Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

jueves, 30 de junio de 2011

Los Cereales - buenos para la salud


No hay dudas de que el trigo y sus derivados son los cereales más consumidos, en detrimento de otras variedades con tantas o más propiedades que el propio trigo.

Si incluyésemos en nuestra dieta diaria más cereales, podríamos lograr equilibrar sin problemas los valores nutricionales de nuestra alimentación. Los cereales constituyen la base alimentaria de numerosos países.

El arroz, por ejemplo, es consumido en el mundo entero; el maíz en América latina y el sorgo en Africa.

Con algunas pequeñas diferencias entre sí, todos los cereales poseen prácticamente los mismos valores nutricionales. Las hortalizas y las legumbres secas constituyen una importante fuente de azúcares complejos y almidón: el trigo posee el 65 por ciento, mientras que el arroz tiene un 77 por ciento. Podemos considerar a estos alimentos como sumamente energéticos.

El almidón se opone a los azúcares simples de los productos dulces (miel, chocolate, helados) y de las frutas, porque su estructura química más compleja requiere un tiempo de digestión más extenso. Durante las horas que siguen a la comida, la glucemia (la tasade azúcar en sangre) se eleva cada vez con más lentitud. Esto limita la liberación de insulina en nuestro organismo.

Luego, durante la digestión, el azúcar es liberado regularmente en la sangre, lo que evita la hipoglucemia y la sensación de hambre.

El almidón es asimilado tan lentamente que se lo suele asociar a otros alimentos: cereales ricos en fibras, arroz integral, copos de avena, pan integral y alimentos no glucídicos (carne, leche y queso). Otro atributo de los cereales es la buena proporción de proteínas vegetales que poseen: del 8 por ciento en el arroz al 14 por ciento en el trigo y la avena.

Cada proteína es una combinación de ácidos, los cuales son indispensables para nuestro organismo. Las proteínas de los cereales no pueden cubrir por sí mismas nuestras necesidades, pero son complementarias de las proteínas animales y pueden asociarse perfectamente en las comidas: pescado con arroz y sémola con leche, por ejemplo.

El trigo, el centeno, la cebada y la avena contienen gluten, una proteína a la cual son alérgicos los celíacos, una patología hereditaria que implica serios trastornos gastroentéricos. La sola ingestión de pastas, de pan y de copos de maíz genera violentas diarreas en los chicos.

Más articulos informativos sobre alimentación y salud:

buena alimentacion
embarazo alimentacion
alimentacion balanceada
alimentacion diabeticos
alimentacion deportiva

martes, 28 de junio de 2011

La Soledad - un mal psicológico


Para algunas personas soledad es sinónimo de libertad, para otras significa desamparo. Muchos se aburren si no están rodeados de gente y otros sólo encuentran un poco de calma encerrándose en sí mismos. Hay quienes eligen vivir solos y también están aquellos que lo hacen porque no tienen más remedio.

Pero, independientemente de cada circunstancia, lo cierto es que la soledad tiene infinitas caras: puede significar abandono, desprotección, tristeza, incertidumbre, pero también independencia, bienestar, paz y alivio. La problemática de la soledad se juega en dos niveles: uno en el nivel afectivo como sentimiento, independientemente de quién esté al lado. Otro, en el nivel topográfico, es decir alguien que vive aislado, sin nadie alrededor, que no tiene con quien hablar o con quién contar. Veamos cómo puede afectarnos esta sensación que -no importa en qué grupo estemos- todos hemos tenido alguna vez.

Según la psicoanalista Diana Singer todos necesitamos ser pensados por alguien. La soledad, escribió en un trabajo, es un lugar alejado de los otros en el que se queda a veces por anomia, destierro o marginación. Lugar en el que para algunos están reservadas las lágrimas y para otros el espacio de creación.

La soledad, se dice hoy, es un lujo de país desarrollado que marca el advenimiento de un mundo nueve-acompañados de pequeños adminículos electrónicos, el hombre y la mujer del mercado compiten solos. Los habitantes del mundo feliz que imaginó Aldous Huxley, también lo están. La soledad es el hombre constituido en su universo. La soledad, es también el pesar que se siente por la ausencia o pérdida de algo o alguien querido. Es el sentimiento que se experimenta al dejar de pertenecer a un vínculo.

Nadie que nos permita sentirnos pensados o sentidos. Nadie en quien posar la vida pulsional, pero también nadie que imponga límites y haga tope. Soledad es estar sin la tiranía de la mirada del otro, pero atravesado solo por su silencio. En un tiempo subjetivo es libertad y en otro desolación.

Pero ¿cuál es el origen del sentimiento de soledad? Remontándonos en la historia del sujeto, el concepto de soledad aparece identificado con desamparo. Aunque soledad material no implica necesariamente esto. Sin embargo, la gran mayoría de pensadores del psicoanálisis vinculan soledad al desamparo originario, es decir al bebé cuya mamá se pierde de vista en un momento. La época de mayor indefensión, incomunicación y no percepción del otro correspondería, según Winnicot -un importante pensador inglés, analista de niños-ai período de mayor dependencia que es el de la vida intrauterina.

Este sería el sentimiento originario de soledad que se localiza hipotéticamente en esta etapa. El mismo se repite después cuando el chico tiene algún tipo de necesidad y el otro no aparece. Entonces experimenta una angustia que recibe distintos nombres según los autores: angustia de desamparo o de muerte, que está relacionadas con la desorganización o la catástrofe. La aparición de esta angustia sucede cuando el bebé necesita algo y la madre no está. Si el bebé no necesita nada y la madre no está, no hay ningún problema. Pero cuando el bebé tiene hambre o está paspado y la mamá no viene, surgen señales de angustias catastróficas, gritos desesperados, mejillas coloradas.

domingo, 26 de junio de 2011

Los Genes responsables de Alergias


El gen responsable de las alergias

El descubrimiento científico permite tratar mejor esta enfermedad.

Dos investigadores ingleses, Julián Hopckin y William Cookson, han localizado un gen que parece ser el responsable de las alergias que pueden traer fiebre y asma.

Este hallazgo da la posibilidad de concebir nuevos métodos para prevenir y tratar ambos trastornos. Los doctores mencionados estaban interesados en descubrir por qué sólo algunas personas son afectadas por la alergia. El organismo produce un anticuerpo capaz de contrarrestar la hipersensibilidad a elementos tales como el polvo.

La causa de que este anticuerpo no se genere en todas las personas radica en una anomalía genética.

viernes, 24 de junio de 2011

Alcoholismo - recuperación del cerebro


El proceso es muy rápido y depende de la edad y duración de la adicción.

Según un estudio realizado en la Universidad de Toronto, Canadá, las células del cerebro que se atrofiaron por el consumo desmedido de alcohol pueden regenerarse, una vez abandonada la bebida.

Hasta el momento se pensaba que esta erosión del tejido cerebral habitual en los alcohólicos era Irreversible; sin embargo, esta investigación, que ha durado tres años, abre nuevas esperanzas para los adictos dispuestos a someterse a una cura estricta de desintoxicación.

De acuerdo a lo que afirmó uno de los investigadores, la recuperación del tejido no se produce porque nazcan nuevas neuronas, sino porque otras células cerebrales, que antes cumplían funciones secundarias, suplen a las neuronas lesionadas.

El grado de rehabilitación depende fundamentalmente de la edad del paciente y de la duración de su adicción. Pero, por lo general, el proceso regenerador se lleva a cabo a un ritmo sorprendentemente rápido.

miércoles, 22 de junio de 2011

La Vista - Células sensibles a la luz


CELULAS SENSIBLES A LA LUZ

Al principio, sin embargo, los investigadores tuvieron que resolver varías dudas antes de poner a prueba sus ideas en seres humanos. Nadie sabía si podrían diseñarse células sensibles a la luz sobre un microrreceptor para pasar información a las células ganglionares, por lo que se buscó la respuesta a través de experimentos en animales.

La inquietud residía en si la retina de un mamífero con visión podría encenderse con una corriente eléctrica que actuara como un interruptor. Para saberlo se colocaron lentes de contacto con electrodos en conejos y se registró la actividad eléctrica en la corteza visual, la parte del cerebro que desempeña un papel primordial en la visión. Pronto aparecieron impulsos eléctricos en los lentes, la corriente había encendido el sistema visual.

Pero la meta última del proyecto de la retina artificial es colocar un instrumento dentro del ojo humano y estimular puntos específicos para que transmitan información a las células ganglionares. Mientras la factibilidad biológica del proyecto quedaba demostrada, ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, atacaron la microelectrónica del chip sensible a la luz.

La primera pregunta era: ¿qué resolución visual debe proveer el aparato? Si cero pixels equivalen al color negro, ¿cuántos son imprescindibles para proveer una imagen? Según algunos especialistas en semiconductores, el camino que va de las tinieblas al mundo de la luz en un monitor de computadora, comienza con un pixel (la unidad con que se mide la luz en una pantalla) y con cuatro puede adquirirse el sentido de la luz, la oscuridad, el movimiento y la orientación.

Claro que se necesitan aproximadamente 64 pixels para identificar letras, unos 256 para leer y alrededor de 1.024 para formar una imagen de bajo grado. Pero no se requieren un millón de pixels para ver, aunque la retina sí tenga un millón de células ganglionares.

Sin embargo, es difícil conectar sensores a las células vivas, porque el estimulador debe transferir la información del chip a las células ganglionares de la retina. Por tratarse ésta de una membrana sumamente delgada, el estimulador debe estar en suave contacto con ella para la emisión de corriente eléctrica. Algunos miembros del grupo investigador han comenzado a diseñar y construir estimuladores.

Cada uno de ellos debe proveer una señal eléctrica a las células ganglionares por cada pixel del chip sensible a la luz. El primer estimulador fue creado de silicón, al igual que la mayoría de los chips electrónicos, pero tiene la desventaja de que sus bordes agudos pueden dañar el tejido de la retina. Como consecuencia, los investigadores lo cambiaron por un delicado polímero que puede flotar en la superficie del ojo. Los científicos parecen tener confianza en que puedan completar el próximo paso: combinar un chip sensible a la luz con un estimulador hecho de poliamida, implantar quirúrgicamente el aparato en un ojo humano

martes, 21 de junio de 2011

Problemas dermatológicos por estado de ánimo


Algunos problemas dermatológicos se relacionan con el estado de ánimo.

Los especialistas en dermatología observaron que cada vez hay más casos de erupciones en la piel declaradas por lo que no pueden decir los corazones y la mente.

Una de las razones por la que la piel es el traductor de los sentimientos del cuerpo es que ésta tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas, por ejemplo, se pone pálida y blanca ante un susto; se sonroja de vergüenza y brilla cuando se está feliz.

Además, el enojo, la depresión y la alegría causan cambios en la piel, incluyendo el flujo de sangre, humedad y temperatura. Hay también ciertas condiciones de la piel que son especialmente vulnerables a las emociones. Estas incluyen el eczema, las verrugas, el herpes, el acné, la urticaria y la psoriasis.

En muchos de estos casos, los tratamientos médicos estándar acaban con el problema, pero cuando éstos no dan resultado se le recomienda al paciente que consulte con un psicólogo porque es necesario saber qué está pasando por su mente.

lunes, 20 de junio de 2011

Eliminar Juanetes


Aunque no presentan graves problemas, los juanetes son bastante comunes, dolorosos y más en las mujeres que en los hombres. Hasta hace poco tiempo, la única solución era la de buscar unos zapatos que se ajustasen lo más cómodamente posible, dejando suficiente espacio para los dedos de los pies.

La operación no se aconsejaba casi en ningún caso, porque era necesario mantener inmovilizado el pie afectado durante unos dos meses, resultando doloroso e incómodo el tratamiento.

En la actualidad es posible solucionar el problema de los juanetes, dedos de martillo, callos en la planta y otros problemas del pie de forma radical y sin ningún dolor.

La cirugía de la mínima Incisión, una nueva técnica que se realiza en los Estados Unidos, hizo posible este milagro. La operación se realiza mediante un minúsculo corte de un centímetro y con anestesia local.

sábado, 18 de junio de 2011

Las mejoras de la Tercera Edad


Más ganas de ejercitarse
Sus jugadas de golf pueden mejorar al Igual que su práctica de ski o tenis. Los expertos aseguran que nuestros niveles de destreza en esos deportes se Incrementan con la edad y la experiencia, compensando la gradual declinación en fortaleza, velocidad y resistencia. De hecho, salvo en deportes en que la resistencia física es fundamental para tener un rendimiento sobresaliente (como el rugby, el fútbol o el squash), la mayor parte de los deportistas que participan en actividades donde la habilidad es imprescindible, obtienen mejores performances a partir de los 35 o 40 años.

Salud
Para aquellos que a menudo eluden la gimnasia el avance de la edad puede Incrementar su voluntad de asiduidad. A partir de los cuarenta mucha gente aplaca sus ambiciones laborales y pone sus prioridades en otro orden, dándole mayor importancia al cuidado de su físico. Esto lleva a que los programas de ejercicios se sigan en forma más disciplinada.

Adiós a jas migrañas
Sufrientes de las migrañas tomen nota: ustedes, con seguridad, conquistarán a esos batientes y penosos dolores de cabeza. La mayor parte de las cefaleas son producto de tensiones que tarde o temprano repercuten sobre las vértebras cervicales. A partir de los cuarenta, las expectativas respecto a nuestro futuro tienden a reducirse y con ellas, el estado de estrés permanente que provocan. Como resultado, solemos descansar mejor y con el cuerpo más relajado.

Permanente alivio de las alergias
Para los alérgicos el alivio está a la vuelta de la esquina. Después de los 40 nuestros cuerpos reaccionan más débilmente a los contagios de ciertas enfermedades. Por otro lado, también mejoran las probabilidades de tener una urticaria o alergia causada por comestibles. Y ¡o mejor de todo: si usted nunca tuvo una alergia, es probable que ya no la tenga.

Menos días de enfermedad
La edad mediana puede ser un tiempo de mejor salud. La gente de entre 45 y 64 años falta menos al trabajo por enfermedad que aquellos que tienen entre 15 y 44 años. En un estudio reciente de 45.000 adultos, la gente mayor declaró más días de salud por mes que los más jóvenes.

Distanciándose de la enfermedad
SI usted todavía no tuvo lupus, artritis reumatoidea o alguna otra enfermedad autoinmune hasta pasada la mitad de su vida, probablemente ya no las va a tener. Según los especialistas "incluso las mujeres que las tuvieron mejoraron después de la crianza de sus hijos".

jueves, 16 de junio de 2011

Buen Abdomen - Buena Espalda


Es sabido que un abdomen trabajado permite una gran flexibilidad y posibilita mayor velocidad de movimientos, como girar el torso o encorvarse, vitales en muchos deportes. Pero, además, otro beneficio se observa justamente en el lado opuesto: la espalda.

Con músculos abdominales fuertes, no sólo se podrá lucir una silueta esbelta, sino que también ayudará a mantener la espina dorsal alineada, disminuir la presión sobre las vértebras y mejorar en general la postura corporal desde la pelvis hasta la nuca.

Si bien un abdomen bien trabajado no garantiza la inexistencia de molestias, reduce notablemente la posibilidad de que aparezcan.

Quienes practican tenis, volley, boxeo y natación entre otros deportes, realizan ejercicios que mejoran el tono muscular de esta región; no obstante, el mejor camino para obtener fuerza abdominal pasa por levantarse, algo que todos los hombres hacen a diario.

En el sencillo acto de levantarse de una silla se encierran los movimientos necesarios para tonificar todos los músculos del abdomen (transversales, rectos y oblicuos). La atención debe estar puesta en la manera en que se efectúa, ya que es muy probable que en el impulso por incorporarse con los pies en el suelo, el esfuerzo lo hagan los cuadríceps (ubicados delante de los muslos) y las caderas.

Para asegurarse que el esfuerzo se realice en la zona deseada y no derive hacia las piernas y caderas, es imprescindible observar algunos recaudos:

- El primer paso. Acostarse en el suelo con la espalda hacia abajo y elevar los pies a cuarenta centímetros del piso, doblando las rodillas hasta formar un ángulo de noventa grados con las piernas. La cabeza no debe apoyar en ningún lado y para evitar ayudarse con los brazos, hay que dejarlos cruzados por delante del pecho llevando los codos a rozar con las rodillas.

- La tarea comienza. Desde esa posición hay que bajar los pies lentamente hasta casi tocar el suelo y elevarlos nuevamente al lugar original. Para los principiantes el ideal se acerca a las 10 o 15 repeticiones tres veces por semana a razón de diez minutos por sesión.

- Aumento progresivo. El momento justo para ampliar de 15 a 20 será cuando deje de sentir un pequeño dolor en el abdomen mientras realiza el ejercicio. En adelante su cuerpo le dará las señales para incrementar el número. De todas maneras siempre es más importante hacer poco y bien que mucho y mal, así que no se apure y camine sobre seguro. Por último, tan valiosa como la ejercitación es mantener una dieta para reducir grasas y quemar calorías. Sin este detalle, su abdomen puede resistirse a tomar cierta fortaleza por más empeño que se tenga para tirarse al suelo y elevar las piernas.

martes, 14 de junio de 2011

El Húmero


El húmero es el único hueso que constituye el esqueleto del brazo y se extiende desde el hombro hasta el codo. Largo, par, asimétrico con un cuerpo casi rectilíneo, el húmero ofrece tres caras: externa, interna y posterior; tres bordes, anterior, interno y externo y dos extremos, superior o cabeza e inferior.

Es un hueso largo articulado con el omóplato en la parte alta, con el cubito y el radio en la parte baja y da inserción a numerosos músculos, entre ellos, el deltoides, tríceps braquial, pectoral mayor, pronador redondo, palmares mayor y menor, etcétera.

Las fracturas de la extremidad superior de este hueso suelen afectar especialmente a las personas de edad avanzada, preferentemente a mujeres y suelen producirse por golpes en el brazo o en el codo. El herido siente un dolor muy fuerte en los hombros y después una (escape de sangre hacia los tejidos) extendida en el brazo, la axila y el tronco que es muy característica de este tipo de fractura.

La radiografía muestra el trazo de la fractura, el desplazamiento y astillas. El tratamiento generalmente es ortopédico.

El pañuelo al cuello manteniendo el codo al cuerpo durante tres semanas es suficiente porque estas fracturas se consolidan fácilmente. Sólo los desplazamientos más importantes necesitarán una reducción del sangrado.

Además, existen otros tipos de fractura del húmero: las del cuello anatómico, la diáfisis (porción cilindrica alargada del hueso) humeral , las de la extremidad inferior y del cóndilo, que es la proyección redondeada del hueso.

domingo, 12 de junio de 2011

Problemas de Visión - retinitis pigmentosa


Ninguna operación puede restaurar la visión de aquellas personas que sufren de retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria que progresivamente destruye a los fotorreceptores -las células que perciben la luz tras la retina-, o de cualquier otra patología semejante, pero desde hace poco más de un año se abrió una gran esperanza para los ciegos.

Científicos del Centro Ocular de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, experimentaron en dos pacientes las cualidades de una fina sonda que, insertada en el ojo a través de una cánula de metal y estimulada por una señal eléctrica, transmitiría información al sistema nervioso en forma de imágenes. El aparato, un prodigio de electrónica miniaturizada, contenía dos delgados alambres, cada uno del grosor de un cabello, y una fibra óptica.

Increíblemente emparentadas con la literatura fantástica, las investigaciones llevadas a cabo fueron los primeros intentos de un proyecto que pretende colocar un pequeño aparato electrónico en el ojo de una persona para devolverle la capacidad de ver.

El grado o nitidez de visión que se logrará sigue siendo incierto, teniendo en cuenta que los dispositivos podrían proveer sólo un sentido de la luz y la oscuridad, pero en la teoría esta sonda produciría una percepción de calidad y sería muy útil para las personas que padecen ceguera por carecer de fotorreceptores funcionales.

Ambicioso como pocos, este programa comenzó alrededor de cinco años atrás, cuando dos científicos se preguntaron sobre los sistemas de visión artificial y si podrían utilizarse sensores de luz en ellos. Pronto elaboraron un plan para probar la posibilidad de ayudar a los no videntes implantando quirúrgicamente en sus ojos una membrana electrónica.

Los fotorreceptores humanos se localizan en la parte posterior de la retina, por donde pasa todo lo que vemos, y la información retrocede después hacia el frente del fino recubrimiento ocular a través de una red de células, las últimas de las cuales son las ganglionares. Más o menos un millón de estas celdillas lleva las señales visuales al cerebro.

Los científicos creyeron que sería posible eliminar la necesidad de tener fotorreceptores en la retina, estimulando las células ganglionares, y por medio de la sonda le proveyeron a éstas una corriente, generando la luminosidad que vieron todos los pacientes tratados.

sábado, 11 de junio de 2011

Las Artes - expresión y salud mental


El llamado de las artes

Nada parece ser desde el principio para toda la vida salvo que estemos viviendo en un sistema de castas cerradas como en la India. ¿Qué pasa con la persona que elige una ocupación y 10 ó 15 años más tarde se encuentra saturado o con ganas de cambiar o incluir otras actividades en su vida?

Muy simple: necesita encontrar una nueva tarea que lo motive y le devuelva la fuerza a su motor. Cuando se presentan estos cambios no hay que asustarse ni tener miedo porque una de las condiciones naturales del hombre es estar siempre insatisfecho y justamente esta cualidad es la que lo hace crecer y cuestionarse. También es importante tener en cuenta que encontrar otra motivación no siempre tiene que significar dejar la ocupación actual.

A veces se puede comenzar con nuevos estudios, hobbles y ocupaciones sin dejar del todo lo que se está haciendo. Por esta razón si usted siempre soñó con escribir La Gran Novela o quiso ser pintor o tomar cualquier otra rama de la creatividad, éste puede ser el mejor momento para hacerlo. Muchos genios creadores no llegan a la cumbre de su creatividad hasta su edad mediana o aun después.

viernes, 10 de junio de 2011

La Depresión - preguntas más frecuentes


- No hay un momento de la vida más propenso para padecer la depresión.
No. Pese a que cualquiera puede ser depresivo, sin importar su edad, podemos decir que hay distintas "edades de riesgo" en las cuales es más probable sufrir depresión. Las principales son la adolescencia (los jóvenes entran en crisis por la inmensa cantidad de cambios que deben afrontar. No olvidemos que el suicidio es la segunda causa de mortalidad de los adolescentes), y la tercera edad (con la ancianidad, el hombre debe enfrentarse con numerosas pérdidas como la del trabajo, los afectos cercanos, la pareja, etc. Estas causas, sumadas a la figura de la muerte, pueden provocar la depresión).

- Es muy raro que un adulto común padezca de depresión.
No es verdad. La depresión, manifestada en sus distintas formas, alcanza a casi el diez por ciento de la población adulta, una cifra más que considerable. Además, la depresión puede presentarse sola (se habla de alteraciones afectivas unipolares y afecta a un cinco por ciento de los adultos) o asociada a una manifestación maníaca (se habla de alteraciones afectivas bipolares o del síndrome maníaco-depresivo y atañe a un tres por ciento de los mayores). Si bien aún no se ha podido constatar una etiología genética para esta última forma de la depresión, se estima que podría tener un origen hereditario.

- Las madres de hijos pequeños jamás sufren de depresión.
Todo lo contrario. La llamada "depresión post-parto" afecta a casi el ochenta por ciento de las mujeres inmediatamente después del nacimiento de sus hijos, o bien después de haber perdido a su bebé, ya sea por un aborto voluntario o involuntario. Entre el tercer y décimo día después del parto, las mujeres afectadas sufren llantos inmotivados, insomnio, desinterés por el recién nacido y ataques de angustia.

- Al depresivo hay que consentirlo y consolarlo.
De ninguna forma. Si quienes rodean al depresivo lo consienten constantemente, en realidad están haciendo que el mismo saque provecho de su enfermedad. Esto es lo que Freud denomina "beneficio secundario" de la enfermedad y resulta contraproducente para el individuo afectado, ya que el paciente ve a su enfermedad como positiva, ya que a través de ella consigue afecto y atención. '

miércoles, 8 de junio de 2011

Mejor Salud después de los 40 años


Erecciones excitantes
A partir de esta edad los hombres que sufren de eyaculación rápida mejoran su performance sexual porque el sistema nervioso se va tranquilizando. Las erecciones pueden ser tan seguidas como fueron antes, aunque eso depende de cada persona. Eso sí, el poder para mantenerse se Incrementa.

Cutis fantástico
Olvídese del acné. La piel más seca que viene con la edad (sequedad cutánea) significa que las erupciones juveniles desaparecieron para siempre. Esto significa que mantener su piel en buenas condiciones ya no será una preocupación diaria, por lo menos en lo que se refiere a grasitud.

Buena Balanza
Aquellos que están un poco excedidos del peso que tenían a los veinte años, no tendrán que preocuparse demasiado. Durante los años que sobrevienen a partir de la cuarentena, la gente que desea mantener mejor su salud deberá pesar de 3 a 7 kilos por arriba de lo que recomiendan las tablas de altura/peso ideales.

Salto hacia la perfección
¿No es éste quizás el mejor momento? Si usted siempre tuvo entre ojos la posibilidad de recurrir a la cirugía estética, ha llegado su oportunidad. Es ahora o nunca. Cada vez más gente mayor de 40 años, haciendo gala de una alta auto-estima, recurre a la cirugía plástica para reparar algunos defectitos en su rostro y cuerpo.

Menos Transpiración
A medida que usted envejezca su transpiración será menos olorosa porque las glándulas apócrinas, productoras del aroma y que trabajan a toda máquina durante la adolescencia, se vuelven menos productivas con la edad.

Todos pueden volverse más vigorosos con la edad que en cualquier otra época de sus vidas. Y en este caso no Importa que se tengan cuarenta, cincuenta o sesenta años. Los médicos investigadores en deportología están constantemente reportando casos de personas que a los cincuenta y cinco son capaces de hazañas físicas que ni soñaban realizar a los veinte.

lunes, 6 de junio de 2011

La Depresión - aspectos generales


- No todas las formas de la depresión son causadas por factores externos.
Así es. Existen tanto razones internas como externas que determinan la aparición de la depresión en un individuo. Los motivos endógenos o internos anidan en el sistema nervioso o en la psiquis del depresivo, mientras que los exógenos o externos son producto del ambiente o de los hechos.

- Existen distintos grados de depresión.
Es cierto. Los especialistas de la salud mental aún no han concluido en una clasificación determinante respecto de los grados de depresión. Sin embargo, podemos decir que existen diversos tipos de patologías depresivas, que van desde la depresión leve (una tristeza intensa) hasta la depresión grave, que requiere apoyo médico.

- La depresión puede llevar al suicidio.
Sí. Los cuadros depresivos agudos pueden terminar en un intento de suicidio, o en la concreción del mismo. No debemos esperar llegar a los límites para acudir a un profesional. En ciertos casos puede llegar a ser conveniente la internación en un centro de salud mental a fin de evitar el denominado "pasaje al acto".

- La depresión tiene cura.
A través del tratamiento psicoterapéutico se ouede combatir la depresión. El profesional indaga sobre el origen del mal de cada paciente, y decide si es conveniente o no medicarlo. Estas vías de curación no son instantáneas, sino pro-cesuales. El estado depresivo puede llegar a revertirse, a atenuarse, o no puede jamás ser curado. Hasta la fecha no existe un tratamiento único e infalible contra la depresión, ya que cada caso debe ser encarado desde una perspectiva particular, siempre por un profesional.

- La psicoterapia no es la única forma de curar la depresión.
Verdadero. La práctica de cualquier actividad deportiva, así como las caminatas de más de veinte minutos tres veces por semana estimulan a) organismo para que luche desde su interior contra la depresión. Una dieta rica en fibras, fruías frescas, vegetales, abundante agua y cereales puede ayudar a superar las depresiones temerarias. También existen ciencias alternativas que trabajan con los depresivos y los ayudan a salir de los denominados "pozos", como la musicoterapia o el yoga, por ejemplo.

- Es posible detectar a un depresivo por sus conductas cotidianas.
Es verdad. Quien habitualmente sufre de desánimo, disminución del interés y del placer, pérdida o aumento desmedido de peso o del apetito, insomnio o sueño excesivo, agitación o retardo psicomotor, cansancio y falta de energía, dificultad para pensar y concentrarse, recurrentes pensamientos de muerte e intentos de suicidio podría estar sufriendo un cuadro depresivo.

- No debe estimularse
al paciente depresivo a toda costa.
Cierto. Generalmente los familiares cercanos y seres queridos del deprimido intentan ayudarlo estimulándolo para que esté constantemente en actividad y para que haga cosas que, en realidad, él no quiere hacer. Según lo entienden los especialistas, lo más aconsejable es ser tolerante con el deprimido y no empujarlo a que actúe contra su voluntad. Quizá lo más recomendable sea alentarlo para que emprenda un tratamiento que lo aleje de su estado.

sábado, 4 de junio de 2011

La Apnea


Un alto porcentaje de accidentes de tránsito y de otras actividades que requieren atención se debe a la somnolencia provocada por la apnea del sueño, una enfermedad que causa insomnio y un descanso nocturno irregular.

La apnea impide la necesaria oxigenación del cerebro porque produce frecuentes interrupciones en la actividad respiratoria, superiores a los diez segundos.

Según el especialista Nicolás González Mangado, de la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica, esta patología registra una mayor incidencia entre los hombres con un patrón físico de obesidad.

jueves, 2 de junio de 2011

Terapias psicológicas sobre ruedas


Dos psicólogos acaban de crear en la ciudad de Nueva York un servicio de terapia sobre ruedas. En una camioneta cerrada que va a cualquier parte y ni siquiera estaciona, ofrecen una sesión de análisis a los que no tienen tiempo para pasar una hora en el clásico diván.

"Actualmente tenemos 40 clientes, cuatro camionetas y seis profesionales", dijo Shelly Lenox, una de las fundadoras de este sistema, bautizado como Mobile Psychological Services (MPS) o sea Servicio Psicológico Móvil.

Los psicólogos escuchan a sus pacientes mientras el chofer de la camioneta conduce desde o hacia el centro de trabajo del analizado, o bien da vueltas a la manzana. El vehículo en cuestión está acondicionado para aislar su interior de los ruidos externos y de las miradas del conductor.

El costo del servicio, sin embargo, no es muy barato: 175 dólares por una sesión de una hora, aunque si la camioneta queda atascada en el tránsito la sesión puede alargarse sin costo adicional para el paclen-, te. Comparativamente, el costo de una sesión normal en Nueva York cuesta w alrededor de 125 dólares.

miércoles, 1 de junio de 2011

El sexo mejora después de los 40


Tal vez usted sea de los que sigue añorando sus veinte años. O no, quizás esté muy contento habiendo pasado los cuarenta, se sienta feliz y no tenga nada que reprocharle a su edad. No importa en qué lado de este esquema se ubique. Aquí verá cuántas cosas pueden ser mejores al cumplir cuatro décadas de vida.

Mientras que nuestro acento está puesto, generalmente, en vencer lo deprimente del envejecimiento, esta nota, para variar, le propone ver el lado positivo de los cambios que nos ocurren con el paso de los años.

Con la selección de los descubrimientos de expertos en distintas investigaciones de largo alcance, ofrecemos, a vuelo de pájaro, la vista de un futuro que muchos de nosotros difícilmente pueda imaginar. Desde el mejoramiento de las migrañas hasta un aumento de Inteligencia y un mayor goce del sexo, los cuarentones están ante una Increíble experiencia.

La edad no disminuye la capacidad de orgasmo de una mujer sana; de hecho, la frecuencia de orgasmos femeninos aumenta en cada década de su vida, hasta pasados los ochenta. Hombres y mujeres pueden disfrutar de relaciones sexuales más apasionadas debido a que ya no se tienen tantos condicionamientos morales y la experiencia suple la movilidad acrobática de los veinte años