Después se dobla los dedos y parece que callo desagradable en la parte del pie, no hay mucho que hacer. La solución es la cirugía. Sin embargo, hay ciertas medidas para prevenir el avance del juanete cuando todavía está en su fase inicial y se puede controlar con más facilidad.
"Hay plantillas especiales más suaves, que pueden ayudar a reducir la carga en la planta del pie", dice Fabiano Faria, el Hospital de Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo ortopédica.
La concentración de carga en puntos específicos del pie es una de las consecuencias principales y más graves del juanete, que puede afectar la forma de caminar y algunas de las principales articulaciones del cuerpo.
La rodilla suele ser una de las principales víctimas y puede incluso causar ausentismo en el trabajo.
Leer también: X rodilla aumenta el riesgo de lesiones
Una de las causas más frecuentes de los juanetes es el uso continuado de calzado con la boca cerrada, común entre las mujeres. Obliga a los huesos del dedo gordo del pie hacia adentro, hacia los otros dedos, creando una especie de arco de hueso del pie. Se forma el juanete y redistribuye la presión en la planta del pie al caminar.
"Esto causa dolor y puede poner en peligro la marcha (forma de caminar)", dice el doctor. Para compensar las molestias, la persona empieza a caminar por el camino equivocado y por lo tanto puede forzar las rodillas y la columna vertebral. Las consecuencias son graves porque hay un riesgo de dolor se irradia a la parte posterior y hacer difícil el diagnóstico. La plantilla especial de ayuda a compensar este desequilibrio porque suaviza la molestia en la planta del pie al caminar.
Consejo de salud: Comprar el calzado correcto y evitar problemas en los pies
Use zapatos con punta amplia es otra recomendación importante no agravar los síntomas de juanetes. Hay separadores que obligan a los dedos de los pies para mantener la posición correcta y ayudan a prevenir mayor dolor. "Pero tienen una eficacia limitada, no pueden hacer el juanete se vaya", dice el doctor.
Los fármacos anti-inflamatorios tienen una eficiencia limitada, de acuerdo con el médico y pueden estar sustituidos en posición y el hielo cuando la incomodidad de apriete. Si a pesar de estas medidas, el juanete seguir creciendo y causando desorden, se recomienda considerar la posibilidad de una cirugía correctiva. El procedimiento es sencillo y en la mayoría de los casos resuelve cualquier problema.