Glucemia y Diabetes - como controlarlas


- Los riesgos de no controlarla
La diabetes puede ser dramática cuando se verifican valores altos de glucemia que no se tratan. En estas ocasiones pueden aparecen infartos de miocardio, lesiones en los oídos y en los ríñones, que pueden desencadenar en una Insuficiencia renal.

En la mayor parte de los casos, estas consecuencias pueden ser evitadas. La mejor forma de controlar la glucemia es mantener la tasa de azúcar en sangre en valores normales, lo cual puede ser logrado por numerosos medios.

- Cómo controlar la glucemia
Un régimen equilibrado y bajo en calorías es suficiente para controlar la glucemia en la mayoría de los individuos con valores altos. Pero atención: esta dieta no consiste en reemplazar los postres por pan untado con queso. El ejercicio físico (caminata, bicicleta), practicado regularmente, es el complemento ideal de este régimen.

Si todo esto resulta insuficiente, existen diferentes medicamentos que serán prescriptos en forma adicional a las medidas higieno-dietéticas para lograr medir los niveles de azúcar en sangre. Para que este tratamiento resulte eficaz, debe ser instaurado lo más pronto posible. Luego, el diabético podrá convivir con su enfermedad sin síntomas que lo hagan preocuparse.

- Un novedoso método de control
Recientemente se lanzó al mercado el test de la autoglucemia que, con una sola gota de sangre del dedo del paciente, permite obtener en pocos minutos los resultados de glucemia con altísima eficacia.

Además, con este sistema, el paciente puede saber, en el caso de haber aumentado la glucemia, qué fue lo que produjo el alza del valor.