Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado...

jueves, 24 de marzo de 2011

El Asma - Curar el Asma


Un paseo por el aire fresco de una mañana de otoño, una caricia al gato de casa, una buena carcajada... y de pronto la angustia. La respiración se hace más rápida y fatigosa, de los bronquios provienen silbidos, comienza una fastidiosa tos seca, la ansiedad crece y aumenta la angustia en un perverso círculo vicioso.

¿Qué sucede? Muy simple. Un ataque de asma.

Lo conocen bien por experiencia directa millones de personas en todo el mundo. De ese total, un 70 por ciento son niños.
Desde hace 20 años, la difusión de este síndrome se ha incrementado constantemente en los países occidentales, sobre todo en los más chicos, y según los expertos, la situación seguirá empeorando.

¿Cuáles son las razones de este aumento? Y, ¿qué se puede hacer para defenderse? No es fácil decir por qué el asma ha aumentado en las últimas dos décadas. Todavía se piensa que los mayores responsables son la contaminación ambiental y el hecho de que muchos pacientes no siguen sus tratamientos con la constancia necesaria o recurren a terapias inapropiadas.

En realidad, si el asma está adecuadamente tratada, casi todas las formas asmáticas pueden tenerse bajo control. Pero para saber cómo y por qué, es necesario primero saber de qué se trata esta enfermedad tan difusa y aparentemente difícil de comprender y conocer todas las formas en las que puede aparecer (asma alérgica, no alérgica, de esfuerzo, de aspirina, de polvo, etcétera).

COMO SE CURA EL ASMA
Luego de reconocer los síntomas (silbidos, tos seca, fatiga), para hacer un diagnóstico, el paciente debe ser sometido a la prueba de funcionalidad respiratoria. En la práctica, luego de haber inspirado profundamente, debe espirar con fuerza dentro de un tubo ligado a un espirómetro, un instmmento capaz de medir el funcionamiento del aparato respiratorio a partir de varios parámetros.

El de mayor utilidad se llama lotumen espnatono jorrado en el primer segundo y expresa la cantidad de aire que se llega a expulsar de los pulmones en el primer segundo. Este simple dato puede decir si el paciente tiene los bronquios obstruidos o no y qué nivel de gravedad demuestran. En base a estos datos y a los síntomas, se determina un tratamiento médico cuyo objetivo es mantener la inflamación bajo control v despejar los bronquios cuando disminuye el espasmo.

Para esto se utilizan:

- Antiinflamatorios
Disminuyen los síntomas, aminoran el número de episodios agudos de asma -que de otra manera necesitarían internación-, reducen la necesidad de broncodilatadores y previenen el desarrollo de una obstrucción irreversible.

- Broncodilatadores
Ayudan a que los bronquios se reabran durante la crisis. Los aerosoles broncodilatadores deben aplicarse en la boca en el momento de la crisis. Esto permite responder pronto a los síntomas, lo que impide que el episodio se haga más severo y el paciente deba recurrir a la sala de emergencias o permanecer internado.

- La cantidad y combinación de estos fármacos varía según la gravedad de la enfermedad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Consejos para cuidar la Voz


Si usted quiere proteger su voz existe una serie de consejos a tener en cuenta. Estos son algunos:

- Prepárese adecuadamente. La voz exige los mismos cuidados que el esfuerzo muscular, de esta manera el cantante deberá calentar la voz antes de ¡nielar su recital mediante vocalizaciones y el orador tendrá que dosificar sus recursos oratorios en relación a la longitud de su discurso.

- Evite los gritos. A veces pueden ser una buena válvula de escape, sin embargo, si una persona grita mucho, por ejemplo, en una cancha de fútbol o en una reunión política, puede lesionar su garganta. También es importante evitar los sitios ruidosos ya que para hacerse entender la persona Inconscientemente fuerza su voz.

- Hágase baños de inmersión. Una ducha caliente, un baño de Inmersión o un sauna aclaran la voz porque relajan el aparato fonorrespiratorio.

- Tome precauciones con el trabajo. También es Importante cuidar la voz en el lugar de trabajo. Una persona que trabaja con sustancias tóxicas o en un lugar donde hay mucho ruido y debe elevar su voz continuamente -como un dlscjockey- también debe tomar precauciones para no maltratar la voz.

- Haga ejercicios. El yoga es una disciplina que trae armonía entre la respiración y el manejo del cuerpo y beneficia en gran manera la voz. Caminar y nadar son buenos ejercicios para evitar el estrés, lo que en última medida también favorece la emisión de la palabra. Sin embargo, hay que hacer una salvedad: es Importante tener cuidado cuando se trabaja con aparatos, pesas y complementos, porque el esfuerzo pueden producir endurecimiento de la musculatura cervical lo que actúa indirectamente en el rendimiento laríngeo.

- El frío no es malo. No hay ninguna restricción en tomar bebidas frías lados si la persona está sana. El frío no afecta las das vocales.

- Tenga cuidado con el cigarrillo. Además de ser nocivo para la salud en general, este hábito produce la irritación de las cuerdas vocales. El exceso de alcohol también es contraproducente y su efecto es mucho peor en combinación con el tabaco.

- Verifique su audición. Una dificultad en la audición puede distorsionar la voz que se percibe por vía ósea y aérea.

- Aprenda a respirar. La mayor parte de las disfonías se deben a un desajuste ocasional del mecanismo de coordinación neumofónica. La respiración abdominal es esencial. Esta facilita la colocación de la voz.

martes, 22 de marzo de 2011

Protectores Femeninos - aspectos a tener encuenta


- Que no manche la ropa. Para esto cada mujer tiene que aprender a través de su experiencia cuál le conviene según la duración de sus menstruaciones.

- Que no cause Irritación ni alergia.

- Que no se marque. Hay productos que son extremamente delgados pero que tienen un enorme poder de absorción.

- Que venga en envases asépticos. Cuando lo compre cerciórese que no estén perforados ni abiertos.

- La comodidad personal.

- Si absorbe bien.

- Si va a llevarlos en la cartera destine un bolsito que esté limpio y no guarde allí también otras cosas como cosméticos, dinero, peines o cosas para el pelo.

- El sistema más seguro para evitar la contaminación es el que viene en bolsltas individuales.

- El tampón debe venir perfectamente envuelto en un papel celofán. Si está algo abierto no lo use.

- Ser de una marca conocida porque sus condiciones de fabricación están controladas.

- Con los tampones hay que usar el adecuado al tamaño del cuello de útero de cada una. Si es muy chico va a filtrarse y si es muy grande puede molestar.

- El aplicador para el tampón es una cuestión de habilidad para colocarlo. La mayoría de las mujeres no lo necesita pero a otras les resulta muy práctico.

- Recuerde que jamás debe arrojarse el aposito al sanitario y además observe siempre una regla de oro en los baños públicos: debe envolverlo convenientemente antes de tirarlo al cesto.

lunes, 21 de marzo de 2011

El Asma - cuando no hacer ejercicios


- Evite hacer actividades físicas fuera de casa cuando hace mucho frío, hay viento y la cantidad de polen suspendido en el aire le provoque alergia.

- Trate de no salir a hacer ejercicios los días de alta polución en el aire.

- Otro momento para limitar sus actividades físicas es cuando note síntomas de que su asma empeora (su aerosol broncodilatador se lo dirá).

- No se esfuerce por hacer ejercicios cuando esté fatigado. Si ya está en problemas antes de comenzar la actividad física, usted pone en peligro su salud si continúa con ella.

- Use su broncodilatador en aerosol 15 minutos antes de comenzar una actividad física.

- Lleve siempre encima su aerosol broncodilatador y no dude de dar dos bocanadas más si comienza a fatigarse.

- Trabaje junto a su médico en todo lo que sea necesario para tener un óptimo control sobre el asma. Si usted no lo tiene, se arriesga a padecer asma inducida por ejercicios y pondría en riesgo su salud.

domingo, 20 de marzo de 2011

Sexualidad - Estaciones del Amor


Contrariamente a lo que se piensa normalmente, el momento de mayor deseo sexual masculino es el otoño. En la estación en que las plantas comienzan a florecer -la primavera- la hormona sexual mas-culina la testosterona, cae a su nivel más bajo. Un reciente estudio realizado en Francia por el doctor Alain Reimberg confirmó también este carácter estacional de las pulsiones sexuales.

Para elaborar su encuesta, este médico buscó voluntarios de entre 26 y 32 años, quienes registraron durante 14 meses sus relaciones sexuales y sus masturbaciones. Paralelamente, se midieron sus tasas de hormonas. Aquí, la curva de su actividad sexual medía tuvo un pico en los meses del otoño y un pequeño vacío primaveral.

También se notó con sorpresa una neta disminución de la libido en los meses de verano. Si uno se remonta en el tiempo puede advertirse que los griegos desaconsejaban toda relación sexual durante la canícula (período de más fuerte calor).

Curiosamente, examinando hoy las estadísticas diarias de nacimientos, se comprueba -volviendo más o menos 9 meses atrás-, que el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero, no es favorable para las concepciones. ¿Es necesario ver en esto un factor climático? Puede ser.

Se sabe, en efecto, que a los veranos tórridos le siguen a menudo déficit de nacimientos en las primaveras siguientes. Un calor excesivo, ¿acobarda las relaciones íntimas o perjudica la fecundación? En favor de la segunda hipótesis, subrayamos que las vacas sometidas a inseminación artificial son netamente menos fecundables en enero-febrero que en el resto del año. Los meses de verano serían también poco favorables para las fecundaciones humanas "in vitro".

Por el contrario, en otoño, los acoplamientos fecundos son mucho más numerosos. Lo mismo al comienzo del invierno. Marzo y abril serían los meses en que el ardor masculino está en su cénit.

La pulsión sexual femenina, por el contrario, se produce en el invierno y en la primavera, siendo el mes de setiembre el más activo. A partir de allí nos podemos preguntar: ¿cómo la especie humana ha podido perpetuarse a pesar de esta aparente discordancia?

El doctor Marc Schwob, científico especializado en comportamientos sexuales responde: "Gracias a otros ritmos amatorios. Todos los meses, por ejemplo, en el día 14 del ciclo menstrual, las secreciones hormonales de la mujer experimentan una fuerte suba. Estas secreciones llevan no solamente a la ovulación sino también a una intensa pulsión del deseo sexual. Se asiste igualmente a una activación emocional del cerebro que empuja a la mujer a buscar el placer sexual en ese momento.

sábado, 19 de marzo de 2011

Los Tampones


Tampones

Es el método que da mayor sensación de libertad, porque absorbe el flujo menstrual desde que sale del útero antes de que llegue al orificio externo de la vagina. La mayor ventaja de este método es la comodidad.

Como es totalmente imperceptible permite meterse al agua o ponerse la malla sin que se note en absoluto su presencia. Sin embargo hay que tener en cuenta un detalle: al ser un método intravaginal, es decir que va colocado dentro del cuerpo en una zona que es húmeda, caliente y que no es aséptica, puede llegar a causar ciertos inconvenientes, si se los utiliza en forma incorrecta. (Ver recuadro Cómo usar correctamente los tampones.)

En cuanto a la edad para comenzar a usarlos generalmente es a partir de los 15 y 16 años que las mujeres comienzan a querer colocarlos para ir a la piscina o para estar completamente seguras de que no se notará que tienen el período. Además ocupan menos lugar en la cartera, y pueden guardarse en el bolsillo, una tranquilidad más para que nadie lo note y de este modo evitar el típico pudor de la adolescencia en lo que a cuestiones íntimas se refiere.

Como vienen en diferentes tamaños y son blandos se adaptan perfectamente a cada anatomía. Con respecto a la virginidad no existe ningún problema, salvo el desconocimiento inicial del propio aparato reproductor que sólo puede causar al principio cierta torpeza para colocarlo; pero es imposible la rotura del himen, uno de los fantasmas que más asustan no tanto a las adolescentes como a sus madres poco familiarizadas con este método.

- No los utilice durante todos los días del periodo. Alteme con otros métodos como toallltas o algodón y reserve su uso sólo para ocasiones en que lo necesita: un día de playa, una fiesta o una clase de gimnasia.

- Jamás los use antes del período por si le viene ya que sólo correrá el riesgo de sufrir una infección o Irritación. Prefiera en ese caso un algodón o un protec- tor diario.

- Retírelo a las tres horas de colocado aunque tenga poco flujo.

- Tenga las manos perfectamente limpias al colocarlo.

- Recuerde controlar que el hilo quede hacia afuera. Como no se ve podría llegar a olvidar que lo tiene puesto.

- Jamás se lo coloque para Ir a dormir. Se está exponiendo a riesgos necesarios y además, a esa hora, no necesita ningún tipo de libertad para moverse. Será mejor que elija un protector de uso nocturno.

- Colóquelo con firmeza pero con suavidad y controle que haya quedado a la entrada del cuello de útero. Si quedó mal colocado (cerca del orificio vaginal) no sólo se filtrará la sangre sino que además le causará molestia o dolor.

- Por una obvia cuestión de higiene después de retirar el celofán no apoye el tampón en ningún lado antes de colocarlo.

- Para retirarlo no tema que el hilo se rompa. Hay casi cero posibilidades de que ocurra aunque tire firmemente.

- Y si llegara a suceder es muy fácil de extraerlo sin causar dolor. Sin embargo si usted no puede hacerlo vaya a su ginecólogo porque el tampón no se deslizará hacia el exterior por sí solo.

- Si tiene un DIU (dispositivo intrauterino o espiral) como método anticonceptivo, consulte con su médico si tiene permitido el uso de tampones, En algunos casos, según el tamaño del cuello de útero y según el modelo el DIU podría ser arrastrado al retirar el tampón.

- Finalmente recuerde que no debe arrojarlo al Inodoro sino envolverlo y tirarlo a un cesto.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Asma


¿POR QUE SE PRODUCE EL ASMA?
El asma se presenta con una imprevista dificultad para respirar, acompañada a menudo de tos seca y de silbidos que no sólo puede oír el enfermo sino también la persona que está cercana a él. Estos síntomas se deben principalmente a la contracción repentina de los bronquios, los conductos a través de los cuales pasa el aire que respiramos para llegar hasta los alvéolos pulmonares, donde cede el oxígeno a la sangre recibiendo a cambio anhídrido carbónico.

El aire hace ruido al atravesar estos conductos reducidos, lo que provoca los típicos silbidos (el efecto es semejante al de los tubos del órgano: cuanto más estrecho es el cilindro, más aguda es la nota). Esta repentina reducción del calibre, debida a una brusca contracción de las fibras musculares que cubren el interior de las paredes bronquiales, se denomina espasmo bronquial o broncoespasmo: su verdadera causa es la hipersensibilidad de las vías respiratorias de los asmáticos.

El fenómeno es el mismo que se produce en las personas sanas cuando se inhala una sustancia irritante: es decir, el broncoespasmo y la tos tienen la finalidad de obstaculizar su viaje a través de los alvéolos y expeler la sustancia en cuestión.

Esta reacción de defensa está desencadenada por receptores irritativos, pequeñísimas terminaciones nerviosas situadas en su mayor parte en el piso de la mucosa que reviste el interior de los bronquios. Son muy sensibles a los estímulos físicos y cuando perciben cualquier elemento potencialmente peligroso, hacen desatar el espasmo y la tos. La diferencia entre los bronquios de un asmático'y los de una persona normal reside en el hecho de que los receptores irritati-vos del primero son demasiado susceptibles: en otras palabras, tienden a reaccionar a estímulos que no son del todo nocivos, como un poco de frío, una carcajada, una respiración profunda, una carrera, un poco de polvo, etcétera.

La hipersensiblidad de los asmáticos se debe probablemente al hecho de que sus receptores irritativos son más sensibles que lo normal ya sea por razones genéticas, porque están más expuestos o porque la mucosa que los debería cubrip está afectada por una inflamación permanente, que determina una especie de descamación de su estrato más superficial. Este último fenómeno, que en otras personas se puede dar a veces en el caso de una infección bronquial, en los asmáticos -también en este caso por motivos genéticos- se mantiene constante.

En consecuencia, la excesiva sensibilidad bronquial los hace reaccionar de manera exagerada a una serie muy diversa de estímulos, como el aire frío, la niebla, el ejercicio físico, etcétera. En muchos asmáticos la inflamación está provocada por una alergia y se habla entonces de asma alérgico o asma extrínseco; en otros casos, en cambio, no se sabe de dónde proviene, entonces se la define como asma intrínseco.

La situación es distinta en ambos casos ya que en el asma intrínseco el tratamiento es estrictamente medicamentoso mientras que en el asma alérgico o extrínseco el tratamiento además de medicamentoso debe ser causal, ya sea tratando de eliminar la sustancia que desencadena la alergia como haciendo un tratamiento inmunoterápico o hipersensibilizante cuando la eliminación del alérgeno no sea posible.

Para determinar si la persona es alérgica se recurre a un examen cutáneo que consiste en colocar en el antebrazo del afectado una gota del extracto de la sustancia de la que se sospecha que produce alergia (alérgeno). Si en 10-20 minutos se forma una aureola rosada que produce picazón, significa que se es alérgico a esa sustancia.

En este caso se procede a un examen más sofisticado para estar seguro de que esa es la causa del asma y luego se procede al tratamiento. En los casos graves de asma alérgica si no se la puede controlar con una terapia preventiva, se puede iniciar una terapia desensibilizante. Esta consiste en inyectar dosis progresivamente mayores del alérgeno en cuestión durante tres o cuatro años hasta que el organismo aprenda a tolerarlo. Los resultados son buenos en el 70-80 por ciento de los casos de asma alérgica.

jueves, 17 de marzo de 2011

La Sexualidad


Todos los hombres tienen erecciones nocturnas, es decir, cuando duermen. Y las tienen prácticamente toda la vida. Lo que la ciencia ha logrado determinar es que el registro de las erecciones nocturnas permite distinguir con bastante precisión cuándo una disfunción eréctil es de origen psicológico y cuando es orgánica.

En 1970, el doctor Ismet Karacan, de la Universidad de Baylor en los Estados Unidos, experimentó acerca de la aplicación del estudio y registro de las erecciones nocturnas para diferenciar los trastornos eréctiles psíquicos de los orgánicos.

Demostró fehacientemente que hay una alteración evidente en los pacientes que tienen una disfunción orgánica, en tanto que en los predominantemente psicológicos, el registro es normal, esdecir que conservan las erecciones nocturnas tanto en cantidad como en calidad.Esta conclusión es importantísima, incluso para hacer saber a los pacientes que los estímulos psicológicos provocadores de ciertos tipos de impotencia no actúan durante el sueño.

Mientras se está despierto, inconscientemente, el sujeto ve bloqueados los estímulos capaces de provocar una erección. Si el problema es orgánico, la falta de erección se mantiene aun cuando el sujeto está dormido.

A muchos hombres, llegar a la conclusión de que su mente bloquea o impide la estimulación por mecanismos que él no puede gobernar, les provoca decepción, rabia y tendencia a la rebelión. No otra cosa, por otra parte, demostró Freud hace ya más de cien años.

Sabemos que cuando un sujeto dormido sueña, sus ojos de mueven bajo los párpados, horizontal y verticalmente. Estos períodos se llaman de movimiento rápido ocular o REM (rapid eye move-ment). La inmensa mayoría de las erecciones nocturnas se produce durante los períodos REM. Cuando el hombre tiene un sueño erótico, no sólo puede producirse la erección, sino que hasta es posible una eyaculación.

Tal vez sorprenda, pero un hombre adulto normal puede llegar a tener hasta 5 (cinco) erecciones por noche y cada una de ellas, de una duración aproximada entre veinte y cuarenta minutos, aun cuando haya tenido 3 o 4 relaciones sexuales en el mismo día. La erección matutina no tiene nada que ver con el llenado de la vejiga, sino con el resto del último período de sueños con imágenes (sueños REM). Como a veces coincide con él y otras no, hay mañanas en que un hombre puede no tenerlas. Curiosamente, esta erección se observa entre los lactantes así como también entre ancianos que no conservan un buen estado físico.

Desde que se sabe que esas erecciones -la mujer tiene asimismo una erección clitoriana- coinciden en realidad con cada fase del sueño, quedó descartado que ese fenómeno matinal era debido a la presión de la vejiga. Lo que también se sabe, es que la vida amatoria del ser humano está bajo la influencia de los relojes biológicos que nosotros no siempre sospechamos.

De hecho, una dificultad en la erección o en la eyaculación es tan común entre los hombres, que prácticamente no existe ser humano que no la haya padecido alguna vez. Entre los muchos malos entendidos sostenidos a través de años de oculta-miento e ignorancia, está el de suponer que la disfunción sexual, -eyaculatoria o eréctil- tiene algo que ver o directamente es sinónimo de no fecundidad.

Un hombre puede tener una falla en su sexualidad, aun cuando su sistema reproductivo (testículos, hormonas, conductos, etc.) esté en perfectas condiciones. A la inversa, un hombre, por cualquier factor, puede ser estéril, pero tener una vida sexual perfecta, erecciones adecuadas y eyaculaciones sin inconvenientes. Ambos mecanismos y sistemas -reproducción y función sexual- son completamente separados e independientes.

Más articulos informativos sobre sexualidad:

que es un orgasmo
sexualidad mujer
sexualidad
sexo mujer
enfermedades sexuales
 

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Maltrato de la Voz


Los dolores en la parte anterior del cuello (músculos esterno-cleido-mastoideos), tensiones y ronqueras son los primeros síntomas de una voz que está siendo maltratada. El hecho de hacer uso excesivo -cantidad de horas que se utiliza- no es malo.

Lo esencial es que la persona termine de hablar, de trabajar, sin dolores, sin grandes cansancios más que lo normal y fisiológico. Otra cosa es cuando se hace un uso abusivo de la voz. Por ejemplo, cuando estamos gritando durante mucho tiempo, o hablando en inferioridad de condiciones.

Lo importante es que cuando tengamos problemas en la voz nos dirijamos al fonlatra que es quien se encarga de solucionar estas afecciones. Mediante un entrenamiento fisiológico que les permita Ir descubriendo su verdadera voz y mejorar y ampliar su potencialidad, las personas afectadas no sólo lograrán curarla sino también obtener de ella el máximo de rendimiento con un mínimo de esfuerzo.

Pero hay algo muy importante a tener en cuenta. La buena elección del especialista es esencial para el tratamiento. Este debe ser un fonoaudiólogo, un licenciado o un doctor en Fonología. Un maestro de canto, por ejemplo, no puede llevar a cabo esta tarea, porque él se ocupa de la voz cantada, no de la voz hablada. En otros casos hay que concurrir a un otorrinolaringólogo.

Este especialista trabajará en forma armoniosa con el foniatra llegando incluso a hacerse imprescindibles el uno para el otro.

martes, 15 de marzo de 2011

Salud en la Mujer - fecha de menstruación


Antiguamente y para ciertas religiones el momento de la menstruación se consideraba un estado de impureza que convertía a la mujer en tabú, es decir en intocable.

Aunque las cosas evidentemente han cambiado desde entonces todavía persiste cierto aura de misterio alrededor de estos días femeninos e incluso se usan palabras que asocian a esos momentos con el malestar (como estar indispuesta o estar enferma).

Esta nota se propone aclarar todos los interrogantes sobre un hecho natural que para muchos sigue siendo, decididamente, intrigante. Además, le diremos lo que necesita saber para ayudarle a hacer la mejor elección entre la amplísima oferta de protectores femeninos.

Cada mujer aprende a conocer la duración de sus ciclos y a prever los momentos de la menstruación. Para saber cuánto dura el ciclo se debe contar desde el primer día inclusive del período. Ese es el día número 1. Supongamos que es el día 10 de marzo. El día 11 de marzo será el segundo de su ciclo, el 12 será el tercero y así sucesivamente.

El día 6 de abril será el vigésimo octavo del ciclo. Esto significa que si se es un relojiio o toma anticonceptivos orales hormonales ese día será el primero de su siguiente período. Y por lo tanto deberá estar prevenida, es decir colocarse un protector.

Pero como el organismo de una mujer no es una máquina puede tener un adelanto de uno o dos días o de retraso del mismo lapso. Lo más indicado para conocer el ritmo de cada una es llevar un registro de sus fechas, 'un dato que suele ser necesario para muchos estudios como ciertos análisis hormonales, el Pap, y el control de la fertilidad.

domingo, 13 de marzo de 2011

Los Antibióticos - Consejos


- Pregúntele a su médico acerca de un nuevo medicamento: la cefixina. Se trata del primero y único tratamiento de dosis diaria única para las infecciones del oído medio y la bronquitis, y es la solución perfecta para las madres que trabajan y no pueden estar recordándoles a sus hijos que tomen el antibiótico. También para los olvidadizos, que así tendrán menos probabilidades de olvidar la ingesta antibiótica.

- Preste atención al momento del día en que usted toma su medicina. Algunos antibióticos se absorben mal con las comidas. Lea el prospecto o pregunte a su farmacéutico. Si se recomienda tomar la pildora con el estómago vacío, recuerde que eso significa una hora antes o dos horas después de una comida.

- Algunos antibióticos pueden provocar perturbaciones estomacales, por lo cual conviene asegurarse de administrar los antibióticos especificados junto con la comida.

- Jamás administre ninguna medicación sobrante a otros individuos ni ingiera ese antibiótico para una infección subsiguiente sin consultar a un médico.

- Evite el uso indiscriminado de antibióticos para resfríos o infecciones triviales.

- Algunos antibióticos apuntan sólo a organismos específicos. En contraposición a estas drogas de espectro estrecho , los antibióticos de amplio espectro, que acribillan cualquier germen que surja a la vista; puesto que estas preparaciones menos discriminatorias son incapaces de diferenciar entre las bacterias buenas del cuerpo y los microbios infecciosos, puede destruirse el equilibrio natural de los organismos protectores de su hijo. La pérdida de estos acompañantes inocentes a menudo da por resultado dos perturbadores efectos colaterales: diarrea e infecciones fermentativas en la boca o la vagina. ¿Pueden prevenirse estas reacciones? Muchos intentan restaurar el equilibrio con los organismos benignos que se encuentran en el yogur. Desdichadamente, el antibiótico también mata los organismos que se encuentran en este último. De modo que la mejor estrategia consiste en tratar los síntomas hasta completarse el tratamiento por antibióticos.

- Si el antibiótico no mejora el estado de salud del paciente en el lapso de cuatro o cinco días, o desarrolla fiebre u otros síntomas nuevos, puede indicar una reacción adversa. En ese caso, más vale estar seguro que lamentarlo. Llame a su médico. No crea que lo está molestando.

sábado, 12 de marzo de 2011

Automasaje Facial - Masajes y Relajación


El automasaje Facial: el mejor momento para realizar el automasaje en la cara suele ser por la noche al acostarse. Primero se realiza una fricción superficial deslizando los dedos y las manos a lo largo de la cara siguiendo las líneas del rostro.

Después se procede al amasamiento, realizándolo entre los dedos índice y pulgar, utilizándolos como si manejáramos una pasta moldeable. Esta técnica es más eficaz en las mejillas y en la barbilla. El golpeteo y la percusión se realizan a lo argo de toda la superficie del rostro con los dedos bien sueltos, de forma rápida y rítmica.

La duración total de esta sesión debe ser de unos cinco minutos, y al finalizar se debe limpiar la cara y administrar una crema de noche para nutrir la piel del rostro durante la noche.

Ocular: este automasaje se realiza para descansar y relajar los músculos oculares, además de mejorar la zona de las bolsas que es tán abajo de los ojos y las patas de gallo. Se realiza del siguiente modo: con los ojos cerrados, pasar la yema del dedo índice por encima del párpado superior en ambas direcciones.

Para mejorar las bolsas del párpado inferior, pasar el dedo índice, efectuando un arco en semicírculo hacia arriba desde el ángulo interno al externo. Para mejorar las patas de gallo sujete con una mano la piel que rodea ojo y con la otra masajee el párpado in rior desde el ángulo externo hasta la pa; superior de la nariz. Estos ejercicios deb realizarse de cuatro a seis veces cada v que se realiza este automasaje.

Del cuello: se deben colocar los codos s bre una mesa o una superficie dura. La c beza se apoya sobre una mano, mientr; que con los dedos de la otra se efectúa masajes en la parte posterior y lateral di cuello. Presionar y amasar con las dos tiu nos, utilizando las yemas de los dedos, le músculos de la nuca y de la espalda en e nacimientos del cuello.

Este automasaje proporciona descanso y relajación, mejo rando el dolor de cabeza y la tensión de los músculo cervicales. Del tronco: se realiza a nivel de los músculos pectorales. Con la mano contraria ai músculo masajeado y con movimientos en forma de fricción circular se va desde la parte central del pecho (esternón) hacia arriba y afuera hasta llegar al hueco axilar. De abdomen: las dos formas más frecuentes son:

- Con una fricción en espiral con una o con las dos manos. Luego se amasa la piel y los músculos abdominales.

- Los masajes de pellizcado de la piel del abdomen mejoran la circulación y disminuyen la flaccidez en esta zona.

viernes, 11 de marzo de 2011

Antibióticos - tratamiento para infecciones



¿CUAL ES EL MAS EFECTIVO?

Al disponerse de tantos antibióticos diferentes (hay más de 15 clases diferentes tan solo de penicilina), debemos preguntarnos cómo elige nuestro médico el arma más eficaz contra las bacterias. El primer paso consiste en reconocer y caracterizar la infección. Los síntomas del paciente pueden sugerir una infección bacteriana, pero también pueden significar la acción de un hongo o de un virus. En caso de ser bacteriana, el culpable puede ser un estafilococo, un estreptococo, o algún otro microbio.

Puesto que el antibiótico elegido debe resultar eficaz contra el organismo perturbador, el espectro de actividad de la droga es crucial. También tiene importancia el destino, es decir el lugar del cuerpo donde se localiza la infección (los senos, la vejiga o la piel, por ejemplo).

Algunos antibióticos penetran en tejidos específicos y fluidos del cuerpo mejor que otros. La nitrofurantoína por ejemplo, es un tratamiento soberbio para las infecciones del tracto urinario, pero no logra penetrar en absoluto en los senos nasales infectados. Por supuesto, el médico debe estar al tanto de la medicación a escoger, pero esto simplemente explica por qué las pruebas de laboratorio pueden tener suma importancia para efectuar la elección correcta.

APROVECHE EL MEDICAMENTO AL MAXIMO

I Trate de no saltearse ninguna dosis. Sea honesto: ¿siempre recuerda ingerir cada pildora? Tampoco lo hacen los demás. Pero es fundamental. Para matar las bacterias debe haber un nivel apropiado de antibiótico en la sangre y los tejidos. Si no lo hay en forma suficiente, el antibiótico puede ser ineficaz.

Es igualmente importante completar todo el tratamiento de antibióticos (habitualmente de 10 a 14 días). Aunque usted se sienta mejor, es posible que quede latente una infección residual, que podrá volver a desarrollarse si usted ha suspendido prematuramente el antibiótico.

En este sentido las estadísticas no perdonan: nueve de cada diez veces, el no permitir que se complete todo el tratamiento de antibióticos puede conducir a un desastre. Una sencilla infección de la vejiga puede transformarse en una grave infección renal, y una infección de la garganta puede progresar para convertirse en una fiebre reumática, con el consiguiente daño cardíaco.

Hasta los individuos más responsables tienen dificultades para recordar que deben administrar tres o cuatro veces diarias el medicamento. Si usted se saltea una dosis, compénsela lo más pronto posible. Al concluir el día usted querrá tratar de asegurarse de haber administrado la dosis total.

jueves, 10 de marzo de 2011

Manzana - Un alimento completo


Más allá de la alegoría de Adán y Eva, que demuestra que el conocimiento del exquisito fruto se remonta a las épocas más remotas de la historia de - nuestro mundo, la manzana es un alimento natural y refrescante que se consume en todas partes y en cualquier momento del año. De contextura globosa, corteza delgada y lisa, pulpa carnosa con sabor ácido o ligeramente azucarado y crujiente ante el ávido mordisco del hombre, se caracteriza por aportar innumerables beneficios al organismo.

Originaria de Europa occidental y Asia, la manzana es la fruta más ampliamente desarrollada en las regiones templadas y resulta próspera en una amplia gama de climas y terrenos. Siglos de cultivo y de selección han dado como resultado unas 3.000 clases diferentes de manzanas (junto a la pera integra el grupo de los frutos en pomos) con nombres determinados.

Entre ellas se destaca la Golden Delicious, variedad universal desde los años '50, que se conserva sin problemas de enero a diciembre y que por su facilidad de producción, la perfección de su aroma y delicado aspecto monopoliza la mayor parte del mercado. Otras especies son la Starking o Stark Delicious (pulpa suave y piel rojo-amarilla), la reineta (piel moteada y sabor levemente agridulce, ideal para asar), la verde doncella (de extraordinaria belleza, piel brillante verde y/o amarilla y sabor muy particular) y la camuesa (manzana enana, con un marcado aroma y de sabor dulce).

Consumida cruda, cocida, en mermelada, gelatina o jugos naturales -¿y por qué no en forma de sidra?- esta fruta aporta valores nutricionales muy importantes y cada 100 gramos posee 60 calorías, 0,3 gramos de proteínas, 13,9 gramos de hidratos de carbono y 0,4 gramos de lípidos, de los cuales sólo 8 miligramos son de colesterol. Contiene, además, 84,1 gramos de agua, 0,3 gramos de ceniza, un gramo de celulosa y un 15 por ciento de azúcares, lo que representa un valor energético de 50 kcal.

Por otro lado es rica en minerales como calcio (fortalece los huesos), fósforo (vigoriza la memoria y el cerebro), hierre (aumenta el caudal de glóbulos rojos y los tonifica), sodio (incide sobre todo el organismo), cobre (purifica la sangre) y potasio (indispensable para la eliminación de urea) y en vitaminas A, Bl, B2, B3 y C.

Esto significa que una manzana grande equivale a 600 gramos de zapallo. Desprovista de su cascara y finamente rallada sirve para combatir la diarrea por su poder astringente, gracias al tanino y a la peetina que posee. Siempre que sea ingerida en estado de madurez y bien masticada resulta de fácil digestión y prácticamente reemplaza al cepillo de dientes (si su hijo no sabe cepillarse, déle una manzana), ya que su pulpa es carnosa, se amolda perfectamente a la forma de las piezas dentales y barre los restos de comida que hayan quedado alojados en los intersticios bucales.

Al mismo tiempo efectúa un masaje de las encías y no deja residuos de microorganismos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un Baño Turco


Baño turco, baño findandés y sauna: Estos baños no sólo sirven para transpirar sino también para relajarse, desintoxicarse y reducir el tejido adiposo de algunas partes del cuerpo. Para poder realizar alguno de estos baños en su casa sólo tiene que comprar las espumas, sales, aceites y las hierbas aromáticas indispensables. Lo demás se lo indicamos nosotros:

A. Saqúese todas sus alhajas antes de entrar al baño porque el metal al calentarse puede quemarlo.

B. Tome una ducha tibia, enjabónese y enjuagúese. Recuerde que la piel debe estar perfectamente limpia para eliminar mejor las toxinas.

C. Cierre herméticamente todo el baño para que el vapor se expanda por todo el cuarto, llene la banadera con agua bien caliente y agregúele uno o dos kilos de sal gruesa. Agite el agua hasta que la sal esté completamente disuelta.

D. Sumérjase hasta que el agua cubra todo su cuerpo y relájese. Permanezca en el agua no menos de media hora (considere que este baño le puede bajar la presión arterial, por lo tanto le aconsejamos que lo haga por la noche, antes de acostarse, o después de haber realizado las tareas más cansadoras del día.)

E. Cuando haya finalizado, vuelva a tomar una ducha fría, enjabónese y dúchese con agua fría, comenzando por los pies y ascendiendo hasta la cabeza.

F. Al salir, seqúese con una toalla y acuéstese en la cama envuelta en otra toalla seca o en una bata. Descanse otra media hora y no reprima su deseo de dormir.

G. Si después del baño desea darse una ducha lo puede hacer, pero trate de utilizar jabón de glicerina.

H. Póngase crema humectante en todo el cuerpo, haciéndose un suave masaje.

martes, 8 de marzo de 2011

Creando un Gimnasio en el Hogar


Si usted tiene en su casa una habitación de más o alguna que pueda transformar aunque sea una hora por día, aprovéchela y conviértala en un minigimnasio para realizar algunos ejercicios revitalizadores. Si desea un buen consejo para comenzar con más ánimo: tega a mano un grabador con la música que a usted más le agrade.

Además, para poder cuidar su físico correctamente aquí le indicamos los elementos más imprescindibles que usted necesita para realizar una actividad física completa: Una balanza Este elemento es indispensable :n cualquier gimnasio de un SPA porque permite controlar el descenso de peso, si es que se está haciendo una dieta, o simplemente verificar su mante nimiento.

Para controlar el uso orrectamente no es nece sario vivir subida a la balanza sino pesarse una vez por semana con la misma ropa, a la misma hora y en la misma balanza. Si desea com pletar este control tenga a mano un centíetro y mida las partes de su cuerpo que más quiera modelar (se recomienda med cada muslo, la cadera y la cintura).

- Una bicicleta fija:
Es la mejor inversión para realizar conec tamente los ejercicios aeróbicos. Además es muy fácil de regular, no ocupa mucho lugar y se la puede guardar en cualquier ar mario medio vacío. Trate de comenzar ha ciendo media hora de bicicleta.

- Una barra:
La más adecuada es la que se puede fijar en los marcos de la puerta; estabarra le permitirá desarrollar los músculos abdominales, los de la espalda, y los de los brazos. Trate de realizar por lo menos tres series de 15 de cada ejercicio.

- Un par de pesas:
La opción más cómoda y práctica para tonificar los músculos de los brazos son las mancuernas que pesan un kilo cada una. Con ellas puede realizar ejercicios para fortificar los bíceps, tríceps, pectorales, etc. Como complemento para todos los ejercicios que involucren a las pierna puede utilizar un par de tobilleras con peso o una goma elástica.

- Colchoneta para el piso:
Si se desea, ésta es otra variante a la hora de terminar de hacer ejercicios físicos, que es ideal para recostarse y relajar todos los músculos que trabajaron durante la parte aeróbica o de fuerza.

1. Posición del niño o fetal: Apoye las rodillas en el suelo con las piernas juntas: siéntese en los talones, y estire los brazos hacia arriba; baje la cabeza hasta el suelo.

2. Posición de la vela: Coloqúese en el suelo con las piernas estiradas; los brazos con las palmas de las manos hacia abajo; eleve lentamente las piernas, esforzando su musculatura hasta que formen un ángulo recto con el suelo; levante la parte baja de la espalda, las manos están en su cintura y los codos deben quedarse junto al cuerpo; estire las piernas verticalmente y retraiga los glúteos al máximo sin perder el equilibrio; ponga las manos en las costillas; estire las piernas y las puntas de los pies hacia aniba.

3. Posición de relajación: Acostada sobre la colchoneta relájese manteniendo los brazos y piernas flojas. Mantener los ojos cerrados y la mente distendida.

lunes, 7 de marzo de 2011

Un SPA en el Hogar - Manicuría y Pedicuría


La afeitada perfecta: Si una vez que terminó de bañarse desea afeitarse use lociones after shave ligeramente untuosas y sin alcohol, para evitar las irritaciones cutáneas.

Las más recomendadas son las que contienen productos naturales como el aloe vera y el aceite de cártamo, que evitan irritaciones y favorecen la cicatrización. Para afeitarse sin herir la piel, es aconsejable lavar previamente la cara con agua y jabón.

Luego, con el cutis ligeramente humedecido, aplicar la crema de afeitar y rasurar con máquinas descar-tables o con hojitas. Recuerde que es preferible afeitarse de mañana, antes del desayuno, cuando la circulación es más tranquila y existe por lo tanto menos riesgo de un abundante sangrado.

Para las personas que tienen acné y desean Afeitarse, existen cremas de afeitar especiales que disminuyen la posibilidad de lastimar los granos y que sangren.

Manicuría: Después de terminar con la belleza de las manos les puede coloca crema de manos y frotarlas una sobre la otra. Se toma dedo por dedo y se lo masajea, sobre todo a nivel de las articulaciones.

Pedicuria: I Para evitar el dolor de pies se pueden hacer unos masajes muy fáciles:

- Con ambas manos y realizando movimientos de amasamiento recorra el empeine, las plantas y el talón de los pies.

- Haciendo pinza con el índice y el pulgar se comprime cada dedo en su base y en las puntas, realizando esta operación dedo por dedo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los Antibióticos - remedios para infecciones


Infaltables en los botiquines hogareños, los antibióticos se han convertido en un arma implacable contra las infecciones. Sin embargo, es fundamental hacer buen uso de ellos. Para eso, en esta nota le damos algunos consejos que maximizarán su eficacia y minimizarán sus riesgos.

Las nuevas generaciones han incorporado los antibióticos a sus botiquines como algo común y corriente, como si se tratara de un antiséptico o un analgésico. Sin embargo, la historia de estos medicamentos es tan corta como la del ratón Mickey. Hace cincuenta años, Alexander Fleming descubrió la acción terapéutica de la penicilina, y con ella, un nuevo universo se abrió para la medicina. Hasta entonces, las sencillas infecciones de los senos frontales podían ser fatales, y hasta una cortadura podía matar.

En la actualidad, el cincuenta por ciento de los pediatras se consagra a luchar contra las infecciones bacterianas en los niños, y es rara la persona que no haya tragado esas pildoras o no haya sobornado a sus hijos para que engullesen una cucharadita de alguna sustancia rosada, dando por sentado que uno se sentiría mejor en pocos días. Pero muchos de nosotros aún albergamos algunas persistentes dudas acerca de esas drogas, creadas hacia la Segunda Guerra Mundial:

¿Cómo actúan? ¿Cómo habría que tomarlas? ¿Qué efectos colaterales potenciales cabe esperar? ¿No estará el médico recetándolas en exceso? Conociendo algunas claves mágicas acerca de estos notables medicamentos, usted podrá maximizar su eficacia y minimizar sus riesgos.

Pero primero es importante entender precisamente qué son los antibióticos. Para decirlo crudamente se trata de una especie de pesticida. Por ende, y al igual que los insecticidas, los antibióticos son mucho más tóxicos para las pestes que para la gente. Esa toxicidad selectiva es la que permite que estas drogas borren una infección bacteriana sin envenenarnos también a nosotros.

Puesto que los procesos vitales bacterianos son tan diferentes de los nuestros, los antibióticos pueden actuar selectivamente en el metabolismo de un germen, en su estructura o bien en su capacidad reproductiva. El resultado es una bacteria muerta o desarmada, que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo podrá eliminar con facilidad.

sábado, 5 de marzo de 2011

La Manzana - Desintoxicante y Diurética


Todos sus beneficios terspeuticos
Pero aquí no concluyen sus propiedades higiénicas y medicinales. Como prueba se enumeraran de manera somera sus principales virtudes terapéuticas y algunas de las características que erigen a la manzana como una de las frutas más completas, en razón de su composición físico-química: Artritis y gota. La manzana actúa como disolvente y eliminador del ácido úrico y, a raíz de su riqueza en agua y su tenor de potasio facilita la eliminación de la urea.

Obesidad. Calma el hambre y, por su volumen, da sensación de saciedad. Reemplaza a los excesos de proteínas y materias grasas. Arteriosclerosis. Es un alimento que prácticamente no contiene colesterol.

Estreñimiento. Una manzana ingerida en ayunas moviliza el funcionamiento intestinal. Su contenido en celulosa favorece los movimientos intestinales, actuando como suave laxante.

Nefritis. Por su alto contenido de agua facilita el funcionamiento renal.

Molestias hepáticas. Por su fácil digestibilidad es ideal para quienes sufren del hígado. La manzana debe consumirse en su punto justo de maduración, es decir cuando en su piel se alternan las tonalidades rojas y verdes y al ser cortada desprende su inconfundible jugo agridulce.

Una manzana verde irrita el intestino igual que un purgante, mientras que una demasiado madura ha perdido su proporción de celulosa y peetina. Se trata de una fruta que se mantiene bien a temperaturas entre cero y cinco grados y durante dos a seis meses, según la variedad. Soporta muy mal la congelación, innecesaria por otra parte ya que es posible encontrarla en cualquier época del año.

Desintoxicante y Diurética
Agradable, sana y refrescante, la manzana tiene positiva repercusión en bebedores y fumadores por su efecto desinfectante en la boca y por proteger a la garganta de las enfermedades. Los jugos semiácidos encierran un poder altamente oxidante, purifican la sangre, favorecen la acción digestiva, ejercen una protección sobre las paredes intestinales, son desintoxicantes, diuréticos y alcalinizan el organismo. Esta fruta, rica en sustancias minerales, mantiene en la mujer la buena composición de los tejidos y tiene una influencia relevante sobre la elasticidad, frecura y vivacidad de las pupilas, desarrollo de los dientes y conservación general de la salud, además de otorgarle colorido a la epidermis y durabilidad a los cabellos.

Al perder acidez y consistencia con la cocción, simplificándose en consecuencia su digestión, la manzana es también ideal para los ancianos. Su cualidad acida, azucarada y mucilaginosa la conceptúa como un efectivo y suave laxante, por lo que es utilizada con fines terapéuticos en las irritaciones del aparato digestivo y en las inflamaciones de los órganos respiratorios. Los profesionales de la salud afirman que se trata del fruto más valioso en ácido fosfórico y recomiendan comer una manzana antes de acostarse, para facilitar las funciones del hígado y los riñones y poder disfrutar de un sueño tranquilo y reparador.

viernes, 4 de marzo de 2011

Un SPA en el Hogar - Hidromasaje en casa


Por definición el SPA es un lugar muy caro de donde una persona sale como nueva porque puede disfrutar de una rutina completa de ejercicios, hidromasajes, baño turco y un completo servicio de masajes.

Como se podrán imaginar con todos estos servicios no hay nadie que no pueda salir de un SPA completamente relajado y 10 puntos. El problema está en que no todos pueden disfrutar de un lugar tan caro y exclusivo o, simplemente lo desean hacer con más privacidad, por esta razón aquí les ofrecemos una guía completa para que usted transforme su casa en un SPA.

Esto no significa que tenga que remodelar la casa sino que la tiene que adaptar con lo que ya tiene para lograr el objetivo buscado: disfrutar de los beneficios de un SPA.

Es el lugar en donde se desarrollan la mayoría de las actividades de un SPA, por eso antes de empezar se lo debe higienizar correctamente y ambientarlo a gusto (colocar toallas suaves, jabones espumantes y perfumados, cremas hidratantes, esponjas y, si se desea, un poco de música suave).

Hidromasaje: El masaje acuático produce un profundo riego sanguíneo que favorece la eliminación de líquidos, el único inconveniente es que para poder disfrutar del hidromasaje en su casa, primero lo debe instalar. Si ya lo tiene es aconsejable mezclar el agua con sales y algas marinas.

jueves, 3 de marzo de 2011

Como vencer las pequeñas manías


Las pequeñas manías que tenemos todos no son rituales en un sentido exacto: son más bien hábitos que nos caracterizan. Incluso pueden integrar la lista esos pequeños automatismos que hacemos sin notarlo en absoluto, como dibujar mientras hablamos por teléfono o comernos los pellejitos de las uñas, acomodarnos la ropa o enrularnos un mechón de pelo. Las siguientes son algunas de las más comunes. ¿Usted ya aprendió a reconocer las suyas?

- Memorízar números difíciles: las matrículas de los autos, los números de documentos.

- Cantar en voz alta junto con la radio.

- Lustrar todos los objetos brillantes

- Tener que doblar el diario para leerlo

- Sacar las pelusltas de la ropa de lana.

- Caminar por la calle sin pisar las rayitas de las baldosas

Como vencer las manías
Una de las características de las ¡deas obsesivas es que los pensamientes se encadenan dentro de la cabeza y uno siente que no puede parar de "darse manija". Pero siempre llega un momento en que uno hace un click y se da cuenta. El problema, sobre todo cuando la obsesión es muy aguda es que se pierde mucho tiempo.

Cuando uno está con una idea fija y puede dejar de pensar pierde al mismo tiempo la noción de lo que está pasando a su alrededor y de repente mira el reloj y se da cuenta de que se pasó tal vez horas sin hacer nada de lo que tenía que hacer.

Lo que pasa con el obsesivo es que esos pensamientos se le imponen, entonces es muy difícil que pueda parar. Generalmente tiene que pasar algo, como un llamado por teléfono o que venga alguien a hablarle para que se dé cuenta.

Detener esos rollos no es una cuestión de voluntarismo en ciertos casos. Es cuando fallan las fórmulas de autoayuda. Los pensamientos positivos son muy efectivos y pueden suplantar a los negativos sólo en los casos en que la neurosis obsesiva no se Instaló demasiado profundamente. Si la personalidad no se fijó en esa estructura entonces las técnicas de crecimiento interior o las terapias del comportamiento pueden ser eficaces para aprender a cambiar los rollos internos que nos paralizan. Pero si se trata de un conflicto más agudo lo más indicado para llegar hasta el fondo es una terapia individual sicoanalítica.

Generalmente cuando alguien tiene una colección de objetos o algún hobby al que le dedica su tiempo libre se dice de él que es un maniático o un obsesivo. Quienes lo rodean saben bien que no hay que meterse con él cuando está dedicado a su sagrado pasatiempo. No se debe interrumpirlo ni tocar sus objetos porque seguramente se molestará. Sin embargo la pasión que pone un coleccionista, aunque tenga algún rasgo parecido a la obsesión no es lo mismo.

En esos casos no podemos hablar de una patología porque se trata más bien de una forma de canalizar el deseo por algo que nos gusta. En general el tener un hobby no altera la forma de vida ni la relación con las demás personas, porque aunque uno se vuelva loco por conseguir una pieza y no admita interrupciones cuando dedica su momento del día a su pasatiempo, conoce bien los límites.

Es como el amor: uno puede extrañar mucho a la persona que ama y tener ganas de estar bastante tiempo con ella pero si quiere controlar todos y cada uno de los movimientos de esa persona y vive haciendo escenas de celos más que sentir amor está dominado por una obsesión.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Neurosis Emocional - enfermedades mentales


No todo lo que uno hace es para evadirse, nos explica la licenciada Stescovich tranquilizándonos sin duda, y agrega: A veces uno hace cosas que forman parte de su carácter y que lo hacen sentir bien, cómodo.

Y si no lo puede hacer se pone nervioso. Hay personas que son obsesivas de los horarios y de la puntualidad. Otras que antes de salir de su casa necesitan retocar toda la ropa con la plancha porque siempre tienen que estar impecables. Y quienes tienen el hábito de ducharse antes de salir de su casa y si un día no lo hacen se sienten incómodos.

Todas son costumbres completamente aceptables que a uno le ayudan a sentirse más confortable. El problema empieza cuando estos hábitos comienzan a tornarse imprescindibles y se convierten en obsesiones. Es decir que si uno no los cumple se angustia. Si uno está incómodo en una reunión porque no se bañó y siente que todos lo miran, no puede dejar de preguntarse si tendrá mal olor, ya entramos en el ámbito de la patología.

Todo el mundo se lava las manos para ir a comer o después de ir al baño. Pero cuando uno siente un pánico infundado a que los gérmenes lo Invadan, experimenta un asco profundo por la menor suciedad y tiene que lavarse cada cinco minutos porque no puede estar tranquilo, ahí hay que pensar en la neurosis obsesiva. Lo que guía los actos de esa persona es una idea particular que tiene acerca de la suciedad y la contaminaclón.

Habría que ver qué esta simbolizando para esa persona la suciedad, comenta la especialista. Y además se ve obligado por una fuerza interna que lo impulsa a ejectuarlo compulsivamente o a pensar esas ideas a pesar de no desearlo.

En el fondo, aclara la licenciada Stes-covich, el camino de la salud y la enfermedad es una cuestión de grado. Una cosa es tener la casa perfectamente limpia y enojarse porque alguien en un descuido tiró la ceniza al piso y otra es perseguirse o perseguir a los demás para que no muevan ni un milímetro una silla de lugar y si ocurre tener un acceso de angustia.

Evidentemente esta actitud está encubriendo un problema más Importante que hay que analizar. Uno de los momentos del día en que la gente tiene más rituales es para ir a dormir. Los chicos necesitan escuchar un cuento, que les den el besito de las buenas noches, abrazar a su osito, tener su frazadita o dejar una luz encendida. Los mayores eligen leer un libro, mirar televisión o hacer crucigramas.

Hay quienes se toman un tecito caliente y quienes eligen ese momento para hablar por teléfono. Pero cuando uno no puede conciliar el sueño sin hacer todo un ceremonial complicadísimo, como poner la ropa que se sacó de determinada manera, todos los zapatos guardados en el placar, el reloj mirando siempre hacia el mismo lado, ahí ya está haciendo lo que en sicología se llama síntoma. Es la evidencia de que hay algún tipo de problema en la personalidad que está dificultando la salud síquica y emocional.

martes, 1 de marzo de 2011

Preguntas frecuentes sobre Analgésicos


- ¿El uso de analgésicos puede ser peligroso?
Depende cómo se los utilice, por ejemplo, en algunas personas una simple aspirina puede causar irritación estomacal o sarpullido y una so-bredosis de un analgésico suave como es el paracetamol puede llegar a ser tóxico.

Los analgésicos mayores en dosis elevadas, producen efectos secundarios no de seados (náuseas, vómitos, respiración lenta y estreñimiento) y, lo que es aún más grave es que pueden crear dependencia. Por este motivo, su venta en las farmacias está muy controlada y se necesita una receta para su adquisición.

- ¿Cómo actúa el analgésico para calmar el dolor?
Lo puede realizar a través de las vías nerviosas porque los estímulos dolorosos producidos en una parte del cuerpo llegan al cerebro, donde se registra la sensación de dolor y se transmite a la conciencia; si se interrumpe uno de estos mensajes en algún punto de las vías nerviosas, se impide que el estímulo llegue a la mente.

Los analgésicos tomados por vía oral se disuelven en el estómago, pasan a la sangre y, seguidamente, son transportados a todo el cuerpo. Algunos actúan directamente en la zona, así reducen la inflamación y disminuyen la intensidad de los estímulos dolorosos enviados al cerebro. Otros, en cambio, actúan en los centros cerebrales encargados de transmitir los mensajes de dolor a la conciencia.

- ¿Por qué algunos analgésicos utilizados en un tratamiento crean hábito?
Muy simple, porque muchos derivados del opio, como la heroína y la morfina, afectan a la fisiología de las personas que las consumen .

El cerebro humano contiene unas células receptoras especiales en las que se insertan las moléculas de opio una vez que penetraron en el organismo. Dado que estas células se encuentran en la zona del cerebro donde se registra el placer y las sensaciones agradables, el paciente se habitúa creándose, de este modo, una dependencia.